Impresiones/Análisis: TATSUNOKO VS. CAPCOM ULTIMATE ALL-STARS

Las cosas como son: parecía que nunca tenía que llegar este título a mercado europeo. La historia es larga, compleja en algunos sentidos y hasta emocionante, así que os daré unas cuantas pinceladas de ella para que podáis comprender lo que ha supuesto para muchos amantes de los versus en territorio europeo y, también, americano. Resulta que este título salió allá por diciembre de 2008 en Japón, tanto en versión arcade como en su adaptación para Wii, una conversión muy rápida y sencilla por la similitud entre la placa que corría el juego en recreativa y la arquitectura técnica de la sobremesa de Nintendo.

Los aficionados a los juegos de lucha tradicionales estábamos de enhorabuena: el sucesor espiritual del mítico Marvel vs. Capcom 2 (que debía reaparecer en las plataformas de descarga de PS3 y 360) había nacido, amén de estar ya a la vista el lanzamiento de Street Fighter IV. Para un género tan escaso de novedades como este (ya vivió su época dorada en los 90), 2009 prometía ser un año apasionante. Pero pronto se empezó a notar que T vs. Cap (para abreviar) no había de aparecer en América ni Europa. Problemas con las licencias de los personajes de Tatsunoko (una mítica compañía de animación japonesa, adalid de Casshern, Tekkaman, Meteoro -Speed Racer-, Chicho Terremoto, colaboradora en Evangelion…) hacían peligrar su lanzamiento fuera del país del sol naciente.

Y es que cada personaje estaba en poder de distintas empresas tanto en América como en Europa, lo que hacía complicado ponerse de acuerdo para la eventual distribución del videojuego en estos territorios. Al final, tras muchos meses en los que se había perdido la fe (y con muchos apasionados importando desde Japón para poder disfrutarlo), saltó la pista de que se estaba trabajando en el caso por parte de Capcom, amén de que algunos medios así apuntaban. La emoción recorrió a muchos jugópatas, aunque existía la desconfianza y el temor de que fuera sólo una quimera. Sin embargo, la cosa se acabó confirmando felizmente y el juego visitó alguna que otra feria… y el resto es historia. Un año y pico después, a finales de enero

Pero no era la misma versión que la original, y es de recibo que un servidor señale las diferencias más notables a medida que las analiza. Para empezar, un personaje de Tatsunoko se cayó de la plantilla de seleccionables, aunque 5 nuevos caracteres hacían su aparición (entre ellos, el popular Zero, de la saga Megaman), con lo que no hubo mucho lugar para la tristeza. Todos ellos están ocultos en un principio, eso sí. Con esto, la cifra total de luchadores disponibles asciende a 26 (si no voy mal, lo digo de memoria), bien equilibrados entre Tatsunokos y Capcoms. En cualquier sitio encontraréis el listado entero, pero no faltan Ryu, Chun-Li, Megaman o Morrigan (de Darkstalkers) por parte de la desarrolladora de juegos; mientras que les hacen frente Ken the Eagle, Casshan, Tekkaman o Karas por parte de la compañía de animación. Una lástima que al final no se incluyese alguno más, tan cacareados como Dante o Phoenix Wright, o bien Meteoro, Chicho Terremoto o los Gatos Samurái.

Frank West (Dead Rising), uno de los personajes más graciosos del juego.

Estos personajes luchan por parejas (excepto dos gigantes, que no pueden tener compañero), con la posibilidad de que uno asista al otro durante unos segundos (o para un super especial) y de sustituir uno por otro en cualquier momento del combate, siempre que hayan pasado unos pocos segundos desde su último cambio o aparición. En este sentido, T vs. Cap es directo heredero de los clásicos Vs. (Marvel vs. Capcom, principalmente) de Capcom. En combates a un round, cuando la barra de vida (el personaje que descansa se puede recuperar un poco) de ambos personajes llega a 0, se pierde. Simple y directo. Puro arcade, puro versus.

Otra diferencia con la versión original radica en su apartado técnico, pero no al nivel que muchos creéis: la fabulosa intro animada, así como los finales de cada personaje, han desaparecido para dar lugar a unas sosas imágenes estáticas que, francamente, saben a poco. De la misma manera, la maravillosa banda sonora, llena de remixes de canciones míticas de cada personaje, ha sido sustituida por unas composiciones anodinas y poco pegadizas, aunque al menos se pueden soportar. Eso sí, los efectos de sonido y grititos siguen tan característicos como siempre. De los gráficos, aunque no importen mucho en esto, se puede decir que son vistosos y, por momentos (cuando los efectos de luz de los especiales y supers llenan la pantalla), bastante espectaculares. Pese a que tanto personajes (con un reborde cel-shaded) como escenarios (más de una docena, algunos de ellos móviles) están en 3D, la mecánica se mantiene fiel a los tradicionales versus en 2D, lo cual es muy de agradecer.

Gráficamente está muy conseguido, con unos efectos visuales y lumínicos muy vistosos

Y si algo implica eso de mecánica 2D, es una cierta velocidad en los movimientos, en un principio rápidos pero para nada confusos o demasiado veloces como para no controlar bien el juego. Hablando de control, se puede manejar con la combinación WiiMote + Nunchuk (ni la he probado), con mando de Gamecube (un poco incómodo para mi gusto) y con mando clásico (la elección del profesional xD). En este punto se ha establecido una novedad: ya no hay 6 botones de ataque (tres de puño y tres de patada, cada uno con una intensidad). En su lugar, se usa un sistema de 4 botones, 3 de ellos para ataque (ligero-mediano-fuerte) y uno para que el otro personaje aparezca. Esto puede parecer un lastre para los más expertos, pero adaptarse no cuesta mucho y resulta en un control más fluido y, a priori, sencillo. Un control que, dicho sea de paso, es una delicia.

Y es que T vs. Cap agradece el nuevo sistema de control al máximo, por lo combero que resulta. Ahora es mucho más sencillo, incluso para novatos, llegar a enlazar 5, 6 o 7 golpes normales con relativa facilidad, cosa impensable en otros juegos del género. Lejos de ser un atraso, la correcta medición de daños hace que resulte adictivo, entretenido y bastante justo, donde los expertos seguirán teniendo la soltura necesaria para vencer pero los nuevos no se sentirán inútiles al mando. Como maniobras especiales tenemos la guardia avanzada (que consiste en dar un paso adelante al cubrirnos), el megabreak (que se lleva una de las 5 barras de especial, pero nos libra de cualquier ataque) y el baroque (para cancelar un movimiento y poder seguir enlazando), además del típico launcher para iniciar combos aéreos.

Menos conocidos que los de Capcom para el gran público, pero los personajes de Tatsunoko destilan carisma

Obviamente, se puede superar el juego en dificultad media sin hacer uso de nada de esto, simplemente a base de golpes, algún pequeño combo y el uso de especiales y supers (de muy sencilla ejecución). Sin embargo, en el modo online (un añadido de esta versión), las cosas no funcionan igual, ya que hay mucho buen jugador por ahí suelto. Aprovecho para decir que funciona bien (incluso con una conexión de 3mb), con poco (aunque alguno hay) lag y con relativa comodidad para encontrar partida (¡sin códigos amigos, milagro!). Habré disputado unos 30 o 40 combates y no ha habido problemas técnicos (excepto alguno que se desconecta xD). Tampoco abundan los tramposos (jugadores que se aprovechan del lag y de hacer el mismo ataque para vencer), con lo que la experiencia es satisfactoria incluso si no eres muy habitual en estas lides del juego online.

Los modos de juego, además del online, son los habituales Arcade (modo historia, podríamos decir), Versus (contra la máquina u otro jugador), Entrenamiento, Survival y Time Attack, además de una tienda donde gastar los puntos que ganemos jugando para comprar ilustraciones, trajes y demás. Ya desbloquear los personajes ocultos supone pasarse el juego entre 12 y 16 veces (aunque son sólo 8 combates), amén del versus contra otros jugadores que vengan a casa y el online, así que la vida útil no será precisamente corta si gustan este tipo de juegos. Destacar que hay un minijuego de «naves» oculto, aunque los minijuegos de la versión japonesa han desaparecido (aunque, según tengo entendido, eran muy sencillitos, así que tampoco supone una pérdida grave).

En resumen, este TATSUNOKO VS. CAPCOM es un excelente representante del género, con un buen aspecto técnico y un apartado jugable muy, muy adictivo y entretenido (incluso para gente que juega poco), con una duración más que suficiente. Lamentar las pérdidas sobre la versión original, pero sigue siendo un juegazo que todo amante de los versus con una Wii debería tener en sus estanterías. Desde luego, en el género, no tiene rival en la blanca de Nintendo, os lo aseguro.

Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

4 comentarios en «Impresiones/Análisis: TATSUNOKO VS. CAPCOM ULTIMATE ALL-STARS»

  1. Ay, qué guay. Yo que quería probar este juego (o éste o el SSFIV), y vas tú y me dices que mola. Está muy bien, muy bien. Me lo alquilaré en cuanto pueda entonces. Con un poco de suerte, me engancho a las peleas un poco, aunque con la cantidad de rol que tengo (sí, confeccioné una larga lista de juegos, así soy), no sé yo ^^U.

  2. Si de algún genero no soy fan es precisamente de la lucha en 2D. Nunca les he cogido el punto y siempre me siento un trapo cuando el contrincante (humano o máquina) empieza con esos combos interminables en los cuales no paro de recibir mamporros viendo como mi barra de energía va menguando.

    De todas formas, parece que es un genero que vuelve un poco tras su apogeo en los 90, con los SFIV y este que comentas, así que igual le doy una oportunidad de nuevo a este en casa de algún amigo 🙂

    Un saludo y, como siempre, excelente análisis, si señor.

  3. @Closto: No creas, yo también tengo un listado con los títulos que tengo pendiente y los que quiero adquirir en un futuro xD. Me encantan las listas en este sentido. En cuanto al juego, te tienen que gustar los juegos del género, pero desde luego que SF IV y este T vs. Cap son de lo mejor que ha salido en cuanto a juegos de lucha en los últimos… 4 o 5 años, sin exagerar.

    @Dagarin: La verdad es que creo que van saliendo títulos destacados (también ese Blazblue Calamity Trigger o algo así), pero es un género que nunca volverá a la cima, las cosas han cambiado mucho. Sin embargo, ahí estamos los amantes de él, luchando (nunca mejor dicho). La verdad es que entiendo perfectamente como te sientes: a veces, los juegos de lucha son un poco restringidos, por eso de que requieren cierta soltura y práctica. Pero bueno, ya he dicho que T vs. Cap se adapta muy bien a los novatos, así que… xD.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.