"Marcar y marcharnos, marcar y marcharnos"

Las palabras que titulan este post me han calado hondo hoy. Están dichas por uno de los voluntarios que han partido hoy o ayer hacia Haití a intentar rescatar gente con vida en medio del desastre provocado por el terremoto, del que seguro que habéis visto imágenes u oído noticias. Aún no hay ninguna cifra medianamente oficial sobre las cifras de fallecidos, pero lo mas preocupante, según se lee, es la escasez de medios con la que cuentan para salvar vidas.

No hay equipos especializados en encontrar gente viva entre los escombros, los principales hospitales están destruidos y hay problemas para que los países que quieren ayudar envíen materiales y personas por la destrucción de las principales vías de comunicación: puertos y aeropuertos. Un auténtico desastre, una tragedia.

Entre los especialistas necesarios están esos perros que hemos visto ya muchas veces en otras escenas de desastres naturales. Son perros especialmente adiestrados para encontrar gente viva entre los cascotes. Gente que puede ser rescatada, padres que pueden no dejar huerfanos a sus hijos o hijos que pueden seguir haciendo felices a sus padres. Por supuesto, la rapidez es vital, nunca mejor dicho. Cada minuto cuenta, porque una vez localizada esa persona, hay que llegar hasta ella y rescatarla, tarea que por supuesto no debe ser fácil. Cada día que tardan en llegar allí estos equipos, pueden ser vidas perdidas.

Como he dicho, las palabras que titulan este post las he escuchado en boca de uno de los bomberos que van con esos perros buscando vidas que salvar. Supongo que a preguntas del peridista sobre cual era su tarea allí, respondía con estas palabras:

Marcar y marcharnos, marcar y marcharnos. Es así de triste, pero hay muchas víctimas que nos están esperando y hemos de ser efectivos.

Me ha hecho pensar. Venían de una persona involucrada y, en mi opinión y sin conocerlo de nada, alguien que seguro que se preocupa mucho por las vidas humanas, hasta el punto de donar parte de su tiempo a ayudar a los demás y salvar vidas. A ver, supongo que ganará su dinero, será un trabajo, etc… pero hay que decidir dedicarse a eso y me parece que hay que ser de una manera especial para escoger esa opción, que todos la tenemos en nuestra mano y que pocos elegimos.

Todo este tema viene porque son palabras duras, frias, calculadoras… Se aísla de las personas y piensa en lo que hace como un trabajo, pero a su vez esta frialdad es la que puede hacerle salvar aún mas vidas. No puede detenerse a preocuparse por saber si ese cuerpo que ha encontrado saldrá con vida o no, que problemas encontrarán las personas y/o máquinas que tienen que sacarlo. Ese no es su trabajo, ese es el trabajo de otros. Su trabajo es marcar y marcharse. Punto.

Es curioso, tanta frialdad precisamente para hacer algo tan humano como salvar vidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.