De políticos y campañas

De políticos y campañas

Antes de que me acribilléis con lo de que no solo están en PP y el PSOE, que hay más partidos y más candidatos y todo eso, os digo que lo sé perfectamente, pero no nos engañemos: hoy por hoy, y creo que durante un buen puñado de años más, estos son los dos únicos partidos con posibilidades de gobernar nuestro país. Que puede que dentro de un tiempo haya otros partidos como UPyD, o IU que tengan en sus votos la llave del gobierno final porque tengan que hacerse acuerdos con ellos, pues es posible, pero ahora mismo me ciño a la elecciones que vienen en menos de un mes y tras las cuales, salvo que el cielo caiga sobre nuestras cabezas, el Sr. Rajoy saldrá elegido presidente de España. Y parece que tanto el Sr. Rajoy como el Sr. Rubalcaba no quieren arriesgarse.

Ya sabréis todos la pantomima que han pactado entre ambos para el día 7. Un «debate» en terreno neutral, con un moderador neutral, de una duración pactada, tiempos pactados para cada uno, temas acordados, etc… Incluso dudo que hayan contemplado la posibilidad de réplica, seguramente cada uno soltará su discurso. Dudo muchísimo que resulte remotamente interesante ni esclarecedor. Habrá que verlo, no queda otra, por si al final alguno suelta prenda, pero me da que va a ser difícil que veamos algo interesante.

Y para rematar la faena ambos parecen haber decidido también no admitir preguntas en las ruedas de prensa que den durante la campaña, lo cual me parece una aberración. Ya hace tiempo, me hice eco aquí, hubo un movimiento en la prensa en contra de esas ruedas de prensa sin preguntas. #sinpreguntasnohaycobertura era el lema, pero ahora parece que nadie dice nada. Al menos yo no noto tanto movimiento al respecto en mi TL de twitter, y no acabo de entenderlo.

Me parece de una cobardía extrema. Y lo llego a entender por parte del PP. El Sr. Rajoy lo tiene todo de cara para ganar y comprendo que no quiera correr el menor riesgo. En estas situaciones, como en las carreras de F1, el que tiene las de perder es quien tiene que arriesgar con algo diferente y por eso me parece que el Sr. Rubalcaba sí debería arriesgarse a eso, demostrar algo, intentar que por ahí le llegue un golpe de suerte. Y algo anda haciendo cuando va a dejar que se le entreviste en varias televisiones. Difícil, por no decir casi imposible, que algo vaya a dar un vuelco electoral a estas alturas y en la situación que vivimos, pero desde luego a base de consignas y mensajes programados por los encargados de la campaña poco creo que consiga hacer cambiar.

Y me da que esa es la campaña que vamos a tener. Una campaña donde discutirán en la distancia, donde se tirarán los trastos a la cabeza a base de twitts, comunicados y frases estudiadas en los mitines, pero donde poco vamos a ver discutir sobre ideas, donde no vamos a poder ver enfrentados realmente los dos programas y lo que cada uno de los candidatos piensa hacer si llega al poder. Todo pasará por el filtro de los guionistas de campaña, también llamados asesores.

Y es una pena que, estando la cosa como está, no podamos tener una idea más cercana de quien será el encargado de sacarnos de la crisis, de crear trabajo para esos 5.000.000 de parados que hay ahora mismo, de que los bancos no se hundan (pobrecitos), de gestionar el fin de la lacra terrorista… son muchos los temas y no escuchamos más que reproches de uno a otro. Poca solución veo y me gustaría que los periodistas pudieran preguntarles, ya sea en ruedas de prensa, en entrevistas como la que Marta Fernández hará al Sr. Rubalcaba el lunes (por ahora el Sr. Rajoy se resiste) o en un debate real.

Pero claro, ninguno quiere ponerse en la situación de que un periodista realice una pregunta incómoda y tengan que responder de verdad. Y esto en mi pueblo se llama cobardía.

3 comentarios en «De políticos y campañas»

  1. Yo aquí disiento un poquito, veras esas minorías políticas que dices que no pintan en nada son precisamente el mayor tapón político y de desarrollo social que tiene España, y son precisamente una minoría de izquierdas y dos independentistas, solo tienes que mirar las votaciones de las dos últimas legislaturas.
    Así que yo a esos les dejaría entrar en un debate a cinco, para ver que proyecto para gobernar España defendían, y obviamente con rueda de preguntas, tipo USA, una serie de periodistas especializados en política lanzando preguntas al grupo.
    Por lo demás no culpabilizare más a los candidatos y sus gabinetes de prensa así como directores de comunicación y campaña. Que culpa tienen y mucha.
    La culpa en realidad, la tienen los medios de comunicación ya sean televisiones privadas, radios privadas y periódicos privados, si estos se plantaran y dijeran hasta aquí, y mañana ni uno hablamos de políticos y la campaña, veríamos como automáticamente nuestros políticos cambiaban de rumbo.
    Que sí, que los políticos Españoles son para darles de tortas pero a los medios de comunicación también, y eso que no hablo de las afinidades de algunos de estos medios que dicen ser “cabeceras de presidentes”.
    La responsabilidad en este caso no es solo del político.

  2. dagarin tienes mucha razón en lo que escribes, vivo deseando que el moderador del debate coja en el minuto 1 del mismo y rompa los papeles y diga: este debate va a ser totalmente distinto.

    Admiraría taaanto a esa persona…(lo se, no va a pasar).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.