Fin de semana tecnológico: Android VS iOS

Fin de semana tecnológico: Android VS iOS

Ha sido fin de semana con trabajo para hacer en casa. Lo que ocurre es que cuando el trabajo consiste en trastear y configurar un poco los nuevos móviles que nos han dado en la empresa para pasar de Vodafone a Movistar, la linea que separa trabajo de placer se hace francamente delgada 🙂

No todo son los terminales soñados por cualquier tecnópata como yo, pero algunos si que tenía ganas de probarlos y me hace llegar a algunas conclusiones que no me gustan. O si. Os cuento lo que he probado, pasando de puntillas por los modelos que menos me han interesado para hacer mas leve este post. Lo divido en partes, para que podáis leer lo que os interese o leerlo por partes. Luego os quejaréis de la extensión, pero es que he probado muchas cosas y si no escribo algo tampoco va a servir de gran cosa a nadie

LOS CUTRES

Entre los términales a probar y a los que no les voy a dedicar mucho tiempo, los mas «cutres» son unos Samsung Corby Pro, que además será el que al final tenga yo en mi trabajo. Tienen un aspecto divertido, trae un par de carcasas para intercambiar, radio, GPS (todos tienen GPS, fue un requisito que pusimos para cambiar de compañía)… No es que sean malos, pero son sin duda los menos vistosos. Quizás perfectos para adolescentes mensajero/twitteros por eso del teclado completo deslizante en la parte inferior. Solo le falta un icono gigante al Tuenti en mitad de la pantalla. No me extrañaría ver una Tuenti Edition ya que Movistar acaba de sacar su propia OMV asociada a la red social española.

Luego hay varios modelos de Nokia con diferentes versiones de Symbian, el X6, el C6 y N97. Es una pena como una grandísima compañía, que durante años fue referente en el mercado de terminales móviles, está perdiendo el tren por empeñarse en seguir su linea y no subirse al carro que ha puesto en marcha Apple. Son terminales con unos acabados físicos espectaculares, sobre todo el N97. Robustos. Es una gozada tocarlos. La suavidad con la que levanta la pantalla el N97 para dejar paso al teclado físico, o el acabado metálico de la tapa posterior del C6. Lástima que en cuanto te enfrentas a su manejo aparezca ese Symbian a todas luces desfasado, esa falta de conectividad con servicios en la nube que no sean de Nokia, esos menus que llevamos tantísimo tiempo viendo… Sin haber visto ningún Windows Phone 7, espero que la alianza NOKIA-MICROSOFT de sus frutos y el excelente acabado físico y características técnicas que siempre van asociados a la marca finlandesa, llegue a verse completado por un software a la altura.

LUCHAS DE TITANES I: Galaxy Tab vs iPad

Entre los cacharritos que nos han llegado, tenemos dos Samsung Galaxy Tab, así que me ha tocado la dura y desagradable tarea de probar uno [Ironic mode: off] Tenía ganas de saber si era cierto eso que decía el tito Steve que nunca veríamos un iPad de 7 Pulgadas porque no es un tamaño que consideren apropiado para un tablet (cosa que desmentirá si algún día saquen uno, claro) y ver como funcionaba eso de Android. Mi comparación es con un iPad de los primeros, que creo que es la comparación justa aunque el modelo de Samsung salió bastantes meses mas tarde.

La primera sensación de Deja Vu se produce nada mas abrir la caja. Parece que los señores del equipo de diseño de embalajes de Samsung han hecho un descarado copiar/pegar de homenaje a la caja del iPad. El mismo diseño y los mismos cables y conectores, pero en color negro. Obviando este detalle y metidos en tarea, la sensación al coger el Tab es que esto no es ni chicha ni limonar. Las 3 pulgadas marcan una gran diferencia. 3 pulgadas mas que la pantalla de un móvil táctil de hoy en día no lo hace cómodo como móvil (no se me ocurriría hablar con el por la calle) pero 3 menos que un iPad tampoco lo hacen tan cómodo con para leer noticias o ver películas como el iPad. Se queda en tierra de nadie, justo en la mitad matemática, y eso no lo digo yo, lo dice Samsung que en la revisión que veremos en breve del Tab (el Tab II, claro) lanzan un modelo de 10″.

Aparte de eso, claramente se ve que es casi un prototipo. Los acabados son muy de plástico, el cacharro sufre en cuanto le pides hacer algo que requiera proceso, algo tan sencillo para el iPad como mostrarnos un mapa de Google Maps aquí se ve que le cuesta horrores. La pantalla se ve mal. No es tan exagerado como cuando haces un reescalado de una aplicación de iPhone en el iPad, pero la sensación es parecida, como que no se aprovecha le resolución. Es extraño.

No me gusta tampoco el tener que estar continuamente acudiendo a los botones inferiores, aunque supongo que eso es cuestión de acostumbrarse. El tema multi-táctil tampoco parece estar demasiado aprovechado, puede que por la pantalla, puede que por la falta de adaptación del sistema operativo a una pantalla de estas dimensiones. Sea como sea, no convence.

Concluyendo, que no me quiero enrollar demasiado, que el Tab no es malo, pero tampoco es bueno. Mira que yo mismo considero el iPad una primera prueba del concepto por parte de Apple a lo que serán los tablets, como ya han demostrado en la revisión añadiendo algunas cosas que le faltaban y que seguramente no pusieron en el primero para lanzarlo con un precio más atractivo. Pero es que el Galaxy Tab es un experimento para ver como hacer algo parecido a lo de Apple apoyado en el Android, y esta prueba piloto no les ha quedado mal, pero está bien lejos de la experiencia que ofrece un iPad.

Veredicto: iPad Wins!!!

LUCHAS DE TITANES II: Galaxy S vs iPhone 4

La primera sensación fue exactamente la misma que con el Tab: Deja Vu. El empaquetado exactamente igual al del iPhone 4, extraño, pero a partir de ahí, una vez encendido, no me queda otra que hacer un llamamiento: Señores de Apple, tito Steve, Mr. Forstall, por favor, pónganse mucho las pilas, pero mucho, con lo que estén haciendo en el iOS 5. Tómense su tiempo si lo necesitan. Si hay que esperar a finales de año, pues se espera, pero hagan reformas serias.

Desde siempre se ha dicho que lo que marca la diferencia en el iPhone respecto a toda la competencia no es el hardware sino el software. Tanto el sistema como todos los añadidos via App Store. El Galaxy S es, por lo que he notado, un teléfono que en hardware no tiene nada que envidiar al iPhone (podría ser al revés en algún aspecto), pero es que en software…

Llevo ya casi 3 años con iPhone, cosa muy rara en mi, que cambio de sistema tecnológico en cuanto domino el que tengo. 3 años con iOS y contentísimo con él. Con su estabilidad, sus aplicaciones, su jailbreak,… pero echando en falta algunas cosillas, sobre todo de personalización, que me veo obligado a suplir via Jailbreak, como ya os conté en esta entrada. Pues eso y mucho más me he encontrado en el Galaxy S. Hay un botón llamado «aplicaciones» que es un calco al iOS, una sucesión de pantallas con los iconos de los programas que trae el teléfono y los que vayamos descargando, pero madre mía lo que hay encima. El fabuloso mundo de los Widgets, de la personalización, del tener en pantalla la información que quiera tener. Un fabuloso sistema de notificaciones (iconitos en la barra superior y simplemente desplazándola hacia abajo vemos todo el listado de cosas que han ido pasando), el traer sistema de navegación punto a punto incorporado de fábrica y gratis… Y mil cosas mas que no he podido ver ni podré. Y todo eso totalmente fluído, totalmente operativo, sin problemas.

No he entrado en profundidades, no podré porque lo tengo que devolver mañana y me niego a que se me pongan los dientes mas largos aún, pero si se ha clavado un dardo envenenado en mi corazoncito tecnológico.

Desde hace unos años adoro a Apple, pero mi devoción nunca es ciega y siempre me gusta ver lo que hacen los demás. Hasta hoy, nada hacia sombra a Apple, pero este Galaxy S me ha encantado. Y viene, creo, el Galaxy S II, así que no quiero ni pensar lo que pueda ocurrir. Apple lleva ya 4 años estancada en el mismo S.O. Con mejoras internas, pero con la misma interface y somos muchos los que pedimos hace tiempo a gritos mas posibilidades. Acabo de descubrir el mundo Androide y mucho me temo que me gusta.

En espera de ver que ofrece Apple con su iOS 5, de momento, con todo el dolor de mi corazón, tengo que decir que…

Veredicto: Galaxy S Wins!!!

11 comentarios en «Fin de semana tecnológico: Android VS iOS»

  1. Genial review, yo creo que Apple está reformando profundamente su operativo para dispositivos con ios 5, porque es algo que es totalmente necesario si no quiere quedarse atrás. Eso sí, como lo consiga llevar a un punto más allá de Android (cosa que no dudo), será el principio del fin de la competencia de apple en telefonía.

  2. Todo esto queda muy lejos de mis conocimientos tecnológicos y sobre todo de mi poder adquisitivo. Sin embargo, me ha encantado leerlo, y te agradezco que hayas tenido en cuenta que muchos no entendemos nada, y hayas utilizado un vocabulario sencillo y directo.

  3. Gracias a ambos por vuestra rapidísima respuesta 🙂

    @tvonvtv, yo también creo que Apple volverá a dar un salto adelante con iOS dejando atrás a la competencia. Toca, porque Android le ha puesto la pierna encima, pero seguro que levantará cabeza (homenaje televisivo para un televisivo? Lo creo o quizás lo espero, porque no me gustaría ver un iOS 5 que solo aporte parte de Mobile Me gratuito y mejoras menores. Espero una revolución multitactil, casi desaparición del botón central y sobre todo posibilidades de personalización.

    @Ollodepez Gracias especialmente por tus palabras sobre la forma de escribir el post. Viniendo de tí, valen mucho. Y lo del poder adquisitivo, ya sabes que a poco que me pilles un día tonto…. XDDD

    Saludos.

  4. Supongo que esperabas que comentara algo en este post, y así va a ser.
    Veo que has sucumbido a las ventajas que Android aporta frente a iOS, y eso sin hacer jailbreak, todo de casa. Otra funcionalidad buena es el iconcito que suelen tener las páginas web, fotos, vídeos, documentos,… de compartir donde te permite infinidad de maneras de compartir el tema en cuestión según lo que tengas instalado en tu teléfono (e-mail, bluetooth, Twitter, Facebook, SMS, WhatsApp, Evernote, Dropbox,…), el Navigator funciona francamente bien para ser gratuito,…

    Y el soporte flash es imprescindible para navegar con calidad y para cosas como enseñar animaciones de productos a clientes (en mi caso)

    Y eso que no es el último SO (Gingerbread) que aún trae mejoras.

    Respecto al Galaxy Tab, no coincido contigo con lo del tamaño. Entiendo que tú tienes un iPad y comparas con el uso que le das, pero para un uso de empresa como le daría yo, de llevarlo siempre detrás para complementar al portátil (en mi caso un Vaio TT de 11”), el tamaño perfecto son las 8” ó 7”. Si encuentro un Tab barato me lo compraré, si no esperare al Blackberry Playbook o HTC Flyer. Lo que tengo claro es que este es el tamaño que quiero.

    Lo que he podido trastear con él, me ha gustado, no es tan fino de funcionamiento como el iPad, pero va bastante bien y algunas aplicaciones están bien adaptadas a la mayor pantalla como correo y calendario.

    Ya nos contarás más.

  5. Por supuesto que esperaba tu opnión, amigo Sansa 🙂 Ya ves que no me cierro a nada y lo cierto es que Galaxy S me ha transmitido unas sensaciones brutales. Espero muchas mejoras en Apple de aquí a año y algo que me toca renovar, porque si no me parece que pasaré a Android si lo sigo viendo todo en la misma linea.

    Lo del Tab, cada uno tiene sus necesidades y está claro que habrá mucha gente que encuentre ideal esas 7». Para mí, lo que es ideal es la combinación portátil de 11» como el tuyo (sigo dándole vueltas al Mac Book Air pero me parece una pasada su precio para lo que yo uso un portátil) y un móvil tipo iPhone/Galaxy con capacidad para crear un punto de acceso Wifi. Y el iPad para leer y ver películas, en una pantalla mas grande.

    Ya veremos que pasa de aquí a unos meses, pero no quiero decir con nada de esto que no esté encantado con mi iPhone 🙂

    Saludos

  6. Es imposible no estar encantado con un iPhone. Lo mejorable no es del equipo sino la filosofía del SO a la que le falta dar un paso adelante, porque en su momento lo que dieron es un salto, ahora sólo necesitan evolucionar un poco el concepto.

    Desde luego que si se acercan en prestaciones a Android o webOS (que es extraordinario), el que se pasa a iOS soy yo… no estoy precisamente por esas carencias.

    El Mackbook Air de 11″ es un gran equipo, pero como dices caro. Yo el mío lo uso como único ordenador, en casa está conectado con pantalla de 22″, teclado, ratón, etc. Así los 1.800 € que costó se amortizan más. Claro que hablamos de doble núcleo, 3G integrado, 4GB de RAM, DVR grabador, lector de huellas,…

  7. Ojalá San Jobs te oiga y den ese paso adelante.

    Yo compré también un portatil «caro» en su día, pero me duró 6 años (de hecho, aún lo tiene mi hermana), como único ordenador, conectado a un monitor de 17 en casa… a veces, es interesante invertir, pero el Mac Book sin duda es un capricho y caro. Si me tocara una pequeña lotería, ya me lo pensaría 🙂

    Saludos

  8. Samsung esta tomando una posición de dominio en el sector electrónico. Tiene casi todo tipo de dispositivos que podamos necesitar en casa. Y la verdad, es una marca que tiene una relación calidad/precio bastante buena. Yo ya te comente hace un año que tenía el wave, no puedo permitirme como esta la situación gastar un chavo en un movil y me salio bastante económico. No tengo queja alguna tal vez que tiene un poco dejado de lado el sistema operativo propio de Samsung pero para lo que necesito el teléfono lo cumple con creces además de unos acabados en aluminio muy buenos, por no decir que será de los más duros que he tenido, varias veces se ha caído por el lado de la pantalla y ni un arañazo. Con todo he de decir que el Galaxy S fue mi espinita clavada… 😉

  9. Creo que sobre todo es lo que dices: relación calidad-precio. Ahí esta el secreto por el que Samsung tiene nuestra casas plagadas de teles, dvd’s, móviles…

    Supongo que el tema BADA será como el symbian,¿Para que montar algo propio habiendo otros sistemas estandarizados? Estáran apostando por esos sistemas, pero mientras a ti el móvil te responda bien y te de lo que necesitas, no hay problema. Y sii es como mi ZV-10, al final lo cambias por aburrimiento que yo después nosecuantos años sigo usandolo como móvil de reserva : indestructible 🙂

    Saludos

  10. Lo que tengo que aprender dios mío!!.

    Confirmo que soy una ignorante tecnológica!!.

    Te pediré ayuda y consejo, paso a paso cuando vaya cambiando las «o» por las «a» :).

    Mañana más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.