Siempre nos quedará París (updated)

Siempre nos quedará París (updated)

Ya sabéis que no estoy pudiendo ver mucho del programa de Marta. Ayer fue el único día que lo vi, además integro y en directo. Circunstancias ajenas a mi voluntad en el trabajo me permitieron este pequeño lujo. Y creo, por lo poco que he podido ver y lo que me han contado, que tuve la suerte de disfrutar el mejor programa de la semana. Como se nos vendió en un principio, pegado a la actualidad. Con conexiones, dificiles de conseguir, con Japón para obtener información de primera mano sobre el tsunami, con espectaculares desgarradoras imágenes sobre lo ocurrido, comiendole terreno a los eternos sucesos para llenarlo con algo de mucho mas calado. Estupendo trabajo aqui y sobre el septimo aniversario del 11M. Para mi, un programa el de ayer no solo digno, sino muy bueno. Me alegró mucho poder verlo.

Com os digo, del resto de la semana sólo se por Cris (gracias), que es la única que me ha comentado algo, que el programa sigue en la misma linea, y creo que ya va siendo hora de cambios, que acaba de cumplir 2 meses. Muchísimos sucesos, poca entrevista mas allá de las puras promociones de los programas de la cadena, y el debate político/actualidad. La audiencia, si creemos en ella, ha estado un tanto extraña esta semana, dando un par de buenos sustos los primeros días de la semana bajando casi de los 200.000 espectadores y poco por encima del 3%, que seguro que ha vuelto a encender alarmas, aunque se han recuperado los últimos días.

Y ya he comentado que me gustaría ver a Marta haciendo entrevistas y hablando de otras muchas cosas, pero no hay manera de ver avances. No hay forma de que el programa evolucione y me temo que ahí se quedará. Y no me gusta. Aún albergo alguna esperanza de cambios, sabéis que soy paciente y que me gusta ser positivo. Que Marta pueda meter mano poco a poco, que pueda hacer cosas, que pueda aportar contenido. Recuerdo que Buenafuente sacaba un monito sobreimpresionado en pantalla cuando un chiste era suyo. Así en teoría lo alabábamos o reprobábamos a él y no a los guionistas. Por supuesto, con humor, claro, que de eso era el programa. Como me gustaría poder ver algún pilotito rojo cuando algo del programa fuera realmente de Marta, aportes suyos en las mesas de redacción o incluso contenido totalmente propio (entrevistas, contertulios…) Una especie de Sello de Marta que nos permitiera valorar todo lo que ella da al programa, si es que puede realmente aportar algo.

He dejado la moto un poco de lado las últimas semanas, desde el accidente, y ahora suelo ir en coche. Oigo mucho la radio, principalmente la SER. Francino es mi compañero de viaje ya que por la mañana es cuando puedo escuchar algo mas. Y estos días he pensado: ¿no se pueden hacer programas así en televisión en vez del programa de Ana Rosa, dia tras día, cadena tras cadena?. No sé, el otro día hablaban en la radio de un mercadillo en Guadalajara(o Ciudad Réal, perdonad mi memoria de pez) donde se abandonaba el dinero por unos días y se negociaba a base de trueques. Tienen también su tertulia política, su revista de prensa, su poquito de corazón, sus secciones de cine, moda, cocina, tecnología, su información, «pegado a la actualidad»… Un auténtico magazine, una revista. Entrevistan a políticos, músicos, escritores… traen a expertos en tecnología cuando se presentan gadgets nuevos, hablan de obras de teatro, musicales, llaman o llevan a sus protagonistas…¿Es que eso no es técnicamente posible en televisión?.

No lo veo en absoluto tan difícil, llamadme ignorante, que lo soy en cuanto a estos medios. En vez de colocar 2, 3 o 4 unidades móviles en las puertas de varios juzgados o en las casas donde han ocurrido desgracias, pues una cubriendo el más importante y las otras dos cubriendo eventos o en plató con el trabajo hecho el día anterior en la presentación de un libro, como uno sobre una caracola que susurra,¿no, Marta? 😉

Entiendo que la tele no es la radio, que no se puede calcar el formato, pero si debería poder adaptarse. Hacer algo dinámico, visual, televisivo al fin y al cabo, pero con esa capacidad de traer contenidos nuevos, información y entretenimiento. Y Marta está capacitada para sacar adelante un programa así. Para ser un Francino televisivo, una Montserrat Domínguez, Julia Otero o Genma Nierga. Por ahora, todo lo que pensaba de Marta y he podido, mas o menos, comprobar a través de twitter ha sido como intuía. No solo no me he llevado ninguna decepción sino que me he llevado varias sorpresas agradables y estoy seguro de que Marta es capaz de hacer ese programa que muchos deseamos.

Yo estoy convencido que la persona que vemos en twitter tiene todo lo que hay que tener: inteligencia, capacidad de trabajo, interés, curiosidad periodística, cultura… Digo todo, pero no es cierto. Algo tiene que faltar ¿Un golpe de suerte para conseguir la oportunidad? ¿»Mala leche», como han demostrado tener otras, para conseguir lo que se proponga? ¿Que la tomen en serio por su trabajo y no solo como cara bonita?

Sea lo que sea lo que falte, espero que llegue algún día. Pero mucho me temo viendo como van las cosas, que dificilmente será en las Mañanas de Cuatro. Solo destellos puntuales, como el programa de ayer, que si me pareció un gran ejercicio de periodismo. Pero no es cuestión de estar esperando un desastre natural, una conmemoración especial (también fue excelente el trabajo con el 23F, muy muy bueno). Es cuestión de llenar el día a día con contenidos frescos. Blogorwell comentó, no se si aquí o en su blog, que la cabecera empezaba a carecer de sentido porque lo que veíamos en ella no se parecía a lo que el programa luego contenía. ¿Os habéis dado cuenta que muchos días ya ni siquiera aparece esa cabecera?

De momento, tendremos que seguir conformándonos con estos destellos puntuales, pero siempre nos quedará París (AKA Twitter) donde tenemos mucha mas Marta.

PD: Que días como ayer, donde informaron pronto y bien sobre el tsunami en Japón y sobre el 11M haya sido el día de mas audiencia de la semana y casi el de mas Share da que pensar que no todo está perdido, ni para el programa ni para la audiencia. A ver si al final no vamos a ser tan tontos los que vemos la tele y sabemos engancharnos a las cosas buenas. No se.

4 comentarios en «Siempre nos quedará París (updated)»

  1. He de reconocer que todavía no he tenido tiempo a ver el programa de ayer. Como ya te comentaba, estos días sí pude ver alguno en directo y no me engancha. Sigo pensando que dedican demasiado tiempo a sucesos, con el caso Irene me pareció excesivo. La tertulia simpre se queda corta y qué decir de las entrevistas, más de lo mismo.
    Me gusta Marta como periodista, en las entrevistas y en las tertulias y es lo que menos tiempo dura.
    Como bien dices, es una persona muy inteligente y de la que se puede aprender mucho, pero desgraciadamente en el programa no se puede apreciar todo su potencial.
    El tema de la tv-radio, tiene que ser complicado, pero sería una maravilla ver a Marta presentando un magazine real. Con entrevistas de actualidad.
    Se extraña mucho un programa dedicado a la actualidad como debe de ser. Sin recurrir al morbo, simplemente informando.

    Saludos!

  2. Las mañanas de cuatro ya tiene su guiñol informativo como lo fué Isabel Garcia y el tema de Mari Luz para Ana Rosa Quintana y ese es el asesinato de Irene Cortés en Barranquilla (Colombia), ver el otro dia un directo con la familia en España haciendo una conexión con el marido en Colombia, con insultos por medio, me pareció lamentable y luego en otro ver a la reportera Desiré allí en Barranquilla con el marido de la asesinada me pareció doblemente lamentable, ¿que buscaban en las mañanas otro Ana Rosa justiciero?, por eso ver a Marta Fernandez dando otros contenidos como el 11m o el terremoto y tsunami de Japón ya es otra cosa, Marta es lo suficientemente versátil como para tenerla encorsetada en el formato: sucesos – promo de Hermano Mayor e Hijos de papa – Tertulia Política con un pequeño toque de cocina y así todos los días.

    Decía una vez en uno de tus post que la cabecera no guarda relación con lo que el programa ofrece, pero es que el decorado del plató tampoco corresponde con los contenidos que ofrece, demasiado retrofuturista-vintage para ser al final un programa de sucesos.

    En cuanto a lo que apuntas sobre hacer en televisión un autentico magazine, ya se hicieron en este pais en aquella televisión de finales de los 80 del siglo pasado, en la figura de Jesus Hermida con aquel Por la Mañana, ahora por desgracia la televisión es mas canalla y rastrera ya no es aquella inocente television que se hacia a finales de los 80 y en la mitad de los 90, ¿te imaginas hoy un Médico de Familia o un Farmacia de Guardia?, hoy muchos de esos profesionales de aquellas salvo Jesus Hermida que supo retirarse a tiempo tienen las manos manchadas de basura, han entrado en esta dinámica que hace imposible ese tipo de televisión que apuntas, la radio aun con un ojo en el EGM tiene un cierto servicio público, te informa y te entretiene, pero en cambio esta televisión de hoy es un chiringuito privado con concesión publica para emitir, manejado por productoras y directivos que rinden cuentas no en España sino en la sede central de Mediaset en Milan en el caso de Telecinco-Cuatro y por ende Las Mañanas de Cuatro presentadas por esta desaprovechada profesional que es Marta Fernandez.

    Saludos Dagarín.

  3. Bueno llego como siempre días más tarde.

    Y aunque últimamente no tengo tiempo ni para… He de decir que del programa de Marta solo veo la tertulia, y si lo grabo, porque si no es posible que solo llegue al final.

    Como dice Cris, demasiado suceso, poco contenido de actualidad, y poco más, no me engancha para nada, ni siquiera por las minifaldas que le colocan a Marta, y no por ella, pero para ver piernas no creo que sea el programa, ni la hora, y lo dejaremos así…

    Los fallos pues como ya mencione una bicefalia muy marcada en dos cuestiones, unos en hacer lo único que saben hacer: buscar el morbo y los otros: mantener tener una línea editorial de izquierdas muy marcada.

    ¿Marta? Limitándose en hacer su trabajo, metiendo cuando puede algo de sí misma, pero como ella decía un día por el twitter: “yo sigo con mi guión”.

    De hacer un salto y hacer un Magazine real, no está de manos de Marta yo ya lo comente, esa pelea tendría que ser antes de iniciar el programa, y ella por lo que la toca; en aquel momento. Ahora, ciertamente es posible, pero habría que asumir muchos más riesgos.

    Enderezar esto, e ir a otro programa otro ritmo, no va ser, puesto que los que lo llevan no tienen ni idea, sí, muy profesionales todos ellos, pero no saben hacer nada QUE NO SEA LO MISMO que llevan haciendo años con Telecinco o CNN+.

    Que Marta puede hacer más, y dar más de ella, por supuesto, no falla ella, bajo ningún concepto, ahora si se presentan problemas, ya irán para ella todos los palos, como en el caso de OT y Pilar Rubio.

    La televisión es así de ingrata, y aunque no quede elegante, así de previsible, por lo menos bajo mi mirada.

    Saludos JL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.