Periodismo

Al hilo un poco de las reflexiones que JL y yo hemos hecho estas semanas, desde que se supo que Marta iba a llevar El Programa de Verano, me he llegado a hacer una pregunta a la que yo, sinceramente, no tengo respuesta: ¿Que es ser periodista hoy en día?

Supongo que yo, y mucha gente, asociamos periodista a esa persona que investiga profundamente un tema, que descubre una conspiración oculta, que nos muestra los entresijos del mundo de la droga, cosas así. Imagino que ese es el periodismo romántico, el que vemos en las películas y el que supuestamente gana premios. Pero no se si es que la cosa ha evolucionado, que hay menos cosas por investigar o que es lo que ocurre que el caso es que ese tipo de periodista se puede contar con los dedos de una mano. Quizás Jon Sistiaga con la serie REC que está emitiendo Cuatro, o Mercedes Milá con los Diario de… y poco mas de ese periodismo. Pero es que a mi me parece que eso es lo que se podría llamar periodismo de investigación. Por lo que se, Carlos Herrera es un gran periodista, Ana Rosa Quintana también lo es, Angéls Barceló, Luis del Olmo,… muchos nombres de grandes periodistas (o eso tengo entendido) y que realmente poco de ese periodismo hace. En la mayoría de los casos hacen magacines, el formato audivisual de una revista.

En ellos se tocan desde grandes entrevistas a grandes personajes de actualidad hasta como cocinar bien unas gambas. Todo tiene cabida en los programas que estos reconocidísimos periodistas hacen. Por tanto, yo me pregunto qué es realmente ser periodista. Supongo que se tratará de guardar un cierto equilibrio entre informar, formar y entretener. Ves programas como los mencionados Rec o Diario de… y te das cuenta que sus audiencias son razonables. No es que esos programas no tengan cabida en una parrilla televisiva razonable, pero tampoco puedes centrar una programación en ellos, ni en ningún otro espacio, hablamos de televisiones «generalistas», que tienen que dar un poco de todo. Y además, a excepción de REC, todos los programas informativos están realmente hechos hoy en día por grandes equipos.

Se comentaba ayer, creo que en Vertele, que el informativo de Hilario Pino, había superado al de Matias Prats. Y yo me pregunto: ¿el informativo de Hilario Pino? ¿Es realmente SU informativo? ¿Que capacidad real tiene de seleccionar sus noticias? Si veis el informativo de Telecinco de mediodía, o incluso El Programa de verano en ocasiones, veréis que mucho material del que se emite a las 9 es el mismo que ya se ha visto antes. ¿Es por tanto el «periodista» Hilario Pino o son realmente los periodistas ese equipo de reporteros que van a por la noticia. O el director de informativos de la cadena (telecinco, antena 3, la ser, la cope,…. la que queráis) que decide que noticias deben ponerse en antena y cuales no.

Y viene esto porque creo que alguna vez yo mismo he sido bastante crítico respecto al paso de Marta a esta nueva faceta. Por supuesto, Marta está ahora en un entorno que no es el suyo y dudo que esté realmente satisfecha como periodista de estar en ese programa. Sin embargo, a Ana Rosa se la considera realmente bien, o a Susana Griso, o al mencionado Luis del Olmo. Realmente, todos estos periodistas están haciendo, por lo que veo desde mi desconocimiento, lo mismo. ¿Que diferencia hay? Quizás la única pueda ser los años que llevan haciéndolo y que seguramente ellos tenga mas capacidad de decisión sobre que se emite, aunque mucho me temo que al final TODOS y TODAS están muy supeditados al medio en el que se encuentran, a quien les paga a fin de mes.

Puede que Marta, con esta formación que está adquiriendo aquí, pueda llegar algún día, en algún medio, a disponer de su propio espacio, donde poder repartir los tiempos entre las cosas que realmente le interesen. Seguramente eso sea hoy en día ser un periodista de renombre: decidir quien habla en tu programa y de que se habla. No lo se. Espero opiniones sobre este tocho que me he marcado.

Ah, y el otro día no se si me quedo claro, pero hay una idea que JL y yo hemos compartido desde hace un tiempo: Marta debería tener su propio blog, podría ser una buena carta de presentación de cara al público y a los propios directivos de las cadenas.

ACTUALIZADO:

Gracias a JL, que ha subido este video a Yahoo (esperemos que los de telecinco no pasen mucho por allí), tenemos un ejemplo de lo que Marta puede hacer si se la deja trabajar como lo que es: una estupenda periodista.

7 comentarios en «Periodismo»

  1. Hola, he entrado aquí porque MF me parece muy guapa y os he leído. Sinceramente, creo que estáis exagerando bastante. ¿No será tal vez que la sobrevaloráis un poco? Vamos, que tampoco es para tanto todo eso que decis de que sea una superprofesional. Llama la atención porque es guapa y tiene una voz agradable (aunque su manera de hablar resulta un poco demasiado pija tal vez). Pero para nada me parece que sea tan excelente profesional como queréis defender. Es más, ¿no pensasteis que por algo es que está donde está? ¿Realmente creéis que si fuera tan seria hubiera aceptado este espacio? Ya de por sí los propios telediarios de T5 son hiperamarillos, por favor. Ni hablar de algo como esto. Entonces, mezclar nombres como Luis del Olmo con esta chica… Está claro que como es guapa y da bien en cámara si no la c… seguirá presentando programas(tampoco es muy difícil lo de las audiencias, está claro que a esa hora el público es puro marujeo), y será, a lo sumo, la Ana Rosa de 2020… una versión más guapa, eso si. Se que mi comentario no os va a gustar, pero es con respeto.

  2. Muy buenas, anónimo. Un gusto leer gente nueva de vez en cuando. Como bien digo siempre, todo comentario con respeto es bienvenido, y no todo tiene que ser dar la razón a Marta o a los que escribimos.

    Desde luego, ahora mismo la carrera de Marta está donde está. Está en la cadena que está y lo que le ofrecen es lo que tienen, no hay mas. De todas formas, sigo pensando que Marta puede dar mucho mas de si, como demuestra en entrevistas como esta o en otros reportajes. Compararla con Luis del Olmo, es un ejemplo, pero realmente me planteo donde están hoy en día los buenos periodistas y que andan haciendo. Hablo de España, claro, que es lo poco que conozco, y siempre siendo alguien que no tiene mucha idea de periodismo (prácticamente ninguna, la verdad).

    A mi me da que Marta, como hemos comentado en varios post, podría dar mucho mas de si, pero mi pregunta es: ¿Donde y como?.

    Lo de que es muy guapa lo obvio porque estoy totalmente de acuerdo y hay que reconocer que es lo primero que llama la atención de ella 🙂

    Un saludo y gracias por comentar.

  3. (por problemas de longitud, respuesta en partes) Parte 1

    Hola, no me toca defender a Marta, y menos por lo que está ahora haciendo.

    Pero déjame que repase unos aspectos que por lo menos son importantes, para colocarse en el contexto de las cosas. (y pido disculpas a Marta por tocar algunos aspectos.)

    Lo primero es saber, porque Marta se encuentra en Telecinco (para mí el peor canal), sencillo:

    Marta se encontraba desterrada en un programa de las mañanas de Cuatro, una vez se la cargaran de informativos, por razones que no tienen nada que ver con las profesionales, sino más bien por cuestiones de afinidad, y corporativistas.

    La cuestión era sencilla, el paro, o trabajar, puesto que su la labor en ese magazine, era una y otra vez recortado, y en esas surgió Telecinco.

    Telecinco no buscaba una persona más para informativos, buscaba eso una guapa, y carne fresca, para entretenimiento. Ahora no sé como Marta lo logro, pero entro en formar parte de informativos, supongo que con la aceptación contractual de que haría entretenimiento cuando se lo pidieran.

    Y ese momento llego este año, por motivos de remodelación de los servicios informativos, el año pasado se libro, pero en este y no teniendo a ninguna otra en la nevera (salvo Pilar Rubio, y ésta, está para ser solo aún más carnaza) no se libro.

    Por ello, ahí tenemos a Marta en ese programa.

    Comprenderás, que las facturas e hipotecas hay que pagarlas, y estar trabajando en los medios, tal y como se encuentra el sector, tiene estas cosas.

    Así, que en ocasiones, aceptar algo, que no quieres (y sé que ella no quiere esto) es posibilitar el que puedas vivir bien, o con ciertas dificultades.

    Respecto a lo que ahora hace, es obvio que no es lo mejor que sabe hacer, pero es que no hay tela de donde cortar, si observas, la poca seriedad de ese programa, la actualidad política se la han quitado, y solo la han dejado el suceso, y las lagrimas del enfermo.

    Estas últimas no para que Marta saque su lado humano, sino para que exista morbo, y así alimentar ese público cortito de entendederas.

    Obviamente el resto del programa, es un picadillo de toda su basura televisiva, que por cierto son partes que ella, de forma intencionada, se aparta.

    Por otra parte, la redacción de ese programa no da de sí, y producción aún menos. En esto es una mezcla de estar acostumbrados a la falta de esfuerzo, ir a lo barato, y que estamos en vacaciones, así que para cuatro que están, no se van a matar.

    Comentas, que tiene una forma pija de hablar, sinceramente, nos es pijerio, es nerviosismo, y timidez, aparte de no querer soltar su nivel intelectual y cultural, pues opina que eso no la hace ser cercana. Sí, aunque no te lo creas es por ahí, por donde tienes que buscar su forma de hacer.

  4. (por problemas de longitud, respuesta en partes) Parte 2

    Respecto a los grandes nombres del periodismo, déjame hacerte una pequeña, reflexión, piensas que estos ¿están ahí por si solos?, pues te equivocas, todos ellos están por tener unos jefes, que un día dijeron vas hacer esto, y así.

    Están ahí porque en sus tiempos existía y había unos editores que buscaban valía. Hacían contenidos de calidad, aportando equipos y capital.

    Hoy solo se busca números de audiencia para justificar unas ventas publicitarias. Solo cuando estas caen, ejercitan el cambio.

    Marta, hace lo que otros deciden.

    Y esos que deciden, decidieron, que la valía, el trabajo, el saber estar, no es la condición necesaria.

    Sino el ser guapa y enseñar. Y ahí Marta encaja, porque además en la red abunda esa búsqueda respecto a ella. Causando una deformación de su imagen, que ahora, puede ser lo que más la perjudique.

    De ahí, por ejemplo, que unos pensemos que es necesario que ella, haga su rincón, que edite su propio Site, para que de una vez por todas, aflore ella.

    Sin depender de tanta mierda existente en los medios, y pueda reforzarse como profesional.

    Leyendo tu opinión, compruebo que la hace falta, y con urgencia.

    Aparte, obviamente, de que debiera reivindicar su lugar, su espacio, incluso ahí en ese programa donde la han colocado.

    Mi opinión personal, es que aparte de que tome las riendas de lo que hace, salga de Telecinco a la velocidad de la luz. El problema es: dónde va con lo que hay.

    Lamentablemente, mi influencia es limitada, y en definitiva, es su vida, y solo ella desde su libertad, construirá su futuro.

    Veras que mi visión, de las cosas, no descarga toda la responsabilidad en ella, pero tampoco, en la que tiene, se la quito.

    Los medios españoles, tienen una crisis moral, ética, y profesional, muy sería, y la única respuesta de sus responsables, es que existe Internet, cuando no, la culpa es del p2p, no veras ni una sola autocritica al respecto de lo que hacen como responsables, alguno, se atreve en decir que la calidad es para las públicas, porque claro ellas no dependen de las audiencias.

    Se que es una respuesta larga, pero creo que con los tiempos que corren, hay que dedicarle su tiempo, sobre todo con las cuestiones que importan.

    Saludos JL.

  5. Extensa y estupenda respuesta, jL. Suscribo en su mayor parte lo que comentas, pero no me queda otra que hacer unos comentarios.

    Precisamente mi post inicial iba por los derroteros que comentas, que hay una crisis importante en el periodismo, que realmente no tiene cabida el periodista auténtico. No es solo que antes hubiera editores para dar oportunidades, es que había espacio, lugares donde los periodistas (hablo de televisión) podían demostrar esa valía que tienen. Años y años de carrera para que, hoy por hoy, a los periodistas apenas les queden espacios donde hacerse un nombre y darse a conocer como tales. El resto, es solo basura y no solo en Telecinco.

    Al menos en televisión, apenas hay pequeños huecos minoritarios, por lo que creo que quien quiera buscarse la vida en este terreno no tiene mas que tragar por ciertas cosas. De ahí la importancia que pueda tener el que Marta se de a conocer por otras vias, como el blog o site que hemos comentado en varias ocasiones, o incluso colaborando en prensa escrita, escribiendo algún libro o algo similar. Mucho me temo que en televisión nunca podremos ver a la auténtica Marta Periodista que por suerte tu si que pareces conocer.

    Y tengo que discrepar un poco en cuanto a que Marta debería irse de Telecinco. No es cuestión de salir corriendo en plan «romántico», en plan «yo soy fiel a mis principios». Como dices, Marta es una persona normal, con su hipoteca, su gato, sus recibos de luz, teléfono…. La cuestión es saber mantenerse con dignidad, como creo que está haciendo dentro de lo que puede ahora mismo, e irse buscando las habichuelas por otra parte, las que ya hemos comentado y otras, como ir conociendo gente que pueda tenderle una mano y darle esa oportunidad que se merece.

    Ya hemos comentado una visita que tuvo el otro día en el programa y de la que tengo la impresión que ha salido algo mas de lo que vimos. Esas son las oportunidades que se tiene que ir buscando, pero para ello tiene que estar en pantalla. Ya es difícil entrar y si ahora se marchase, perdería mucho terreno que tendría que volver a ganar y que no creo que le merezca la pena. Al enemigo hay que vencerlo desde dentro

    Creo que Marta está haciéndolo lo mejor posible, aunque quizás si le falte ese punto de decisión(tal vez por esa timidez que dices) de dar algunos pasos mas para ir avanzando más hacia donde realmente a ella le interese ir.

    Vaya tochos que estamos soltando y vaya «pechá» de hablar de Marta como si la conociera de algo que me pego 🙂

    Saludos.

  6. La verdad es, que es difícil trabajar en los medios, y siendo parte principal y “cara” de un programa, las salidas son más complicadas, ya que no puedes aceptar cualquier cosa, o por lo menos no debieras de…

    Marta, si lo miramos de cerca lo tiene bien jodido, está en la peor cadena, repleta de telebasura, por todos lados, y salidas ahí mismo, parece que no tiene muchas. Y aunque esa cadena sumara 6 canales en breve, no veo mucha intención de crear y construir un programa a la medida. Sino más bien en replicar sus “engendros” tipo Belen Esteban. De ahí mi «grito”,”¡ sal de ahí corriendo !”.

    Más que nada, porque si la putean con no dejarla regresar a informativos. ¿Qué va hacer?

    ¿Una colaboradora más de AR? Ir de flor en flor (programa en programa) hasta ver si suena la flauta con alguno, con todo el riesgo de desprestigiarse, aparte de quemarse.

    Obviamente, con el nivel que tiene, su signo es pertenecer a una cadena nacional grande, pero observando el patio no parece que exista, ni la más mínima posibilidad de que pueda encontrar un hueco informativo, estable y duradero.

    Respecto a las cadenas secundarias, mientras no dejen de ser tan sumamente localistas, y con estructuras de canal de pueblo, no parecen ser la mejor opción.

    En definitiva, Marta es una autentica victima de los medios, y su situación aún siendo privilegiada, tiene unos cimientos tan frágiles como el cristal.

    Lógicamente con su capacitación, puede hacer periodismo escrito, radio, y lo que se proponga, pero todo ello, desde una perspectiva mucho más “humilde”, por aquello de que todo se cuantifica en esos miles que se suman al día; y tampoco parecen existir mejores salidas por esos caminos.

    Marta es una victima más del sector.

    Saludos JL

  7. Poco que comentar a tu último comentario, JL. Al final llegamos a la misma conclusión que iniciaba este post: en la situación actual, darse a conocer como auténtica PERIODISTA está mas que complicado. Marta tiene suerte de estar donde está porque, dentro de lo que cabe, es lo mejor que puede hacer y sobre todo puede hacer buenos contactos e irse dando a conocer.

    Su otra opción sería convertirse en una periodista minoritaria, haciendo prensa, escribiendo o similar. Solo le queda jugar sus cartas lo mejor que pueda, aprovechar este paso veraniego para darse a conocer algo mas en su faceta de entrevistadora y esperar que pase para volver a informativos. Quizás algún día podamos verla haciendo otro tipo de programas, pero como bien dices ninguna cadena esta por la labor. NINGUNA.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.