Egipto

Egipto
La alegría desbordada de ayer. Foto de NYTimes.

Como ya sabréis si seguís mi Twitter, estas últimas 2 semanas he estado siguiendo el curso de la revolución en Egipto. Gracias sobre todo al fantástico seguimiento que @mrtfernandez ha estado haciendo en su twitter. Pocas vías convencionales hemos tenido en España, donde el conflicto ha estado siempre eclipsado por cuestiones más patrias(I misss CNN+).

He llegado a entender algo de lo que ha provocado esta revolución, motivada principalmente por la enorme pobreza del grueso de la población, el paro, la corrupción (que ha convertido a unos pocos en grandes ricos y a la gran mayoría en tremendamente pobres), el hastío hacia un dictador que lleva 30 años haciendo lo que le daba la gana, con el beneplácito de la comunidad internacional… Logicamente una situación como la vivida estas 2 semanas no surge de la noche a la mañana. Cientos de miles de personas unidas contra alguien y pidiendo libertad y derechos.

Y se han revelado en contra, sobre todo, de un símbolo: Hosni Mubarak. El ha sido, para toda esa gente, el enemigo a vencer. El ha sido la referencia visible contra la que todo el pueblo se ha alzado. Y con razón, no penseis que lo defiendo. Durante tres décadas ha consentido que toda esa pobreza y problemas se extendieran. Pero en el fondo, no es más que eso: un símbolo. Por fin se ha marchado, y muchos nos alegramos, pero con eso no se va a arreglar Egipto. No van a llegar las vacas gordas, no van a desaparecer todos los poderes que han surgido a su alrededor y que aún continuarán allí, en la sombra. Pasarán muchos años hasta conseguir lo que esos manifestantes han estado pidiendo, mas allá de la marcha de Mubarak. Sin el símbolo todo será mas sencillo y es necesario que los símbolos caigan para crear un nuevo orden. ¿Acaso tenia la culpa el muro de Berlin de lo que ocurría a su alrededor? No, era solo un muro de piedra, pero había que verlo caer.

Pero al igual que son necesarios los símbolos contra los que hay que luchar, suele ser necesario un símbolo que concentre esperanzas, que entre en sustitución de ese símbolo destruído. Y eso, perdonad mi ignorancia los que lo conozcáis, es lo que yo no he llegado a ver. Puedes tener un enorme barril lleno de gasolina, como ocurre en Egipto con todo lo que se comenta. Pero ese barril puede estar ahí años y años sin que suceda nada con él. Hace falta una chispa, un detonante que encienda ese barril. Sin gasolina, no hay nada que explote, pero esa llama es necesaria y es lo que yo me he perdido en estas semanas. No creo que la gente decida el día 24 de enero que el 25 hay que comenzar una revolución y cambiar el país, como aparentemente ha sucedido en Egipto.

Por más que busco, leo varias historias de posibles «mártires» que han desencadenado la revuelta, como Jaled Said, que al parecer fue asesinado el Junio del año pasado. ¿Desde Junio hasta Enero? No me parece el detonante. Varios Egipcios desesperados por la situación de su pais y animados por lo conseguido en Túnez, deciden también manifestarse días previos a esta revolución quemándose como muestra de protesta, muriendo alguno de ellos. Pero de nuevo ninguno de esos nombres es, que yo sepa, un símbolo que la gente haya esgrimido estos días. No lo encuentro.

¿Realmente ha sido Túnez la que ha comenzado esta reacción en cadena, que ahora parece extenderse a Argelia una vez logrado el «objetivo» en Egipto? Si es así, la cosa va para muy largo, porque esa situación no parce estar solo en un par de países. Y de momento las cosas están ocurriendo de manera mas o menos pacífica, pero nadie asegura que en alguno de estos polvorines acabemos viendo una auténtica guerra civil.

Y me preocupa, no puedo evitarlo. Me preocupa que solo haya símbolos que destruir pero no símbolos para la esperanza, que son igual de necesarios. Porque el pueblo Egipcio ha conseguido derrocar al dictador y que comience una nueva era de libertades. Pero las libertades no se comen. Espero que puedan tener un buen gobierno democrático que lidere una buena transición. Pacífica y que dentro de unos años celebremos el 11022011(bonita y capicúa fecha) con alegría, como el día que nació el mejor Egipto de la historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.