DLC bueno, DLC malo

Llevo unos días que no paro de hablar sobre los contenidos descargables o DLC, pero es que realmente es lo que mas me está llamando la atención últimamente y de lo que no cesan de salir noticias nuevas. Como no todo iba a ser malo, en este post tendremos una mala noticia (por desgracia no pueden faltar) y una buena. Empezamos por la mala.

Ya comenté hace nada la nueva polémica sobre los DLC de Bioshock 2, que ya están incluídos en el disco y lo único que hacemos es pagar para desbloquearlos. Pues visto el revuelo organizado, la gente de 2K ha salido a la palestra para dar sus «explicaciones» y leyéndolas me surge una duda. O son tontos ellos o se creen que lo somos nosotros. La excusa es decir que todos los jugadores deben tener el mismo contenido para poder jugar, aunque no puedan usarlo porque no esté desbloqueado. Que de otra forma, se establecerían dos grupos de jugadores, como si fueran dos juegos distintos. A ver, o no tienen ni idea o se creen que no la tenemos nosotros. Vuelvo a hablar del Burnout, mi ejemplo sobre como se deben hacer las cosas.

Cuando han sacado nuevos coches, la isla o modos de juego, han publicado el parche correspondiente para que todo el mundo tenga esos contenidos, de forma que incluso si yo lo he comprado y juego con alguien que no lo haya comprado puede ver mis coches nuevos. ¿Tan dificil es programar esto?. Lo dudo. En fin, una nueva excusa sin sentido y que no hace mas que aumentar mi cabreo indignación, como podréis observar por el tono de mis palabras.

Y ahora, terminemos con la buena noticia. La gente de Santa Monica Studios, los del God Of War III ya dijeron que habían tenido que desechar trozos del juego para dar una continuidad a la historia, para terminar a tiempo, por no superar unos límites… lo que fuera. Ese material descartado, esas escenas eliminadas, están estudiando publicarlas en forma de contenido descargable GRATUITO. Olé por ellos. Así se hacen las cosas, mimando a los seguidores. O por lo menos, esa es la intención. A mi aún me queda la duda sobre que dirán los de Sony, porque nadie duda que ese contenido habría mucha gente dispuesta a pagarlo y, bueno, si puedes cobrar por el ¿para que regalarlo? Espero que la polémica sobre el mal uso de los DLC siga en alza cuando se planteen el lanzamiento y les haga plantearse este regalo que, sin duda, les generaría muchísimas simpatías por parte de los jugópatas.

Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

2 comentarios en «DLC bueno, DLC malo»

  1. Mi resumen personal: DLC bueno=el gratuito, DLC malo=el que cuesta dinero. Yo lo reduzco a eso, así de simple. Nunca lo he hecho y dudo que a corto o medio plazo lo haga: si hay un DLC para un juego que tengo, pero hay que pagar por él, decido no pagar y no tener el DLC, punto. Quizá sea porque lo de DLC me parece un timo sacacuartos para seguir explotando un trabajo ya hecho (ojo, que están en su derecho, pero que no cuenten conmigo).

    Si una actualización es gratuita, entonces sí me hago con ella, porque ya he desembolsado mis buenos 60 o 70 euros y me están demostrando que cuidan su producto.

    Lanzo la siguiente reflexión: me compro ese bonito Bioshock 2 porque me parece un juegazo y pago los 70 euros que vale la edición normal. Me dicen que hay un DLC que vale (yo qué sé) 10 euros al poco de salir que le añade esto, esto y esto otro. Me gusta mucho el Bioshock 2 y lo compro. Desbloqueo material que estaba en el disco pero que hay que pagar para tenerlo. ¿Cuánto me ha costado el juego? Para mí que 80 euros en total. No os engañéis, eso es lo que hace todo el DLC que está en disco y se desbloquea pagando: subirte el precio normal del juego, como si fuera ya bajo, especialmente en este país. Vamos, que a mí no me cazan.

    Un saludo.

  2. Hombre, yo si que he comprado unos cuantos, si veo que merecen la pena y sobre todo que no son un timo como este del Bioshock 2. Ya lo he comentado mas de una vez, que cosas como la del Burnout están muy bien, le dan vida a un juego durante mucho mas tiempo, pero se trata de eso: añadidos, cosas desarrolladas después y que engrandecen el juego. O las canciones de los Guitar Hero, o mapas de los COD, siempre que no sean el sablazo que se anuncia.

    Un DLC puede alargar, por relativamente poco dinero, un juego. La lástima es que ya lo están convirtiendo en una forma mas de sacar dinero y ahí es donde debemos ser exigentes, sabiendo donde soltamos nuestros cuartos.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.