Requiem por Libia, requiem por el ser humano

Esta noche me siento triste viendo y leyendo lo que se cuece por el mundo. La guerra civil en Libia empezó hace ya semanas, pero hoy ya ha tomado cartas en el asunto la «comunidad internacional». Y noto en general alegría y satisfacción por el tema, pero yo no puedo evitar sentir mucha pena. Y no seré yo quien diga que no es una guerra necesaria, porque no se debe consentir que un dictador siga machacando a su pueblo, pero necesaria o no, toda guerra es una desgracia.

Una desgracia para los que viven allí y que tendrán que sufrir sus consecuencias, no solo ahora, también cuando «termine» enfrentándose a una reconstrucción y a un largo periodo de transición y post-guerra. Y una desgracia para la gente que tiene que vivir en ese escenario para «ayudar», que tiene que arriesgar su vida para ayudar a los oprimidos o para informar. Cruz roja, Medicos sin fronteras y ONG’s varias. Reporteros gráficos y periodistas de prensa, radio y televisión. Y por supuesto soldados. Porque de momento se lanzan misiles desde barcos, mandan aviones a bombardear,… pero llegará el momento de poner el pie en tierra y llegarán también los muertos de los extranjeros para sumarse a los que ya hay y habrá entre la población Libia, tanto militar como por supuesto Civil. Pero sobre todo, en mi modesta opinión, es una desgracia para el ser humano.

«Guerra quirúrgica» leía hoy a no recuerdo a quien en twitter. En breve empezaremos a recibir espectaculares imágenes de bombardeos, combates, etc. Creo que ya lo conocemos. Es como los capítulos de CSI, que se sabe su esquema y sin embargo la gente lo ve semana tras semanas. Pero en el fondo, esto no es mas que algo que ocurría hace millones de años: hombres peleando a muerte. Que antes se tiraban palos y piedras y ahora se lanzan misiles, anti-aéreos, y bombas teledirigidas desde aviones, pero es lo mismo: el fracaso del ser humano. El fracaso de la evolución. La demostración que por mucha cultura, por muchos medios, por mucha buena gente que haya en el mundo, siguen existiendo bárbaros que ahora además tienen mas medios para cometer mas atrocidades.

Y que vienen provocadas por los actos de Gadafi, que es necesaria, que es para evitar males ONU»…. No pongo nada en duda, pero la pena que siento no se acaba de aliviar con esas palabras.

Ojalá termine pronto, ojalá ese impresentable decida no seguir dañando a su pueblo pronto y siga el ejemplo de Mubarack para acabar marchándose y dejando a su pueblo libre, para que todo esto termine con el menor sufrimiento posible.

Ojalá.

Os dejo con una de las piezas mas hermosas a la vez que tristes que se han compuesto nunca, porque así deberíamos sentirnos todos hoy: tristes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.