La manada

Creo que incluso en este blog se nota que ando de vacaciones estos días. Aparte de escribir algo mas, toco temas mas variados y me parece que el tono de los posts es, en general, mas positivo. Bueno, si no tanto positivos, al menos no tan negativos y pesimistas. Es lo que tiene estar de vacaciones. Por desgracia, aunque uno tenga preocupaciones y problemas en la vida en general, se llevan mejor si no tiene que soportar uno encima los problemas laborales, que absorben muchísimo. No llego a olvidar del todo el trabajo y sus gentes, pero tengo mas amplitud de miras y veo mas cosas, es como si me quitaran un peso de encima. Incluso llego a disfrutar una copa de Barceló cola tranquilamente en casa (ahora no tengo ninguna cerca, no penséis que soy un alcohólico, jaja).

El caso es que entre las diferentes cosas que tenía pendiente escribir en este blog, está este post que, por unos u otros motivos, he ido postergando. A ver si ahora, tranquilo tumbado en la cama, entre trozo y trozo de Gran Hermano, le doy algo de forma.

Creo que ya he hablado alguna vez de lo animales que somos las personas. No se me entienda mal, no quiero decirlo de forma peyorativa, se trata de la constatación de un hecho que pienso a menudo. Muchos siglos de evolución, miles de años en los que el hombre se ha convertido en el Rey de la naturaleza, capaz de destruirla y de salvarla a partes iguales (aunque por desgracia estemos mas cerca de lo primero que de lo segundo). Parece que el reino animal y la naturaleza en general está a nuestros pies y que somos superiores a ellos, pero que equivocados estamos.

Por mucho que intentemos renegar de nuestra auténtica naturaleza, lo cierto es que somos animales. Así de sencillo. Descendemos del mono y solo somos una raza animal mas, mas evolucionada, pero cuantas cosas nos quedan de los animales. Sin ir mas lejos, nos gusta formar parte de una manada. Lo viví hace poco de nuevo, aunque mas de una vez lo he pensado. ¿No os habéis dado cuenta de cuentas veces hacéis algo que no os apetece, simplemente por seguir la manada?.

Me resulta muy curioso ver estas cosas, en las que yo mismo me veo involucrado muchas veces. Estáis en una reunión de amigos, en un chino cenando, y está terminando la comida. Es viernes y apetece tomar algo por ahí todos reunidos. Os apetece ir a una tetería tranquilos a continuar las charlas que habéis comenzado con algunos amigos/as, pero sin saber como ni porqué, os encontráis una hora mas tarde en un bar de copas de moda, con la música a todo volumén, tomando alcohol sin medida y, por supuesto, sin continuar con esas interesantísimas conversaciones. ¿Por qué? Pues sencillamente porque habéis sentido la llamada de la manada y habéis seguido el ritmo.

Vale, algunos diréis que se trata de democracia, que la mayoría del grupo ha decidido ir de copas y tampoco os vais a poner en plan aguafiestas a cambiar los planes de la mayoría. Puede ser, pero en muchos casos la cosa yo no la veo tan clara. A veces observo que las manadas suelen tener un lider. Es así, lo he vivido hace poco, de verdad. En la manada entera la idea de la tetería, por seguir con el ejemplo, suena de manera consistente. Hay alguna voz discordante que quizás sugiere tal o cual bar de copas o incluso una heladería, pero de repente, el lider (o la lider) de la manada decide. Da su opinión, que puede ser la opción minoritaria o incluso una nueva, pero de repente esta opción es la que se impone al resto.

Pero es que además es curioso que no tiene que imponerse. No se trata de ninguna lucha, no obliga a nada. Simplemente el lider es el lider. Se le sigue. Pocas voces surgen para replicar sus decisiones, porque realmente la manada NECESITA ese liderazgo. Necesita a alguien que los guíe. Por supuesto, cada individuo es independiente, pero cuando se forma una manada, se necesita un lider. Aquí no valen democracias ni votaciones ni nada, vale la opinión del lider. Este lider curiosamente tampoco ha sido elegido democráticamente por la manada. Sencillamente hay gente que tiene esa capacidad de liderazgo y a la que la gente sigue sin que se impongan. Son las abejas reina o los machos alfa. En muchos casos ni ellos mismos son conscientes de ese liderazgo, ni la manada tampoco lo es de tener ese lider, pero es así.

Si sois capaces de mantener la distancia observadlo en vuestras reuniones. Quizás yo lo veo mas porque me siento bastante lobo solitario. No soy animal de manada, pero también soy animal, lobo solitario, ya os digo. Comprobad como siempre que estéis en una reunión con un grupo importante de gente, no hablo de 3-4 personas, alguien se convierte en lider. Generalmente es siempre la misma persona. Seguramente tendréis varios grupos de personas con los que os movéis. Compañeros de trabajo, amigos de infancia, familia,… seguramente en cada uno de ellos tengáis uno o dos lideres, que se alternarán en las funciones de liderazgo. Incluso llegaréis a ver a veces como surgen problemas cuando en la misma reunión se encuentran 2 de estos machos alfa/abejas reinas. Vereis como, al final, suele producirse la separación de la manada única en 2 grupos o bien que uno de estos líderes acabe abandonándola. Porque generalmente estos lideres no comparten estas funciones con otros. O mandan (ya digo que de manera inconsciente y sin mala intención), aunque sea a costa de separar la manada, o se marchan de una forma mas o menos pacífica.

Conozco a varios de estos lideres, por supuesto. Todos los conocemos, aunque en mi caso conozco mas abejas reinas que machos alfa. Son mas mujeres que hombres. Y me resulta francamente curioso ver como funciona el mecanismo. Si alguna vez estáis en una de esas reuniones y no os apetece estar, el ambiente no os convence o lo que sea, dedicaos a observad el grupo como si estuvierais haciendo un documental de naturaleza para National Geographic. Es francamente divertido. Yo algunas veces hasta le pongo voces en off en mi cabeza.

3 comentarios en «La manada»

  1. Vaya, muy buena entrada, comparto bastante lo que expresas en ella. Es bien cierto que somos animales de manada y que, guste o no, se haya elegido o no, en cada una suele haber un líder nato. El problema mayor es cuando no lo hay o bien surgen las luchas de egos: por ahí se disuelven los grupos de gente xD.

    En mi caso, no suelo ceder a «la llamada» de la manada. Si un plan no me gusta, me voy o directamente no asisto a la reunión en cuestión, así de simple. No digo que alguna vez no ceda, pero la mayoría de veces no lo hago, porque la edad me ha dado esas «tablas» para tener una cierta autonomía. Digo esto porque, si no somos así en algunas ocasiones, luego se resiente todo de manera negativa.

    Y bueno, tampoco sé que más aportar al tema, porque me parece una opinión bastante parecida a la mía la que has expresado.

    Un saludo, compañero, felices fiestas ;).

  2. Me alegra que te haya gustado. Es cierto que con la edad uno se va haciendo mas independiente, pero una vez estás dentro de la manada, solemos seguir al lider, la mayor parte de las veces sin darnos cuenta, la verdad.

    Bienvenido de nuevo, que hacía tiempo que no se te veía por ahí, supongo que pasando las fiestas en familia.

    Un saludo y felices fiestas también a ti.

  3. No sé, de manera no consensuada me dio por estar unos días fuera de la red y el PC y así ha sido xD (además de coincidir con el tema de pasar las fiestas en familia y tal). A todo esto, me ha dicho Cris que ya tiene el logo, a ver si te lo puedo pasar ;).

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.