El éxito del iPad

El éxito del iPad

Son casi las 2:30 de la madrugada cuando empiezo a escribir esto. De nuevo el insomnio me ataca, y eso que tomé una pastilla para intentar dormir hace mas de 3 horas. Tuve un acceso de sueño hace una hora, pero me he desvelado. No paro de darle vueltas a cosas de todo tipo, ninguna preocupación especial es el motivo de mi insomnio, así que probaré una nueva técnica que escuché hace unos días: levantarme, hacer algo y volver a intentar iniciar el ciclo del sueño.

Tras esta introducción, vamos al lio. Entre las cosas que han rondado por mi cabeza en este rato de intentar dormir, han venido pensamientos sobre el iPad. Ya sabéis, he hablado mucho sobre el trasto nuevo de Apple y aún a día de hoy no se si me lo compraré. En Estados Unidos se puso a la venta el sábado. Los analistas, usando unos metodos científicos que dan bastante risa, calculan que se habrán vendido entre 600.000 y 700.000 iPads en un solo día. Un auténtico record, ¿no?

Estas cifras ya se están vendiendo como que el iPad es un éxito, que de nuevo Apple lo ha conseguido, bla, bla, bla… pero yo creo que se equivocan totalmente. A ver, este fin de semana han acudido frikis y fanáticos de Apple y de los nuevos aparatos a comprarlo en desbandada. Fruto en parte del marketing de Apple y, sobre todo, de la enorme campaña publicitaria que bloggers y medios generalistas le estamos haciendo. Se trata de una compra, en general, compulsiva. Que Apple venda en una semana 1 millón de iPads o 10 millones solo significa que Apple ha conseguido colocar su producto y venderlo, nada mas. Eso no es prueba de éxito para el iPad.

¿Cual será para mi la prueba del éxito? Pues algo parecido a lo que ha pasado con el iPhone o, por mencionar otra compañía, el Kindle de Amazon. El éxito del iPad se verá estas navidades, mas o menos. Cuando sepamos si la gente está usando el iPad, si se está suscribiendo a los periódicos electrónicos, si se está gastando dinero en la AppStore comprando aplicaciones. Pero no ahora, en estas primeras semanas, donde todos los nuevos usuarios andarán como locos descargando aplicaciones HD para probar su nuevo gadget. Esto no cuenta, sigue siendo compulsivo y emocional. Habrá que ver si, pasado un tiempo siguen usandolo, si siguen comprando y siguen dándole utilidad al producto. Entonces sabremos si Apple realmente ha «dado a la gente un producto que necesitaban aunque no lo sabían»(cita libre del propio Steve Jobs).

Pero sobre todo, si cuando vayamos esta navidad a comprar regalos al Corte Ingles y vemos «iPads» de Acer, Medion, Asus, HP, …. Si vemos que la gente empieza a imitarlo, como ha pasado con el iPhone, entonces si que podremos saber que ha triunfado, que realmente la mente de Steve Jobs sigue dando productos que cambian nuestra vida. Si no sucede así (démosle incluso 2 años para conseguirlo), quedará claro que las primeras impresiones, donde casi unánimemente se criticaba el iPad, son las que valen.

PD: Republicado el post, que había borrado por horror, digoooo error 🙂

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