¿Se puede cambiar de rumbo?

¿Se puede cambiar de rumbo?

Si por algo me caracterizo en mis 2 blogs es por ser sincero, siempre intentando ser respetuoso con los demás. Se que estos días he alabado muchísimo a Marta en sus primeros programas (alguien me ha dicho que incluso me he pasado), pero no han sido alabanzas gratuitas ni intentar hinchar el ego con falsedades para ganarme el favor de nadie. Lo que he contado es lo que yo he visto y sigo pensando exactamente lo mismo.

Sin embargo, al igual que no me importa deshacerme en halagos hacia Marta cuando he creído honestamente que lo merecía, tampoco me he cortado antes cuando he tenido que criticar. Y hoy, aunque me pese en el alma por Marta, me toca criticar. Porque lo que he visto hoy no me ha gustado nada. Bueno, casi nada. Me ha gustado ver a Marta en la parte final, de moderadora, y ver la profesionalidad de Marta en general, pero aparte de eso, el programa está girando en un sentido que no me gusta y que no me parece que lo esten llevando hacia donde se nos dijo que iría (y no se si incluso la propia Marta no esperaba este rumbo).

Ya habréis notado que Marta no nos abre la puerta de su casa antes de entrar el programa, y me da que algo hay de fondo en eso. Se que soy muy detallista, pero creo que los detalles marcan las diferencias. Me da que cada vez hay mas cosas en el programa que no son las que Marta pondría en su casa. Lo de hoy ya ha sido de traca, con ese análisis al «paquete» de la Obregón. ¿Eso es hablar del corazón cuando la actualidad lo demande? ¿Eso es actualidad? ¿Eso es corazón siquiera? Eso ha sido pura viscera y dudo que a Marta le guste tener eso en su casa. Y se nota.

Lo a gusto que se la ve en la tertulia, el lunes con la actualidad, el martes con Rubalcaba (no me cansaré de decir que fue una entrevista de 10). En cambio en esa sección de corazón sigo sin verla tan a gusto. Y menos creo que se vaya a sentir si van a empezar a hablar de cosas como el paquete de Ana Obregón. No creo que esos sean los temas que Marta quiera tratar, lo dudo muchísimo.

No me gusta nada a ese Jorge que está en la sección de estilismo. Parece un burdo imitador de Nacho Montes, que tampoco es que sea santo de mi devoción pero es aceptable, así que imaginad un mal imitador. Si resulta curiosa la sección de cocina express, aunque aún le falte un poco de rodaje. Y respecto al resto de colaboradores, pues en la tertulia hay un poco de todo, que para eso hay bastantes tertulianos, así que bien, aunque ayer me dio que precisamente una de las que anunciaban como buena colaboradora, la señora Marina Castaño fue de las mas torpes especialmente en el minidebate sobre menores e internet. Y ahí me pareció ver que Marta intentaba pasar rápidamente a otros tertulianos para que no se notasen mucho las tonterías que había dicho, otro minupunto para Marta. Ahora, las de corazón, Carolina Alcazar se tiene que currar muchos mas sus intervenciones, porque parece estar un poco de adorno y aporta poco, e Idoia Bilbao es otra persona que odio profundamente. No me gusta su estilo, demasiado amarillo, demasiado ponzoñero.

Y al hilo de los colaboradores, Marta está siendo un ejemplo de como llevar un twitter, pero alguna tiene que cuidar un poco mas lo que hace con él, porque puede crear mal rollito, o eso me parece. Y como no me paga nadie ni conozco a nadie, pues digo abiertamente quien: Amalia Enriquez. Este twit suyo aludiendo a Marta parece mostrar que ha estado molesta porque se la haya cortado esta mañana, cuando ha sido de las que más ha hablado, diría que la que más con diferencia.

Si realmente le sentó mal que cortaran su media hora de entrevista para poder dejar mas espacio al resto de personas que también participan en el programa, se comenta en privado cuando se reúnen en las mesas de redacción, no se publica en twitter. Tengo pendiente escribir un post sobre como está llevando Marta eso del Twitter, el blog… Aunque suene mal decirlo en medio de un post crítico, lo está haciendo de escándalo.

Como veis, no puedo opinar lo mismo hoy viernes que el lunes o el martes, y creo que es lógico viendo el rumbo que está tomando Mañanas Cuatro. Estos tres últimos días, sobre todo hoy, me ha dado mas la impresión en buena parte del programa que pudiera ser La Casa de Alquiler de Marta, y no su propia casa. Los primeros días vimos a una Marta crecida, periodista, entregada, controladora (en el mejor sentido de la palabra, porque se trata de controlar la situación y el programa), una Marta que me ha encantado y que espero que vuelva a aparecer pronto.

Porque quiero responder a la pregunta que titula el post con un SI rotundo. Se puede cambiar de rumbo. Y es el momento. Ya desde el primer día dije que el programa tiene que rodarse, que tiene que ir haciéndose poco a poco y que cambiará. Por eso digo que si, que se puede cambiar de rumbo. Porque Marta ha demostrado los primeros días que puede capitanear ese barco donde ella quiera y debe coger el timón pero ya. Ahora es el momento, que está comenzando la andadura. Ahora, con los datos en la mano, es cuando hay que ir corrigiendo, cuando hay que ver que se está desviando de la meta prevista y que los primeros días, con una intervención que se me antoja mas directa de Marta, han sido los mejores.

A medida que algún marinero está viendo que las audiencias no tienen dos dígitos, parece estar intentando arriar velas como un loco y llenándolas lo que ve que funciona en otras cadenas y horarios, tirando de carnaza, corazón del malo y sucesos. Estas nuevas velas hay que llenarlas de aire fresco, de nuevas ideas y contenidos, porque con los otros vientos no creo que lleguen a ninguna parte. Y menos aún a esa hora, que la gente supongo que estará harta de ese tipo de cosas que hay otras cadenas desde las 10 de la mañana. Hay que hacer lo que se decía: un programa diferente, joven, fresco, dinámico, interesante.

Sin ir mas lejos, Marta mencionó esta mañana en su twitter que los viernes son días de cine y nos colgó un par de videos la mar de interesantes. Pensaba que lo tenía en mente precisamente porque hoy tocaría hablar de cine en su programa, pero no ha sido así. ¿Por qué no? ¿No quedaría bien los viernes hablar de los estrenos de cine, para variar? Marta ha declarado también en su twitter que le gusta la tecnología ¿Por qué no unos minutos a la semana a hablar de nuevas tecnologías? Intuyo que Marta es muy lectora. ¿Y una sección de libros? O la prensa internacional que tanto parece leer en su iPad, ¿Que tal repasar la prensa internacional, ya que a primera hora se ha repasado la nacional en los informativos nacionales?

Y son solo unas pocas ideas que se me ocurren, pero se que en televisión hay gente mucho mas lista que yo que, si se ponen, pueden sacar muchas mas ideas. Y ahí seguro que Marta tiene muchísimo que aportar, porque se ve a leguas, mas ahora que la vamos conociendo algo mas por el twitter, que es una persona inquieta, que le gusta estar informada, que se preocupa por muchas cosas…

Marta tiene que coger el timón de ese barco ya y hacer de Las Mañanas de Cuatro un programa nuevo, no un Ana Rosa comprimido con toques de Concha G. Campoy, porque Marta vale mucho mas que ambas juntas, porque Marta es joven y puede atraer a la gente joven con las cosas que interesan a la gente de su edad.

No se que capacidad de decisión pueda tener Marta firmada en su contrato, si solo está como presentadora o realmente puede tomar cartas en el asunto. Si es el primer caso, poco podrá hacer y al final el programa será lo que los que deciden quieran y seguiremos sin conocer en televisión a la Marta que, por fin, estamos descubriendo en Twitter, y que se parece mucho a la que imaginaba. Si tiene capacidad de decisión, tiene que sacar los datos de audiencias y darles en la cara a los que quieren imponer la linea Ana Rosa en plan:

– Señores, nuestra audiencia es inversamente proporcional al nivel de carnaza: a mas carnaza, menos audiencia, así que dejadme probar con estos contenidos…

Y sacar una lista de contenidos propios que hagan que que sea de nuevo La Casa de Marta. Y aún hay tiempo para hacerlo, pero no es ilimitado y si la sangría de audiencias sigue, conociendo al Sr. Vasile y su política empresarial, rapidamente pondrá un par de capítulos mas de Alerta Cobra hasta llegar al informativo de las 14:00, que son mas baratos que hora y media de directo.

Y nos quedaremos sin ver a la Marta Fernández que todos queremos disfrutar.

3 comentarios en «¿Se puede cambiar de rumbo?»

  1. Hola, como te indiqué por el twitter, estoy completamente de acuerdo contigo. Por trabajo no puedo ver el programa, nada más que el video que suben a la web y es cierto que hoy me he quedado boquiabierta. Se notaba que Marta no estaba a gusto con ciertos temas y había silencios horrorosos. Lo del estilista… sin comentarios, al igual que lo de Ana Obregón…
    Creo que en tv todo va muy deprisa y si las audiencias los dos primeros días no van como quieren, dan un giro al programa y se quedan tan anchos, en vez de dar a conocer el programa con su idea inicial.
    Si siguen en esta línea quizás consigan quitarle algo de audiencia a AR, pero qué ganarán con eso??? creo que hay más gente a esas horas que vería la tv si en realidad hubiese un programa interesante.
    Me parecen muy buenas tus propuestas, cine, literatura, tecnología… son temas habituales en nuestras vidas y de interés para todos. Y
    Por último, y ya que a Marta también le gusta la fotografía, me encantaría una sección 😉 (soy aficcionada, se nota no? jejej)
    Lo dicho, me temo que como no retomen el hilo inicial del programa, poco tiempo estará en pantalla.
    Un saludo y gracias por tu blog

    Cris

  2. De nada Cris. Y me parece una propuesta genial también la de la fotografía. Si es que hay muchas cosas de las que hablar pero parece que solo saben sacar visceras, porque eso ya no es ni corazón.

    Esperemos que el rumbo cambie. Es una hora distinta, mas tarde, la gente ya estará cansada de tanta Ana Rosa (digo yo, que yo también trabajo por las mañanas y el programa de Marta lo veo por las noches grabado). Solo es cuestión de hacer una propuesta nueva e intentar ver como la gente reacciona. Tiene que haber gente que le guste sentarse delante de la tele y no ver esas cosas, no creo que seamos solo nosotros dos 🙂

    Saludos y bienvenida, Cris.

  3. Ahora me tocaría “bajarme los pantalones” y decirte me equivoque, no es el típico programa tipo AR.

    Es más, viendo los primeros programas esa era mi intención.

    Dado que al final he visto que esto es una versión AR en formato pijo con toques del Tomate, aderezado de algo serio en forma de tertulia. No puedo.

    Así pues me equivoque en juzgar por los primeros días, y me hubiera gustado pedirte disculpas, arrepentirme de mis palabras, pero viendo el ambiente que toma tu nueva casa, y el aroma, no puedo.

    No es la basura típica de Telecinco, pero tiene muchos ramalazos. Sé que no es atribuible a ti, sé que tu estas ahí metida, y muy seguramente dolida, y con un sentimiento de “me han engañado” ¿qué hago?

    Y en este punto no te queda otra opción, que tragar, o plantarte y decir NO, señores o esto se hace de esta otra forma, o mi persona cara y cuerpo, no entra en esa casa.

    Ojo, seguro que alguno ya estará sacando minifaldas, escotes y trasparencias, para colocártelas, y venga así subimos unas decimas, ya sabes NO, NO , NO, saca ese lado borde que tienes.

    Lo única que importa eres tú, y que salgas bien de esta.

    Tienes una posición de fuerza, utilízala, pero YA!!!

    Niégate en que se convierta eso en un Tomate. Sabes la tertulia política es ya muy reducida (con fallos, pero ahora no tocan), y sin entrevista, ese corazón y esos sucesos lo albergan todo. Y de qué forma.

    Mira que no me gusta ponerme en plan pepito grillo, pero ahí lo tienes, mi confianza en ti respaldada por tu trabajo en esos dos primeros días, y ahí tienes mi desconfianza en el equipo, visible con total transparencia, y respaldando mis temores.

    Joder, joder joder, ponle freno, ejerce tu fuerza. Pero ya!!!

    Un Saludo JL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.