Y la Wii HD se llama…. Playstation Move

Bueno, pues ya está aquí, mas o menos. De momento ya sabemos que esa especie de Wii Motion Plus con bolita de colores para PS3 tiene nombre: Playstation Move. Nada de Arc, ni Wand ni chorradas similares. Mas claro, agua: Move(Muévete). Ha sido presentado en sociedad oficialmente por Sony en una conferencia paralela a la GDC que se está celebrando en USA y los que lo han probado parece que se han quedado con la boca abierta. Resumiendo un poco todo lo que ha aparecido por la red en las últimas horas, plagada de noticias y fotos del cacharrejo, tenemos la siguiente información.

No hay mas que mirar cualquiera de las fotos para ver que estamos ante una combinación prácticamente igual al WiiMote-Nunchuck. Un mando para la mano derecha (con bolita de color en la punta para no confundirlo con el mando de Nintendo) que incluye dos el R1 y R2 en el, aparte de los botones habituales de Sony, cuadrado, circulo, triángulo y X. El nunchuck (o como se llame) a la mano izquierda con los gatillos L1 y L2, un stick de control y una replica de los botones X y círculo (no se si funcionarán igual o tendrán funciones distintas a los del mando de la bola). A diferencia del mando de Wii, no existe cable que una ambos controles e incluirán una batería como el Dual Shock 3 que se recargará con el mismo cable que usamos para el DualShock, un miniusb standard.

Pero hay mas diferencias entre Move y la Wii, vamos a verlas

La primera y mas visible es la bola de color. Aparte de la estética que aporta (fea para mi gusto), la bola cambiará de color según cuantos mandos haya conectados, para saber cual es cada jugador. Aunque la mas destacable es que este cacharro no utiliza una barra de sensores como el de Nintendo sino que la información es recogida por la cámara que salió hace unos meses para PS3, la Playstation Eye. El jugo que da esto es apreciable, ya que para juegos casuales (al menos de momento), podremos ver nuestra imagen en pantalla a través de la cámara y el mando será sustituido por algún complemento jugable. El ejemplo que se ha mostrado y el mas obvio es una espada. Podremos ver la nuestra TV FullHD del copón como de nuestro mando surge un sable laser en lugar de la bolita de color.

El otro elemento que aporta este uso de la cámara combinado con los sensores que lleven los mandos es la precisión. De nuevo según los afortunados que lo han probado, dicen que es impresionante la fidelidad con la que se reproducen en pantalla los movimientos que realicemos. Ya sea arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, atrás, rotaciones… cualquier movimiento que realicemos será reflejado con una precisión que, según afirman los desarrolladores, tienen un margen de error inferior a 1 milímetro. Y todo esto a tiempo real. Impresionante. ¿O no?

Y a partir de aquí, me meto donde no me llaman y empiezo a dar mi opinión personal. Recuerdo que hace unos años esta fidelidad ya la afirmaban muchos de los que probaron la Wii antes de salir al mercado. Luego comprobamos en nuestras carnes que distaba mucho de lo que decían los blogs y revistas. Esa «fidelidad» era muy relativa. El mando había que moverlo con fuerza para que se enterase y al final muchos juegos optaban por movimientos predefinidos en lugar de introducirnos en el juego. «Agita arriba para saltar» y cosas así. Se supone que el WiiMotionPlus ha paliado esta carencia, pero no lo he probado así que no puedo opinar sobre el.

¿Será realmente Playstation Move tan fiel como dicen? Gracias a la cámara y a la lógica evolución de estas tecnologías con el paso de los años, me atrevería a pensar que si. Además, pensemos que el cacharrito en si ya vale prácticamente la mitad que una Wii (dicen que saldrá por 100 $ que imagino que se convertirán en 99,99 € siguiendo esa conversion euro=dolar tan habitual). Tiene que haber mucha tecnología metida ahí dentro.

Otra de las cosas que me preocupan, creo que la que mas, es el tema de los juegos. Contando con la potencia de PS3, ¿serán capaces de hacer buenos juegos para los que jugamos habitualmente o se limitarán a sacar juegos tipo Wii también para la PS3? Sin duda, es un mercado que mueve masas. Los juegos sencillos, familiares y divertidos para echar unas partidas con los amigos tienen mucho tirón. Sony ya abarca todos los mercados con sus Singstar, EyePet, Guitar Heros y ahora abarcaría este territorio de juegos para divertirnos, pero … ¿irán mas allá?

¿Serán capaces de ofrecer juegos tipo Heavy Rain o God Of War (por poner dos ejemplos solo) adaptados al nuevo sistema? Un KillZone 3 donde pudieramos realmente disparar y acuchillar enemigos gracias al Move sería genial, pero la expericiencia Wii no ha resultado nada provechosa. Este genero de los shooters, por centrarnos en uno, se ha visto muy limitado, con ventas ridículas en la consola y al final se han limitado a ofrecernos juegos de disparos sobre raíles tipo Time Crisis. Claro que el mercado al que se orientó Wii desde el principio es el de los jugadores ocasionales, los que nunca han jugado, y ese es su gran mercado. Esos son los que compran y han comprado una Wii (en su mayoría, por supuesto, que siempre hay excepciones). Ahora Sony cuenta con una base de jugadores que quieren KillZone, God of War, Fifa, Uncharted, Heavy Rain… Esos son los que ahora mismo tienen la PS3. Puede limitarse a darles la opción de comprar el Move para cuando vengan los primos del pueblo a echar unas risas u ofrecerles experiencias nuevas en el tipo de juegos que ya disfrutan.

Ahí es donde puede radicar el éxito de este Move. Por lo que se comenta, en las demos mostradas en la GDC había algunas cosas en esa linea, en plan FPS o un juego de boxeo lejos de la diversión rápida del que se incluye en el WiiSports, mucho mas trabajado y profundo. Esperemos que sigan por ese camino, no solo Sony sino los desarrolladores. Vale, que nos den también algún que otro Coocking Mama o WiiSports para echar unas risas, pero que nos den también un Uncharted en el que podamos realmente disparar y lanzar granadas sintiéndonos aún mas Nathan Drake.

Habrá que esperar hasta otoño para verlo en las tiendas y unos cuantos meses mas (posiblemente un par de años) para saber hacia donde se dirige. Espero que por el buen camino para todos los jugópatas.

Para alivar la espera, aquí tenéis el video de presentación.

(Imágenes extraídas de Eurogamer)
Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.