La metáfora del Tetris

La metáfora del Tetris

Supongo que la semana de Marta ha sido difícil porque esos bulos que se han corrido no son buenos para ella ni el programa. Por suerte, han sido muchas las voces que se han alzado en defensa sobre todo de Marta y su buen hacer, así que espero que este susto le sirva para estar aún mas convencida, si es que no lo estaba ya, que tiene mucha gente que valora su profesionalidad. Desde aquí, ya dimos la primera versión y luego me hice eco del desmentido con igual fuerza, cosa que por desgracia no todos han hecho, manteniendo sus teorias de la conspiración sobre Las Mañanas de Cuatro, sea con la intención que sea. Que facil es que quede lo malo, mientras que lo bueno apenas deja rastro ni destaca.

Acabo de publicar un pequeño post en Territorio Dagarin sobre una frase que me llegó el otro día a través de twitter, acerca de la diferente vara que usamos para medir las cosas buenas y las malas. La frase, aplicada al programa de Marta y a los comentarios de los últimos días, es la siguiente:

Las Mañanas de Cuatro son como el Tetris. Las cosas que hacen bien desparecen y los errores se acumulan hasta que pierdan.

Está claro que cada uno tiene sus opinión y su forma de ver las cosas, pero esta refleja bastante la mía. He estado viendo, ya por curiosidad dado que hace tiempo que no puedo ver el programa completo, Las Mañanas de Cuatro de ayer. ¿Soy el único que ha visto cambios? No se como ha sido el resto de la semana, pero yo noté ayer bastantes diferencias que me gustaron.

  • Sucesos muy desparecidos. Apenas 5 minutos a la sentencia del caso Mari Luz.
  • Buena cobertura del tema Japón con la intervención de ese especialista y las entrevistas (incluídas esa chica de «acento extraño») a españoles en Japón o recién llegados. Interesantísima la entrevista a Cesar Mollins, ese ingeniero nuclear, al que Marta le ha sacado mucha información interesante para nosotros, los ciudadanos de a pie, que creo que muchas veces no estamos bien informados. Si tuviera que puntuar, a esa sencilla entrevista le daría un 10, en serio. Jamás tendrá la relevancia de la entrevista de Ana Pastor está semana, pero a mi me ha gustado muchísimo. Muy buena esa comparación con las Matrioskas que hizo Marta. Adoro su forma de entrevistar.
  • Interesantes los reportajes sobre los carteristas en las fallas(quizás alguien lo llame sucesos, pero para mi no ha sido tanto) e impactante la cara dura de esos ladrones de cobre, muy bueno sobre todo esto último.
  • Quizás la sección del tiempo para el fin de semana sea la que menos me ha interesado. No sé porqué, pero no me cuadra ese hombre, no lo veo cómodo y creo que Marta tampoco se acaba de sentir cómoda en esa sección, quizás por hacerla de pie, no lo sé. Puede que Marta se encuentre mas cómoda sentada tras una mesa o en un sillón entrevistando.
  • Lo de hermano mayor, es carne de post. Veo la pasión de Marta hablando del programa y los contínuos twits de la noche del viernes y me encantaría sentir esa pasión que Marta siente (o eso parece), pero luego lo veo y digo: prefiero ver el resumen de Marta comentado por ella y por la psicóloga o Pedro antes que el programa entero. Respecto a Marta, pues lo dicho. Si es sincera esa pasión por el programa o son compromisos con la cadena, nunca lo sabremos, pero sea como sea, muy buena en este tema.
  • El debate, cada vez mas moderado, al menos el que vi yo ayer, debatiendo con orden, siguiendo las directrices de Marta… perfecto también.

Resumiendo, yo veo muchos pequeños cambios. ¿Que ocurrirá cuando «pase de moda» Japón? ¿Volverán los sucesos en tu balcón sus nidos a colgar o conseguirán (¿conseguirá?) llenar ese tiempo con otros contenidos? Pues ya lo veremos. ¿Cuantos de estos cambios son por Marta? Pues según JL nos dice en sus comentarios «…simplemente veo que ella NO decide nada. Y entiendo que ha tomado un papel de presentadora, y en esa labor intenta hacer sus cosas. En el resto de cuestiones, elección de temas, actualidad, nada de nada, obviamente en la reunión soltara sus cosas, y alguna vez le concederán algo…«. Tenéis todo el comentario, mucho mas extenso en el post anterior, para que no se diga que está sacado de contexto. Como todo, es cuestión de opiniones, pero yo no puedo estar mas en desacuerdo con frases como esas y me llegó a sentir incluso ofendido con ellas. Y ya lo he dicho muchas veces, lo se, pero siempre que salgan comentarios en esa linea tendré que volver a decirlo, porque me parece muy injusto reducir a Marta a un busto parlante.

Estoy convencido que hay muchas mas cosas de las que imaginamos que son aportes suyos, aunque el programa obviamente siga sin ser el que ella quisiera, pero ese levantarse a las 5, ese continuo estar informada, esa pasión por la información que conocemos de Marta no se quedan luego en que llegue a leer un guión. Seguro que no es así y que no le «concederán algo» en plan «vamos a darle el gusto a la niña esta». Ojalá llegásemos a saber todo esto y se pudieran callar algunas bocas. Ojo, que a lo mejor es la mía la que se tiene que callar si pudiéramos ver por una webcam lo que sucede en la mesa de redacción de LMDC, pero no creo equivocarme y estoy convencido que Marta aporta.

Y volviendo al título del post, que me disperso, ¿sabéis una cosa? De los 6 puntos que he puesto arriba, solo en 1 digo algo crítico hacia Marta (mi admiración por ella no me convierte en ciego ni en persona que todo le parezca bien), en la sección del tiempo. Y estoy seguro que esa será la mas destacada, con esa se quedará mucha gente, corroborando la metáfora del Tetris. Lo bien hecho desaparece, todos estos cambios buenos que yo he apreciado viendo el programa de ayer parecen no verse por nadie, pero cualquier cosa negativa si que se magnifica.

Algún día Marta debería escribir sus memorias y contarnos cuanto es suyo de lo que vemos cada día. Ya que las piezas del Tetris desaparecen, por lo menos que veamos su puntación. Y sobre todo, qué consigue quitar, qué intentan meter y ella lográ que no veamos, en plan sucesos puros. ¿Cuanto tuvo ella que decir sobre la desaparición del corazón y el «modisto»? ¿Cuanto tiene ella que ver en que siga Andrés Madrigal o si lo quitaría también y se mantiene porque mete dinero al programa, que Isabel seguro que paga, claro?. ¿Habrá aportado ella algún tertuliano o serán todos impuestos por la cadena/productora?

Como siempre, dudo que algún día lo sepamos, pero ya que no podemos valorar a Marta en su justa medida, concedámosle el beneficio de la duda y confiemos en que hace lo que puede, seguramente mas de lo que imaginamos, aunque siempre menos de lo que a todos, ella la primera, nos gustaría.

6 comentarios en «La metáfora del Tetris»

  1. Parece que me toca decir algo. La frase del tetris es ingeniosa, pero tendríamos que aplicarla a toda la tele, puesto que permanece y se le da alas a lo peor de lo peor, y es de lo que se escucha por los bares.

    Pero quiero hacer incidencia en esta frase de Dagarin: el programa obviamente siga sin ser el que ella quisiera. Vamos a ser justos, mis comentarios, son solo comentarios, que vienen de una forma de encarar las cuestiones, y el trabajo, y ante todo tengo que decir que es MI forma. No es la de otros ni la de Marta, pero intuyo su postura, puesto que se deja ver en su trabajo, y digo lo que veo y pienso.

    Y aquí enlazo con tu frase: Qué es lo que quiere Marta, son las mañanas lo que quiere. Pues solo hay que escucharla, aunque no hable, ni sea totalmente cristalina, hay que ir por esas entrevistas, y esos twits, y leer lo que nos está diciendo sin pronunciarse, leyendo entre líneas. Lo tengo muy claro, ella no está haciendo lo que quiere, pero es que además se ve en pantalla, cuando se encuentra cómoda con algo y es algo que la sale de sí, se ve como no es del guion preestablecido. Obviamente ella es parte del programa y quien da la cara y en las reuniones de redacción y producción claro que tiene voz, pero quienes deciden son otros, y quienes organizan también.

    Preguntas: *¿Cuanto tuvo ella que decir sobre la desaparición del corazón y el «modisto»? esa decisión se tomo en un fin de semana tras los datos, ella llego y se encontró con el tema, que ella participara en alguna reunión al respecto y diera su opinión no lo dudo, pero quienes decidieron fueron otros con toda seguridad. *¿Cuanto tiene ella que ver en que siga Andrés Madrigal… Por cierto, por qué no nos dejamos de chorradas, y la preguntas.

    Puedes preparar un cuestionario al respecto, y pasárselo, si otros van y la hacen una entrevista porque no en su página de “fans”.

    Veamos si quiere mojarse, y decirnos qué quiere, y qué piensa de verdad sobre su programa, sin las típicas frases de: estamos empezando, claro que habrá cambios, todo el mundo es bueno, son muy profesionales etc… Vemos si nos habla sin ese velo de educación y corrección sobre lo que le toca hacer, vemos si nos cuenta de verdad lo que ella piensa y quiere. Entre otras cosas, porque eso es de verdad lo único que importa, y es lo único que sirve en todo este montón de palabras. Yo puedo gritarla LUCHA, PELEA POR LO TUYO, pero de verdad, lo que importa es lo que ella piensa, lo que se calla, y de qué hace para lograr lo que quiere, si es que lo hace.

    Sinceramente quiero verla a ella, quiero verla hacer a ella, no quiero que sea esa chica mona educada, que presenta y acepta todo lo que le ponen en el guión. Me gustaría ver como desoja un guion, esto sí esto no…

    Yo y mis palabras NO IMPORTAN NADA. Esa es la realidad, lo que importa es lo que ella piensa y se calla.

  2. Tenías, obviamente, derecho a replica y ahi lo has tenido. Solo una cosa para cerrar el tema, respecto a la entrevista.

    ¿Crees que respondería con total sinceridad a una entrevista? Yo no. Y la entiendo. ¿Crees que yo escribo en mi blog personal todo lo que me apetece?. En absoluto, porque no puedo tirar piedras sobre mi propio tejado. Pues lo mismo. Podríamos plantear un cuestionario entre varios, hacerlo yo, intentar pasárselo, para que lo responda… ¿y? No sacariamos nada nuevo, solo veríamos, de nuevo, su profesionalidad, pero no puede ser sincera. Nadie puede ser sincero sobre tu trabajo en un lugar público.

    Lo que sienta, piense, padezca… queda para su circulo privado de familiares y amigos, no para un blog.

    Saludos y tema cerrado.

  3. Pues para serte franco, yo no lo sé. Y quién sabe…
    De todas formas de esas preguntas que te haces te daré mi opinión, y sé que entra dentro de la especulación, pero también entra dentro de toda la lógica.
    ¿Cuanto tuvo ella que decir sobre la desaparición del corazón y el «modisto»?
    Esa decisión se tomo en un fin de semana tras ver los datos, ella seguramente llego y se encontró con el tema, que ella participara en alguna reunión al respecto y diera su opinión no lo dudo, pero quienes decidieron fueron otros con toda seguridad. Que por cierto fueron cambios muy a la carrera y en pleno fin de semana. No creo ni por asomo que Marta tuviera la idea de sustituir aquello por ese enorme bloque de sucesos, que de parche se ha quedado para comerse todo el tiempo del programa.

    ¿Cuanto tiene ella que ver en que siga Andrés Madrigal o si lo quitaría también y se mantiene porque mete dinero al programa, que Isabel seguro que paga, claro?
    Tu de verdad piensas que Marta tiene algo que ver con la explotación publicitaria del programa, pues no, es más estoy seguro que esa idea partió de la agencia, y el microespacio fue recuperado de la criba para hacer caja. ¿Quitarlo? No lo creo es algo que siempre encaja bien en un magazine, y creativamente puede dar alas… pero ahí me reservo lo que pienso. Eso sí en el esquema actual queda algo extraño.

    ¿Habrá aportado ella algún tertuliano o serán todos impuestos por la cadena/productora?
    Solo basta ver la composición de las mesas para darse cuenta de que tiran de “amigos”, ya que por un lado tira mucho a la izquierda y por otro lado se sienta demasiada gente de la ex CNN+ ahora Atlas. No creo que la consulten al respecto. Por otra parte tiene que ser muy complicado llevar gente para unos 15 minutos escasos, y un cuestionario digno para una hora de charla. En fin, es más una cuestión de producción, y pesa más el dar alguna salida a los exCNN+, que configurar mesas atractivas. Por cierto en esto también se puede crear y darle una vuelta a la manera de hacer las tertulias de hoy día.

    En fin, no creo que ande muy lejos de la realidad con mi análisis, y creo que ando muy cerca de la realidad.

    Saludos Jl

  4. JL, me pedías opinión sobre el tema y aquí te la dejo.
    Creo que eres demasiado crítico y no es que eso sea malo. Lo que no veo correcto es que exijas tanto hombre.
    Primero no sabemos cuánto influye Marta en las decisiones del programa. Se están viendo cambios, eso es lo que pedíamos y lo están haciendo. ¿Qué pasará cuando se solucione lo de Japón y Libia? no lo sabemos, c’est la vie.
    Deberíamos estar contentos porque el programa está haciendo esos cambios que pedíamos a gritos. Que no es el programa ideal y que nos gustaría ver a Marta en otra faceta es otro tema.
    A mi también me gustaría poder tener un trabajo que me llenase al 100% pero ¿cuántos en el mundo hacen lo que realmente quieren???? pocos.
    Todos pasamos por trabajos que nos gustan más o menos, pero hay que hacerlos, sobre todo si tienes hipoteca, familia etc.
    La entrevista, cuestionario o llámalo como quieras lo veo absurdo. Me parece una encerrona de la que no sacarías nada. Acaso si te preguntasen a ti por tu trabajo, por tu jefe (si lo tienes) serías totalmente sincero? si lo eres estás entre ese pequeño porcentaje de gente que disfruta al 100% de su trabajo. Hacerle un cuestionario de ese tipo a Marta sería ponerla en un compromiso, en una encerrona (como decía antes). Hay que ser un poco realista, en la vida no se puede hacer siempre lo que uno quiere, hay que aprovechar las oportunidades y llevarlas a cabo lo mejor que se pueda.
    Dicho esto, seamos un poco coherentes, la tv no es lo que era, los programas han cambiado y la demanda no la decidimos unos pocos.

    Un saludo y no enfadarse hombre, que hay cosas más importantes en la vida!

  5. Bueno voy a terciar en este tema y hacer paz, quizás Marta movida por la curiosidad de los enlaces en los perfiles de twitter o por el propio buscador de Google haya aterrizado en este blog seguramente está con su Ipad leyendo este diálogo que manteneis, o que mantenemos en otras entradas, o en mi mismo blog, pero… ¿que creeis que piensa ella de todo esto que escribimos?, pues lo mismo que toda la profesión periodística y más aun después de lo de CNN+, dirá virgencita que me quede como estoy. Quitaros de la cabeza de que Marta haga un programa de autor, hoy para hacer ese tipo de televisión que proponéis tendría que irse a Popular Televisión o alguna televisión autonómica o local y es que a ella mientras se le de la oportunidad de tener un trabajo bien contenta que está, como lo estaba cuando andaba con la alcachofa por ahí en las primeras Mañanas de Cuatro cuando pasó de ser la imagen de las noticias de CNN+ con su inconfundible peinado cleopatra a ser la Desiré de Concha Garcia Campoy, este blog comienza desde su etapa en Informativos Telecinco pero yo me acuerdo de aquella etapa cuando entraba en el plató soltaba su reportaje de sucesos y se iba, o estaba en algun exterior cubriendo alguna noticia siempre con el toque del suceso, me acuerdo de uno en el que estaba postrada en la camilla del samur mostrando su funcionamiento, era en su etapa callejera, que si este blog comenzase en aquella etapa el tema que os ocuparia en esta entrada seria que Marta «no se merece hacer la calle» ya que proviene de informativos y ella debe estar aguantando carretas, y os diria lo que os voy a decir ahora, que Marta estaría pasando por una etapa y que vendrán mejores etapas porqué ella tiene potencial pues fijaros los acontecimientos me habrían dado la razoón, despues llego Informativos T5, luego el programa del verano y luego volvió a las mañanas no como reportera sino como presentadora, ¿cuantos ex-CNN+ desearían tener un programa propio, que no estará deseando Jose Maria Calleja o Concha Boo que se quedó sin su mañana de CNN+?, pues a Marta no le ha ido mal como diria el mismo Jose Maria Calleja ¡no se me amontonen!. Marta es una chica con suerte fijaros ese 6% que hizo el viernes seguramente un efecto ante el bulo de su cancelación.

    Por último claro que Marta nos cae bien podemos ser fans una palabra que detesto porqué proviene de fanático y ello me recuerda aquel chiflado que atacó con una ballesta a una actriz de la que era fan, mas bien diría seguidor, admirador o cualquier palabra que no implicara devoción ni obsesión, pero lo que no podemos hacer es cargarla con la responsabilidad de que cambie la forma de hacer televisión en este pais, lo que hace lo hace bien, en los sucesos se muestra al margen sin querer escarbar, escucha pacientemente las informaciones que da su colaborador Ángel Moya, en las entrevistas es cercana, el debate lo modera bastante bien, me gusta cuando apostilla a algún tertuliano, en general no hay nada que se pueda decir que lo haga mal, mientras no sea como Ana Rosa Quintana o Susana Griso Marta va por buen camino.

    Saludos.

  6. Cierro el debate de este post, donde creo que todos hemos podido dar nuestras opiniones. Siento haber sido en esta ocasión yo el que inicie un debate algo caliente, pero creo que ya todos nos hemos expresado. Solo dar muchísimas gracias a Cris que me demuestra una vez mas que es una persona con una capacidad de expresión sublime. Suscribo especialmente sus palabras y las agradezco por dar un punto tranquilo, sereno y totalmente cierto.

    Saludos:

    PD: Cerrado el debate, cerrados los comentarios en este post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.