El efecto Twitter

El efecto Twitter
Preparándose para la larga tarde/noche
de ayer, Twitteada por la propia Marta

Un dato que explicaré al final, para que leais el post completo: 5.7% y 302.000 (máxima cuota)


Durante mucho tiempo no hemos podido mas que imaginar como era Marta Fernández una vez que se apagaba el piloto rojo de las cámaras en el plató. Desde ese momento hasta que volvían a encenderse no podíamos saber que sucedía, como era, que le preocupaba, que le gustaba… Solo imaginaciones, retazos sacados de entrevistas acá o allá y nuestra propia intuición. Pero desde hace poco más de un mes, si que podemos tener muchos mas datos sobre como es Marta sin pasar por ese agujero negro que es una cámara y las obvias limitaciones que eso impone.

Y hoy tengo que reconocer un error que cometí los primeros días que leía su twitter. Decía que era un twitter personal y profesional. Y acepto mi error, que siempre es bueno reconocer esas cosas porque te ayudan a mejorar. El twitter de Marta es un 99% personal. Miremos el de Concha G.Campoy, con la que se empeñan en compararla incluso un mes después, habiendo Marta demostrado ya que NO es ninguna sustituta. Mientras Concha (a la que por cierto tengo que dejar de seguir en Twitter porque me aburre soberanamente) solo twittea cosas relacionadas con su programa, Marta apenas publica cosas de esas. Solo alguno ocasional. Y mi confusión inicial vino de ver como Marta enlazaba con noticias y eventos de interés, pensaba que eso era por profesionalidad, cosas que luego veríamos en su programa, pero me equivocaba. El periodismo para Marta en twitter no es por su profesión, es un tema personal. No lo hace porque deba hacerlo como periodista, sino porque lo lleva en la sangre, porque para ella informar es algo personal e incontrolable.

Y anoche no pude ver el programa que grabo cada día porque me tuvo enganchado desde que llegué a casa a sus twits y a Al Jazeera, narrando lo que estaba ocurriendo en Egipto. Desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche no paró. 5 horas impresionantes, como hace 2 fines de semana. Por cierto, sería genial que algún día nos twitteara una foto de ese CPD, que pudiéramos ver todo lo que tiene abierto en el ordenador para poder contarnos minuto a minuto. Y yo pensaba al principio que eso entraba en el terreno profesional, pero no. Lo hace porque lo vive. No solo esos twits donde descubrimos sus facetas mas desconocidas son personales. De esos también tenemos muchos y todos me encantan. Saber que es una AppleManiaca, que es de Play y no de XBOX, sus gustos literarios, su interés por tantas y tantas cosas, me hacen admirarla mas. Pero todos esos twitts periodísticos también salen del mismo sitio, del corazón de Marta.

Y ver eso sólo a través de twitter, aunque me encante, me da bastante rabia. Ya se, antes que me lo digáis, que no toda su audiencia tiene twitter ni la sigue en él, pero si creo importante el boca a boca. El que todos esos que disfrutamos a la Marta de Twitter pudiéramos ver lo mismo en los dos sitios. Porque seguro que muchos esta mañana hemos conectado con el programa (yo por primera vez he podido verlo en directo) y que el programa fuera una continuación de las tremendas horas de anoche. Y de nuevo nada de nada. Apenas un par de minutos dedicados a Egipto al final del todo.

Y como digo, hubiera sido importante esa continuidad. Porque yo tengo solo 70 seguidores, pero muchos de los que participaban cuentan por miles sus followers, y retwittearon lo que Marta comentaba, y seguro que muchos que no la conocían, o que no la tomaban en serio como periodista, se vieron interesados hoy por ver que hacía Marta en la tele. Y lo que se encuentran no se parece a lo de anoche, ni de lejos. Y el programa funciona razonablemente bien, y veremos cambios poco a poco, pero Twitter muestra una Marta que muchísimos queremos ver en pantalla y que otros muchos, que no la conocen tanto como nosotros, les gustaría descubrir para engancharse a su programa.

Y ya se que no es Marta, de momento, quien decide sobre LMDC, pero quien sea tiene que ver esas cosas. Tiene que darse cuenta que tienen un auténtico filón por explotar.Y deberían hacerlo pronto, porque es una lástima que sólo unos pocos en Twitter podamos disfrutar esto y mucha gente que se haya acercado hoy al programa, después de lo de anoche, acabe marchándose.

Acabo con el dato del principio. La máxima cuota del programa, la cifra que os di, fue el 31 de Enero, hace 2 lunes. Justo el fin de semana siguiente a su anterior demostración periodística en Twitter. ¿Casualidad? No creo. Yo diría que algún «efecto Twitter» hubo en ese dato. Creo que es para pensarlo un poco. La audiencia llama a la audiencia. El boca a boca siempre funciona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.