Hierros

Hierros

Como ya sabreis, durante mucho tiempo he sido informático de profesion. Programador, para más señas. De los que hacen esos aburridos programas de gestion donde se mete la cotabilidad, la facturacion, el stock… Si lo se, nada especialmente creativo y admirable, pero es lo hay e incluso había gente que se alegraba al verme porque solucionaba problemas y facilitaba el trabajo a la gente que trabajaba en la empresa.

He conocido muchos tipos de empresa, muchos tipos de personas, gente buena, gente guapa, hasta me eché una novia que conocí gracias al trabajo. De todo pasa en tantos años trabajando para tantos clientes. Hoy en día la informática esta al alcance de todos, en todas las empresas y es algo relativamente barato. Pero hubo un tiempo donde un ordenador sencillo, de los mas básicos, podía costaste tranquilamente medio millón de pesetas de las de antes. Mas de 3000 € de los de ahora. Y hablo de hace muchos años, cuando un sueldo normal no llegaba a los 500 euros.

La gente era, en general, nula totalmente en cuanto a ordenadores. Pero incluso dentro de este normal desconocimiento, los había especialmente torpes. Gente que, como digo yo, llevaba toda su vida criando cabras en el monte y que con el dinero que habían reunido habían montado una empresa y querían ahora modernizaría y meter eso de los ordenadores.

Las reuniones para explicar a según que cachos de carne con piernas (con todo mi cariño porque salvo excepciones todos eran buena gente) lo que ibamos a instalar eran entre divertidismas y patéticas. Hablarles de ordenadores, la red, impresoras, scanners, SAIS,… era en muchas ocasiones como predicar en el desierto ante una duna de arena. Sin embargo les reconozco a todos las ganas y el interés, en gran parte motivado por la enorme inversión económica que iban a realizar, claro está.

Pero tras su ignorancia informática total y normal en aquellos tiempos, había una gran inteligencia en general y empresarial en particular. Esto motivaba a veces conversaciones de lo mas interesantes. En una de ellas, uno de los que yo denomino con cariño cacho se carne con patas, soltó una frase lapidaria que, casi 20 años después, aun no he olvidado.

Mi jefe de entonces intentaba convencerle de las bondades del ordenador principal que le íbamos a vender para convencerle que nos lo comprara. Que si disco, que si la red, de si el chenix de unizys (esto último se que solo unos cuantos lectores lo entenderán). Y este cliente calló a mi jefe y le soltó lo siguiente:

– A mi no me vendas los hierros. Al final eso te lo compraré a ti o a cualquiera, porque eso es lo de menos. A mi cuentame el meollo, el programa que me vas a instalar.

Que razón tenia. Dentro de su simpleza, dijo algo que muchísima gente no tiene en cuenta. El ordenador no es mas que un cacharro. Puede ser mejor o peor, pero lo importante es el software que lleva dentro. Y no es este un post donde vaya a hablar de Apple y las bondades de su software, hablo de otra cosa muchísimo mas importante y universal: datos.

¿Cuantos de vosotros/as tenéis copias de seguridad de vuestros datos? Espero que haya muchísimas manos levantadas, porque si no os la estáis jugando. Cualquier ordenador, por muy caro que sea, de diseño, un Mac de ultima generación. un PC recién comprado con nosecuantos GB de memoria, nosecuantos TB de disco duro, monitor de 20 pulgadas y tarjeta gráfica de mil millones de teraflops por microsegundo. O un portátil ultraligero con 20 horas de autonomía, WIFI y 5G, que todavía no existe pero la trae incorporada para cuando la inventen. Pensad la maravilla que queráis de ordenador. Me da igual. ¿Sabéis lo que os digo? No tenéis mas que un montón de hierros.

Hierros que funcionan perfectamente pero que se pueden sustituir y, sobre todo, romper. Porque por mucha tecnología que haya ahí dentro, lo único que realmente importa y que no tiene precio alguno es vuestra información. El trabajo que estáis preparando para el fin de carrera, esa novela que lleváis escribiendo por gusto unos 10 años. Los datos de la facturación de vuestra pequeña empresa desde el primer dia. Esas fotos del primer cumpleaños de vuestro hijo. ¿Cuanto vale eso? ¿Donde compráis eso de nuevo si se os rompe? Eso si que no son hierros. Eso son recuerdos, memoria, datos, sentimientos. Eso no son frios circuitos, eso es parte de vuestra vida.

Me resulta curioso que pasemos semanas mirando precios de ordenadores, modelos, marcas, características… Hasta encontrar el hierro mas potente que nuestro presupuesto nos permita comprar. Y sin embargo, muy poca gente dedica una pequeña parte de ese presupuesto en comprar algo tan básico como un disco duro externo para poder guardar en el, proteger, esa parte de nuestra vida que vamos a meter dentro de de esos hierros.

Pensadlo, buscad en vuestros discos duros esa parte real de vuestra vida. No hablo de esas pelis o música bajados de internet, eso es igual de reemplazable que los hierros, hablo e VUESTROS datos, eso que es irremplazable, eso que no podéis bajar del eMule ni del Ares, ni comprar en Steam o iTunes. Eso que no tiene precio y que, al igual que otras muchas cosas de nuestra vida, pensamos que siempre van a estar ahí y nunca se van a romper. Coged esas cosas y haced una copia. A un disco externo o dos, a un par de dvd’s, a un pendrive, donde queráis, pero ponedlos a salvo por si los hierros fallan.

A veces una relación que parece que va a ser eterna un día se rompe, y es entonces cuando nos lamentamos por no haber tenido el cuidado que se merece por esa amistad o esa pareja. Ocurre igual con ese trozo de nuestra vida que cada día es mas digital. He visto gente llorar porque su disco duro se había roto y perdía horas de vídeos de sus hijos y fotos familiares o un trabajo que estaba a punto de terminar y del que dependían varios años de carrera.

Cuidad todo lo importante en vuestra vida: amigos, pareja y vida digital.

PD: post no patrocinado por Seagate, Maxtor, Iomega, Verbatim ni ningún fabricante de discos duros externos o soportes de grabación 😉

7 comentarios en «Hierros»

  1. Qué razón tienes. A mí me pasó nada más terminar el primer año del master. El ordenador llevaba fallando desde hacía un tiempo, consulté a amigos (que una de informática no tiene ni idea) y me dijeron que era un problema de la pila. Como andaba justa de tiempo, y además no parecía demasiado importante, no lo llevé a arreglar, hasta que un día petó. Por supuesto, no tenía copia de seguridad, por lo que me temí lo peor: había perdido todos los trabajos, conversaciones, libros en formato digital, apuntes… TODO. Por fortuna, pude recuperarlos, pero el susto que me llevé no tiene nombre.Eso sí, no hay mal que por bien no venga, aprendí la lección.

  2. Por suerte lo recuperaste, pero se de gente que no ha podido y realmente es una pena que no invertir 60 euros en un extraible o unos pocos euros en algún dvd y un poco de tiempo para hacer copias provoquen auténticas catástrofes.

    Me alegra que la lección esté aprendida. Yo la aprendí viéndolo en carnes ajenas sin tener que sufrirlo yo y desde entonces procuro hacer copias frecuentes. No te digo una vez al día, ni siquiera una vez a la semana, pero si cada vez que meto algo importante en el ordenador y como poco una vez al mes una general.

    Mas vale prevenir que llorar.

    PD: Tengo un post pendiente para que me puedas vapulear a gusto, que voy a ser tu punching ball particular 🙂

  3. A la espera de ese post que, por cierto, me dio la idea de escribir una entrada para Bocabit sobre los mitos del amor-pasión. Aunque eso será para largo, como todo últimamente,que parece que me dedico a aplazar proyectos 🙁

  4. Bocabit? eso que es? no será otro blog secreto dedicado al hombre del tiempo de la sexta que tengas oculto por ahí? 😉

    Avisa cuando lo tengas, que eso hay que leerlo si o si.

  5. XDDD No, pero algún día lo haré Muajajajajaja

    Fase Extra forma parte de una cooperativa de cinco blogs a la que también pertenece Bocabit http://bocabit.elcomerciodigital.com/. Se supone que en esta cooperativa hay libre tránsito de redactores, es decir, que ellos podrían escribir en el nuestro y nosotros en cualquiera de los de ellos, pero yo tadavía no he ejercido ese derecho.

  6. Pues esto mismo de los datos es algo que predico yo desde hace tiempo.

    Hace años que hago copias de seguridad. Empecé con los discos ZIP, seguí con CD-RW y finalmente con discos duros portátiles.

    El caso es que en un principio hacia las copias, como tu dices, por si perdía los datos.

    Entonces pasó algo que lo cambió todo. Entraron a robar en casa y, a parte de muchas cosas, se llevaron mi portátil y su maletín… donde estaba tanto él disco duro de seguridad como un Ordenador de bolsillo que usaba entonces (Ericsson MC16). Así que perdí un montón de información personal y de trabajo.

    Pude recuperar parte gracias a la última copia que quedo en en fijo de la oficina, pero aún así perdí unos 3 meses de trabajo. Esto cambió mi manera de hacer las cosas.

    Antes hacia copia de seguridad por si perdía los datos. Ahora la hago también contemplando la posibilidad de que me roben.

    Guardo copia de los datos en tres discos duros, a parte del propio ordenador, y los escondo cada vez que salgo de casa.

    Así que mi consejo es que hagáis copia de seguridad, pero que también la protejáis no dejándola junto al ordenador y si queréis transportar el disco de seguridad, tened otro que quede en lugar seguro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.