Ser emprendedoras y madres a la vez ¿Es posible?

Ser emprendedoras y madres a la vez ¿Es posible?

No es la primera vez, ni será la última, que ceda este pequeño espacio a alguien a quien le apetezca contar algo y quiera hacerme el honor de usar este rinconcito para ello. Hace unos días Paula López, una lectora de este blog, se puso en contacto conmigo porque le apetecía contar algunas cosas. Bueno, en realidad no quería ponerse en contacto conmigo, pero esa es otra historia divertida y lo bueno es que gracias a ello podemos tener hoy aquí este post que espero que os guste tanto como a mi, por lo menos.

La mayoría de personas decide emprender por el deseo de tener su propio negocio y por la libertad y el control sobre sus horarios que esto conlleva, aunque, irónicamente, muchas mujeres emprendedoras encuentran que la maternidad es un aspecto muy difícil de encajar en su vida laboral como empresarias.

Pensando en tener un hijo

Estas mujeres emprendedoras, al igual que el resto de mujeres, deben empezar a crear o a expandir su familia cuando lo deseen y cuando estén preparadas para ello, y no posponerlo a causa del miedo o las dudas que el trabajo pueda ocasionar.

En ocasiones el miedo a verse sobrecargadas de faena, a comunicarlo o no a los clientes e, incluso, a que el negocio que tanto les ha costado levantar se hunda, hace que muchas mujeres aplacen su decisión de ser madres o, incluso, no lo sean nunca (aunque lo deseen).

‘Plan maternidad’

Las mujeres emprendedoras deberían considerar la maternidad como una estrategia, de la misma manera que establecieron estrategias para lanzar distintos aspectos de sus negocios, considerando y trabajando cada una de las áreas que puedan afectarles o causarles problemas o inquietudes. El objetivo sería desarrollar algo así como un ‘plan maternidad’.

Como en todo buen plan o estrategia laboral, hay una serie de puntos que deben estudiarse y trabajarse para asegurar el éxito del trabajo. Estas son algunas ideas:

1. El embarazo es algo personal, no profesional. Este punto haría referencia a la pregunta que toda madre emprendedora se hace sobre si comunicar su embarazo o no a sus clientes. Es una decisión totalmente personal y el propio juicio de cada una le hará decidir si contarlo o no y a quién contárselo y a quién no. No se trata de mentir a los clientes, pero tampoco es necesario hacer un comunicado general haciéndoselo saber a todos y cada uno de ellos.

2. Estudiar opciones para el cuidado del niño. A veces las mujeres tendemos a pensar que tener hijos y cuidar de ellos es una responsabilidad únicamente nuestra, por el hecho de ser mujeres, y que nadie los educará o criará mejor que nosotras, nunca más lejos de la realidad. En este sentido, es importante para las mujeres emprendedoras considerar las distintas opciones posibles para el cuidado de su hijo una vez ellas retomen sus actividades laborales: la pareja, los familiares, las niñeras y la guarderías vana estar allí siempre que se necesiten. Estudiar las posibilidades facilitará la vuelta al trabajo, de una manera más tranquila y relajada.

3. Aprender a delegar. Esta es a menudo la parte más difícil para las mujeres emprendedoras que se convierten en madres. Tanto si se es la dueña y encargada de una tienda, como una importante directiva de un negocio internacional, se hace muy complicado renunciar al control. Aprender a delegar será un paso muy positivo, y no sólo durante la baja de maternidad sino que servirá para haber desarrollado interesantes recursos que pueden ser muy útiles en el futuro.

Por Paula López

1 comentario en «Ser emprendedoras y madres a la vez ¿Es posible?»

  1. Con mayor o menor responsabilidad, cualquier madre trabajadora tiene el mismo dilema y problema. A parte de que en algunos casos se tiene también el miedo a como reaccionará el jefe/a.

    Nótese que he puesto trabajadora en cursiva, porque evidentemente me refiero a trabajadora por cuenta ajena porque trabajadoras lo son todas.

    Estoy de acuerdo contigo en que es un tema personal y también en que la decisión no se puede condicionar al trabajo… porque no se tomaría nunca.

    De hecho, la decisión de ser madre/padre no se puede condicionar ni siquiera a la lógica… porque tampoco la tomaríamos.

    Os dejo un enlace de una breve presentación, que si bien no está relacionado directamente con el tema de la maternidad y el trabajo, sí lo está completamente con la conciliación trabajo/vida familiar. Os lo aconsejo porque merece la pena:

    Nigel Marsh: ¿cómo abordar el equilibrio vida-trabajo con equilibrio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.