1 Franco, 14 Pesetas

1 Franco, 14 Pesetas

El otro día, buscando unas fotos y pensando en el cumpleaños de mi madre, que es mañana, encontré estas pequeñas joyas y solté alguna por el twitter. Las fotos no son obra mía. En los años en que se tomaron yo no era ni un proyecto de persona. Son los primeros 60, entre el 62 que se casaron mis padres y el 64 que nació mi hermana mayor.

Como muchos españoles de la época, tuvieron que emigrar. Alemania y Suiza fueron los países que mas españoles recibieron. Tenéis toda la información necesaria en Un Franco, 14 Pesetas. Genial película de Carlos Iglesias que refleja perfectamente las vivencias de una época y esta pequeña aventura de muchos españoles.

En cuanto pude, la vi con mi madre (mi padre ya hacía unos años que murió cuando la estrenaron) y se emocionó mucho al verla, recordando vivencias propias. Según cuenta la leyenda, en cuanto mi madre se quedó embarazada de mi hermana mayor, mi padre, que siempre ha sido muy malagueño y perchelero, quiso que «la niña» fuera malagueña y mas o menos se plantearon venir a nacionalizar a mi hermana para luego volver.

Las circunstancias, una pequeña gran encerrona y el apego de mi padre a su tierra perchelera, hicieron que ese vuelta temporal se convirtiera en definitiva y ya nunca volvieron a Suiza.

Esas cosas que siempre se dicen, que si un día íbamos a ir todos para que viéramos suiza, que si tenían que volver, … todas esas cosas que al final nunca se cumplen. Ya mi padre es imposible y mi madre prácticamente tampoco.

73 años cumple mañana. Siempre ha dicho que los años mas felices de su vida fueron esos en Suiza, que por ella seguiría aún allí, que nunca hubiera vuelto, que estaríamos mucho mejor en Suiza que en España, pero ya no está en condiciones de meterse una paliza de avión para ir de visita a un lugar que ya no será, ni de lejos, el que ella conoció. Pero yo si que tengo esa espina clavada de no haber ido con ellos a Suiza. Y espero que algún día, aunque sea sin ellos, llegue a visitar esa tierra que tanta felicidad les trajo.

De momento, hoy os dejo con algunas de las cientos de fotos que se trajeron de allí. Cientos de recuerdos. Cientos de buenos momentos.

PD: No son las mejores fotos técnicamente del mundo, pero muchas fotos no están hechas de técnica, son los sentimientos que albergan las que las hacen grandes.

7 comentarios en «1 Franco, 14 Pesetas»

  1. Una historia típica de aquella época, pero de las que uno no se cansa de escuchar (leer9.
    Las fotos me encantan. La de tu madre en la ventana… bufff qué luz tan bonita y la de tu padre tomando un vaso de leche¿?¿? me gusta mucho también. Aunque he de reconocer mi debilidad por las fotos con luz natural y al lado de ventanas jejej
    Buen post, buenos recuerdos. Seguro que tu madre estará orgullosa.
    Feliz 73 cumpleaños de mi parte!

  2. Se los daré de tu parte 🙂

    Sabes lo que mas me gusta de todas estas fotografías? Están tomadas con una Yashica del año de la polca, ni reflex ni nada, por supuesto sin tratamiento digital, sin filtros, nada de nada. Solo una oportunidad, solo una toma, que luego había que revelar el carrete (dinero), positivar las fotos(dinero) y el carrete ya había costado un dinero para andar tirándolo.

    Enfocar, poner diafragma, velocidad y zas. Si salía bien, perfecto. Si no, foto para tirar.

    Saludos, Cris.

  3. Mis padres se conocieron en Alemania, osea que esto también me recuerda a las charlas que mantuve con ellos. Yo por motivos de trabajo también he viajado lo mio, pero no es comparable a una inmigración. Pero si que te digo que la tierra tiene algo que… se echa en falta, la verdad.

    PD: Las fotos son preciosas 😉

  4. Gracias. Yo quizás debo ser raro, pero creo que no le tengo tanto apego a la tierra. Yo cambiaría mi ciudad por otras sin pensarlo mucho, la verdad. No soy un malagueño muy de pro.

    De las que conozco, Copenhague sin dudarlo. Me parece la mejor ciudad del mundo. Tranquilia, grande sin ser agobiante, con cultura, teatros, conciertos. Me enamoró la primera vez que estuve en ella y este verano será ya mi cuarto viaje. Me encanta.

    De las que no conozco, pero quiero conocer, seguramente NewYork. Será tópico, pero creo que me gustaría. Conocerla lo haré en breve seguro. Para vivir, no se. Pero si se que Málaga es donde vivo, pero no mi ciudad favorita. Creo que en eso salí a mi madre.

    En esa belleza masculina y viril a mi padre, jajaja.

    Saludos.

  5. Hermosos recuerdos, ellos llenas siempre nuestra mente, recuerdos de momentos vividos, recuerdos de sensaciones sentidas, vivencias que no se olvidan porque formaron parte de nuestra vida. FELIZ CUMPLEAÑOS TENGA TU MAMI MAÑANA EN LA COMPAÑIA DEL SEÑOR, LOS ANGELES DEL CIELO, CANTARAN PARA ELLA LA CANCION DE CUMPLEAÑOS. MIRA AL CIELO Y ELLA PENSANDO EN TI APARAGARA UNA NUEVA BELITA DANDO GRACIAS A DIOS POR LA VIDA VIVIDA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.