Infinity Ward VS Activision

Las cosas ya están algo mas tranquilas y hace unos días que las noticias sobre este asunto cesaron. Supongo que todos estaréis mas o menos al corriente, pero por si acaso, haré un breve resumen de lo que se sabe, que es mucho y a la vez poco.

Lo único cierto en el asunto es que los principales directivos de Infinity Ward, creadores de Call of Duty y su spin-off Modern Warfare, ya no trabajan en la empresa que crearon ni para Activision, la distribuidora encargada de hacer llegar sus juegos a todo el mundo.

Se podría decir que es algo normal que de vez en cuando uno se planteé cambiar de trabajo ¿no? A todos nos ocurre de vez en cuando que nos puede salir una oferta mejor, o nos aburrimos de lo que hacemos y cambiamos un poco de aires. Podía haber sido una mera cuestión de cambio de trabajo, una compra de un estudio por parte de alguna distribuidora. Ocurrió no hace mucho cuando Activision «compró» Bizarre o EA se llevó a Harmonix, los creadores de Guitar Hero. Es algo que sucede, pero por desgracia aquí el tema no ha sido normal.

Desde la forma de actuar de Activision, entrando a saco en las oficinas de Infinity Ward sin previo aviso a realizar un registro y presentando una demanda contra los 2 ejecutivos por insubordinación e incumplimiento de contrato, hasta la contra-demanda presentada por los de Infinity Ward por incumplimiento de contrato también y por haberles negado el pago de los los royalties generados por las ventas de Modern Warfare 2, la comisión por las ventas, hablando en plata.

No creo que debamos entrar nosotros en quien lleva o no lleva la razón. Seguramente cada uno tenga su parte de razón y en el fondo no se trate mas de un desencuentro en cuanto a la orientación que quieran darle a la franquicia. Activision ha dicho en mas de una ocasión que quiere expandirlo hacia otros géneros, como los MMO, que permiten crear cuotas de usuarios, vender cacharros y todo eso, lo que supone un enorme negocio como está mas que demostrado con World Of Warcraft. Los chicos de Infinity Ward también tendrán sus ideas. Ya dieron el giro hace un par de años huyendo de la Segunda Guerra Mundial hacia las guerras en el futuro cercano con Modern Warfare 2.

Es de entender que conversaciones parecidas hayan vuelto a producirse y esta vez las cosas no hayan acabado tan bien como lo hicieron anteriormente. Y esta es la parte que si me preocupa a mi, como jugópata. Por desgracia, los acontecimientos que se han producido llevan a la desaparición de las cabezas visibles de Infinity Ward de la saga y, posiblemente, el que durante un tiempo no podamos ver nada de ellos. Supongo que comenzará un largo proceso judicial y hasta que el tema no se vaya resolviendo nadie podrá (o querrá) dar trabajo a estos señores, lo cual nos privará de disfrutar su trabajo. Call Of Duty continuará, en manos de otros estudios bajo la tutela de Activision. El trabajo realizado no se va a perder, pero ya sabemos que la impronta que dan desde Infinity Ward es diferente y marca con cada una de sus entregas el nuevo listón a superar.

Esta claro que las empresas no son solo personas, pero algo de ellas hay. No hay mas que ver el claro ejemplo de Apple, que perdió el rumbo cuando su mentor Steve Jobs fue despedido. Con su vuelta, todo comenzó a funcionar de nuevo. Infinity Ward como tal no desaparece (creo), pero los capitanes del barco ya no están allí y, queramos o no, ya no será lo mismo. Cuando hablamos de cosas tan grandes como este tipo de empresas que mueven tantísimo dinero y que afectan a tantas personas en su tiempo de ocio, creo que las cosas deben hacerse de otro modo. Hay que hablar, llegar a acuerdos o, si se da el caso, llegar a una ruptura civilizado, a un divorcio de mutuo acuerdo. No creo que ninguno de ellos sea un niño o alguien que se deje llevar por sus emociones, son hombres de negocio y de empresa.

Espero sinceramente que toda esta historia acabe pronto. Que una vez que los ánimos se enfríen, los abogados de una y otra parte sean capaces de llevarlos por el buen camino de manera que, en breve, los creadores vuelvan a estar libres para comenzar a trabajar en nuevas maravillas para los jugópatas y que los señores de Activision sean capaces de cuidar la franquicia, ganando mucho dinero y dándonos también alegrías a los jugópatas.

Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.