La importancia de un titular

Creo que no es la primera vez que hablo en este blog (o puede que fuera en El Blog del Jugópata) sobre como nos pueden vender una misma noticia de formas completamente diferentes según el titular y la redacción del artículo, pero hace unos días he visto un nuevo y clarísimo ejemplo que quiero compartir con vosotros. Ojo a estos dos titulares:

Vandal (20minutos): Casi uno de cada 10 japoneses quiere la nueva Nintendo 3DS
Meristation: Solo un 8% de los japoneses estaría intersado en adquirir la futura Nintendo 3DS

Si leemos ambas noticias, vemos que los datos que dan una y otra son exactamente los mismos. Una encuesta sobre la intención de compra que mas de 1000 usuarios tienen sobre la nueva consola portátil de Nintendo, anunciada de manera mas que discreta una semana antes. De ellos, el 8,8% afirma que está interesado en comprarla, el 55,8% dice que está interesado pero no sabe si la comprará y un 35,3% no tiene ningún interés en la consola que nos permitirá jugar en 3D sin necesidad ni siquiera da las famosas gafas especiales.

Nadie miente, todos dicen la verdad, pero ¿no os parece totalmente diferente la forma de titular?. Mientras que Meristation, gracias a ese «solo» nos da una visión bastante negativa de las cifras, Vandal nos lo muestra con ese «casi» como algo bastante positivo. Por eso cuando leemos noticias hay que leerlas completas y, si es posible, leerla desde diferentes puntos de vista para tener una visión cierta de la realidad. Es algo que creo que casi todos conocemos.

Tenemos ejemplos claros en algo mas común como la televisión. No tenéis mas que pasar unos días viendo Intereconomía y luego otros cuantos viendo La Sexta. Por supuesto, especialmente los informativos. Pasad una semana viendo solo los informativos de una cadena y otra en la otra. Os dará la impresión de haber pasado una semana en un país y otra en otro. Es tan sesgada la imagen que da cada una de la realidad que no te queda mas remedio que ir alternando o buscando otras vías algo mas imparciales. De otra forma, vuestra misma visión de la realidad se verá tremendamente reducida en un sentido u otro.

En fin, que nunca os creáis lo primero que leáis. Profundizad algo mas y buscad varias vías de información. De otra forma, aunque no seáis conscientes, estaréis siendo manipulados dirigidos hacia una forma de pensar concreta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.