Sobre blogs y bloggers

Sobre blogs y bloggers

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que servidor mantenía, además de este blog, el mas que humilde Blog del Jugópata. Llegó un día en que decidí cerrarlo por diversos motivos. Principalmente porque dejé de sentirme motivado. Me costaba escribir un par de post diarios y empecé a sentirme obligado a hacerlo.

De repente me veía indagando en Meristation, VidaExtra, Kotaku, Eurogamers… buscando algo que programar para el día siguiente, porque las visitas habían empezado a subir y me sentía obligado con los lectores que visitaban el blog a darles a diario alguna noticia interesante. Me empecé a sentir un vulgar duplicador de noticias mas, alguien como esos blogs donde leía literalmente las notas de prensa enviadas por las editoras sobre tal o cual lanzamiento. Y se que eran notas de prensa porque leía exactamente el mismo texto, casi palabra por palabra, en varias páginas. Pero creo que el principal motivo lo reflejo Lageller hace unas semanas en su Tweeter:

Esta tarde empecé a documentarme para un nuevo artículo hasta que se pensé: ¿para qué tanto esfuerzo, para qué me voy a tirar semanas escribiendo si al final lo más visitado va a ser la noticia de un nuevo recortable o de un videoclip con estética 8-bits?

Es un poco lo que me pasó a mi. Esfuerzo en currarse una serie de post sobre videojuegos para el iPhone que apenas tienen visitas, o análisis sobre los Guitar Hero en profundidad (no solo dando una nota al último) o comentarios de opinión sobre cualquier tema para apenas recibir visita. Ahora, en otro blog que tengo puse la palabra «topless» seguida del nombre de una famosa y patapun, mas de 1000 visitas diarias durante unos días. Y el único trabajo fue poner un enlace a las fotos, ni siquiera colgué las fotos en el post.

Como decía LaGeller: ¿Merece la pena esforzarse?. Pues sinceramente creo que depende de lo que busques. Si realmente quieres ganar dinero, tener muchas visitas e ingresos por AdSense, casi que no merece la pena. Basta con ir copiando/pegando de los principales blogs de noticias y, a ser posible, titular los post de manera espectacular. Así de sencillo, conseguirás éxito mas o menos rápido y, en el caso que mas controlo que son los videojuegos, rápidamente podrás contactar con Relaciones Públicas y editoras para que te pasen material promocional, notas de prensa, algún que otro videojuego gratis, etc. No tienes por qué trabajar mucho, basta echar mano de Google AdWords para ver lo que está buscando la gente. No es complicado.

Para mi, y con todo mi respeto, esos no son auténticos bloggers. Pero como dicen que es muy fácil criticar, pues voy a daros unos cuantos ejemplos de blogs que, para mi, si son de auténticos bloggers. De gente que escribe con ganas, con estilo y con devoción por lo que hacen.

Normalmente estos bloggers no son de los que publican varios post diarios. En algunos casos que conozco mas de cerca, cuando quieren comentar algo que han visto en otro blog o página interesante, en lugar de llenar su blog con lo mismo que han visto, sencillamente lo comparten en Twitter y dejan sus blogs para artículos de cosecha propia. Os pongo unos enlaces.

¿Sabías que …?: Lo pongo el primero por ser el mas reciente que he leído y que creo que ejemplifican claramente lo que quiero decir. Un artículo currado, documentado, original, hablando de un tema que no tiene porqué estar de moda. Sirve como ejemplo este post de LaGeller, pero igualmente BigBoss, autor del blog, escribe poco pero selecto, siempre buscando bastante salir de la actualidad y ofrecer una lectura original.

Hasta los huevos de tanta ineptitud: El amigo Neneland y sus burbujas son para mi otro ejemplo de blog diferente, por desgracia nada constante, pero en general lleno de contenidos de cosecha propia. Lo mismo nos cuenta algo que ha vivido personalmente que reflexiona sobre algo que le llama la atención, pero siempre con un estilo directo y siempre con contenido original.

Atila: Wardog y el mundo es otro gran ejemplo de blog personal. Escribe nada y menos, quizás un post al mes o así. Sin embargo, me lleno de orgullo y satisfacción cada vez que en mi reader se ilumina la carpeta indicando que hay un nuevo post en el blog de Wardog. Incisivo, violento, informático. Quizás no apto para no informáticos, pero cualquiera que sepa un poco de este mundo leerá estos post con envidia. Novela sus experiencias como informático de una empresa de una manera magistral. Frases que cualquier informático ha pensado mas de una vez y que Wardog pone en su propia boca. Realmente divertido leerlo e, insisto, tremendamente original.

MecambioaMac: Aunque he de reconocer que quizás últimamente se está volcando un poco hacia el terreno de publicar más y más «común», sigue manteniendo post interesantes. Las vivencias de un reciente switcher (recién llegado al mundo Apple). Detalles supuestamente conocidos por cualquier maquero pero absolutamente geniales y nuevos para los novatos. Será que empecé en el mundo Mac casi a la vez que él y su blog me ha sido de increíble utilidad. Hoy ya está entre los mas visitados del mundo Mac en castellano. Espero que no acabe cambiando totalmente su espíritu fresco y personal.

Por supuesto que no son los únicos, pero creo que os podréis hacer una idea de a que me refiero. Muchas veces, casi siempre, es preferible calidad a cantidad. Prefiero tener que esperar varias semanas a poder tener un nuevo post de Wardog antes que recibir uno diario que no tenga ese nivel de calidad. Seguro que no son los blogs mas leídos del mundo, seguramente los que escriben ahí tienen sus trabajos, familias, estudios, y dedican a esto de bloggear tiempo robado seguramente al sueño. Quizás su trabajo no sea reconocido por cientos de miles de visitas diarias, pero somos muchos los que apreciamos este trabajo extra y genial que realizan.

Sirva este post como reconocimiento y agradecimiento por los buenos ratos que nos hacen pasar sin pedir a cambio mas que un misero comentario que no nos cuesta nada dejarles.

5 comentarios en «Sobre blogs y bloggers»

  1. Antes que nada, muchas gracias, ni te imaginas lo bien que sienta que de vez en cuando te den una palmadita en la espalda.

    Supongo que llega un día en que a todos los bloggers que nos tomamos esto medianamente en serio nos entra la pájara. Muchas horas de dedicación, mucho esfuerzo detrás, mucha ilusión puesta en un proyecto para ver que al final lo que le interesa a un sector bastante numeroso son las noticias menos relevantes. Eso termina quemando, y mucho, y hay algunos que pueden afrontarlo y otros que, como yo, deciden tomarse unas vacaciones para centrarse e intentar volver a encontrar la ilusión perdida. Antes no entendía cómo era posible que un blog que llevaba tiempo en la red y se había hecho un nombre decidiera cerrar sus puertas, a día de hoy lo comprendo perfectamente.

    Alguien me dijo en Twitter hace poco que lo mejor que podía hacer era escribir para mí, es decir, abordar un tema que me interesase realmente y tener la completa libertad de escribir sobre él como quisiera, sin importarme demasiado el tipo de personas que lo fueran a leer o si recibía más o menos visitas. Desde luego que no le falta razón, pero también hay que tener en cuenta que lo que verdaderamente te da alas para seguir, para quitarle horas a tu tiempo libre y ponerte delante de un teclado, son los comentarios y las visitas, y resulta sumamente descorazonador comprobar que demasiadas veces tu trabajo cae en saco roto.

    Quizá todo esto me ha pasado por novata, por no conocer cómo funciona realmente un blog por dentro, pero ya he aprendido la lección. Esto me ha servido, entre otras colas, para valorar como es debido el contenido propio de las bitácoras, ese que suele ser tan injustamente tratado.

  2. Joer macho, nos has subido los colores con tu post. La cierto es que en el mundo de los blogs hay de todo y no tiene por qué ser bueno al 100%. Todos aportamos nuestra visión y conocimientos en nuestra bitácora particular y siempre hay cosas interesantes en el blog que menos te esperas, esa es la grandeza del 2.0

    Por otro lado nos encantaría subir artículos con más frecuencia pero como ya explicastes llevan mucho trabajo así que hay que combinar de todo un poco: noticias, geek, frikadas, curiosidades, etc. Cada uno busca su propia mezcla para obtener una personalidad propia y hacerse un hueco en la red.

  3. De nada a ambos, no era mi intención subir colores, pero creo que de vez en cuando hay que reconocer el trabajo de los auténticos bloggers, los que no se limitan a copiar/pegar sino a aportar contenido propio y trabajado. Escasea mucho ese tema, o mejor dicho, abundan demasiado los c&p. Yo prefiero que haya menos contenido antes que recibir 20 veces la misma noticia de 20 blogs diferentes.

    Lo que comenta LaGeller de no preocuparte por quien te lee, es algo que vengo aplicando desde hace unos meses. Además, prefiero pocas visitas pero que sean «asiduos», que se que hay bastantes. Prefiero que quien venga repita antes que las típicas visitas porque han llegado desde google buscando cualquier cosa y luego no vuelven. me quedo con mis 100 visitas de media, porque se que mas de la mitad son gente que vuelve interesada.

    Con lo del topless conseguí muchas, pero a los pocos días ya volví a mi media habitual, así que como no gano dinero con esto, no me preocupa el numero sino la fidelidad de los visitantes, y eso si que me gusta.

    Un saludo a ambos.

  4. Muchas gracias por tu mencion. Es todo un honor estar en esa lista con grandes maestros de este medio. Ya lo hemos hablado en muchas ocasiones, escribe como y la cantidad que tengas ganas. No creo que ninguno lleguemos a ganarnos la vida con esto, asi que debemos tratarlo como lo que es : Una aficion, algo que nos entretiene pero que bajo ningun concepto (al menos es mi mentalidad) debe hacernos olvidar las cosas realmente importantes, las cosas que pasan fuera de ese ciber mundo. Nunca dejes de lado a un colega por escribir, nunca dejes de lado poder compartir un paseo con alguien o una buena cerveza, en fin, lo que tu ya sabes.
    Enhorabuena de nuevo por el fantastico post y muchas gracias por acordarte de este humilde servidor. Un abrazo.

  5. De nada, chiquitins. Ya sabes que pensamos prácticamente lo mismo y que te mereces andar por aquí. Tu blog es personal e intransferible, que es lo bueno de los blogs.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.