Marta Fernández en VENCA (#vasomediovacío)

Marta Fernández en VENCA (#vasomediovacío)

Siguiendo la pista de un aviso que me dio una amiga, este fin de semana entré en venca.es porque tenía noticias de que Marta iba a hacer algo de publicidad con ellos. Y voila, ahí estaba el banner en la parte derecha de la pantalla: VENCA en TV. Y junto a Pilar Rubio, Ana Simon, Ainhoa Arbizu y Tania Llasera, aparece nuestra querida Marta. Accediendo a ella, ves un muy pequeño (en tamaño y duración) spot de televisión jugando con el logo de Cuatro y unas fotos de Marta con ropa de VENCA. Tenéis una muestra a la derecha de este texto y el resto de imágenes en este enlace.

Os aseguro que pensé en no escribir nada sobre este trabajo de Marta porque me parecen las peores fotos que he visto de ella. Ya sabéis que no soy fan ciego de Marta, soy un grandísimo admirador suyo y lo mismo que veo lo bueno, veo lo malo. Lo que sucede es que, aún a riesgo de que me llamen pelota, condescendiente o servicial, prefiero ver siempre el #vasomediolleno. Esto es un hashtag que creó la amiga @loreventoso y que yo uso para definir la actitud positiva, el ver siempre la parte buena y dejar lo malo de lado. Y esa es la actitud que aplico en casi todo y, por supuesto, en este blog: ver siempre lo positivo, destacar lo bueno y lo menos bueno aparcarlo a un lado. Pero hoy toca hablar de la parte no tan buena, como son las últimas apariciones de Marta tras la vuelta de las vacaciones.

Y es que no me están gustando casi nada las últimas sesiones de fotos de Marta y sus últimas apariciones. Empezando por la foto en Esquire y siguiendo con las fotos promocionales de esta segunda temporada, que no me entusiasmaron demasiado salvo excepciones (como la que tiene en twitter y que es fondo de pantalla de mi iPhone desde que salió), continuando con las de Must!, de las que dio buena cuenta en twitter Cris y algo apuntó en los comentarios de esta entrada, y ya acabando con estas horrorosas fotos para VENCA. Y puede sonar algo brusco, pero es que es lo que me parecen.

Se que no es culpa directa de Marta, pero quien tome estas decisiones (manager de Marta, señores de prensa de Mediaset o quien sea), debería mimar bastante más la imagen de Marta, que creo que se está sobreexplotando. Y no sólo eso, también se está descuidando mucho, dejando cada vez más de lado la faceta como periodista y explotando más y más una faceta sexy que no corresponde con lo que esperamos de Marta, por lo menos yo. Tras el último reportaje para Woman, la cosa ha ido poco a poco empeorando. La Marta de Esquire no nos la creímos del todo ninguno de los que seguimos a Marta desde hace tiempo. Y menos aún la de Must!, con esa imagen de devora hombres, con esos corpiños, esas fotos sobre el piano… creo que ahí no se salvó ninguna foto. En medio estuvo la sesión en Interviú que si me resultó bastante más interesante, con unas fotos nada pretenciosas pero donde destacaba esa mirada de Marta que se come la cámara (es lo que más me gusta de la foto que tiene puesta en Twitter: sus ojos)

Y ahora llegamos a esto de VENCA. Poses desafortunadas, iluminación espantosa, maquillaje nada cuidado… por no hablar del spot televisivo. E insisto: la única culpa de Marta aquí es cumplir un contrato, supongo. Y espero que sea lo último que hable de este tema y que Marta o quien corresponda vuelva a tomar un camino más serio, porque este tipo de cosas no creo que contribuyan a aumentar audiencias de Las Mañanas y mucho menos a mejorar la imagen de Marta. Y no es que Marta tenga que salir siempre seria o en poses de periodista. La foto en Elle, por ejemplo, era estupenda, trabajada y con un sentido. Las fotos de este reportaje de la revista Woman mostraban a la Marta urbana, periodista, trabajadora, y pelín sofisticada que si nos creemos, pero estas nuevas nos quieren dar una imagen sexy que no creo que vaya con Marta ni con lo que ella quiere transmitir. Y no hay más que ver esa mirada de Marta.

No olvidemos una cosa: Marta es periodista/presentadora, no modelo. Es guapísima y por supuesto que da bien en pantalla y en fotos con casi cualquier cosa, pero eso no significa que resulten buenas fotos. Y no sólo por la técnica, es que la mirada de Marta no transmite nada, esa mirada no nos miente. Está posando, pero no me parece que se esté creyendo ese personaje que debe representar. Parece que alguien haya decidido que hay que dar una imagen sexy de Marta y creo que van por el mal camino. Incluso en el programa, cuando la semana pasada pusieron el video del Making Off para Must!. Marta es una persona tímida y estoy convencido que ella debió intentar que pusieran otras imágenes para ilustrar el tema de los corpiños, me pareció notarla incluso incómoda durante esos minutos e intentando resaltar de quien eran los corpiños para no hablar de ella. Pero donde hay patrón no manda marinero.

Y no se quien es el patrón en este caso, pero creo que se equivoca. No es solo cuestión de aparecer en todos lados, hay que saber donde y como. Personalmente prefiero que se hagan menos sesiones de Marta pero que reflejen más su personalidad y que aparezca en sitios más acordes con ella. En cuanto a tema sexy, ya lo he comentado: no va con ella esa imagen, al menos de ese modo, porque hay muchas formas de hacer fotos sensuales y seguro que otras se adaptan más a Marta. Y con lo de VENCA… sabemos que a Marta le gusta la ropa, pero también los libros. ¿Porqué no en una campaña de la FNAC? ¿O en ninguna? Entiendo que tenga que vendernos las bondades de Central Lechera Asturiana, porque son parte de los que mantienen su programa, pero ¿era necesario este desastre de VENCA? También sabemos que Marta participa en actos benéficos, como lo de IKEA, Art Save Japan o el apoyo que prestó a la campaña del sorteo del oro de la Cruz Roja, del que no vimos casi nada. Y me consta que incluso hay algun video que aún ni hemos visto en ese sentido solidario de Marta. ¿Por qué no se ven? Ojalá aparezcan pronto en algún sitio y pueda enlazarlos en este blog. ¿Es que no interesa dar esa imagen de Marta, no interesa que se vea que es una persona solidaria y con buen corazón?

Como siempre, es mi opinión muy personal y discutible, pero creo que estas cosas, esta forma de poner a Marta continuamente en la palestra sin vigilar el resultado final, no es nada bueno para ella ni para su trabajo. Y espero que quien corresponda tome medidas al respecto para que cuando veamos sesiones de fotos de Marta o entrevistas, sean mucho mejores que las últimas, que estén a la altura de Marta y nos muestren toda su belleza exterior, pero acorde con la interior.

Ojalá el próximo post sea para hablar de una sesión de fotos privada hecha por una gallega, de la entrevista que le ha hecho Toni Garrido o que ha concedido a este blog, o de la entrevista que ella ha hecho a Rubalcaba, Rajoy, ZP (Personalmente me encantaría que Marta entrevistase a ZP cuando sea ex-presidente, me parece que alguien debería hacerlo y ese alguien podría ser perfectamente Marta), J.J. Abrahams o, porqué no, a Tomas Pynchon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.