Fusión Cuatro-Telencinco

Bueno, ya sabréis los que pasáis por este blog que la televisión me encanta. Bueno, lo cierto es que me gustan mas los entresijos empresariales y tecnológicos de la televisión que lo que emiten, pero vamos, que también veo la tele.

Hace unos días se concretó la primera gran fusión televisiva en España, que tiene todas las papeletas de no ser la última: Telecinco ha comprado Cuatro. Se habla de fusión, y eso es lo que he puesto en el título, pero en mi tierra a esto se le llama compra. Telecinco ha soltado mas de 1.000 millones de euros para comprar Cuatro y sus diferentes canales: CNN+ y 40 Latino, y de paso también se ha quedado con parte de Digital+, ahí es nada. Y digo que no será el último porque Cuatro ya había hablado con La Sexta para «fusionarse», y La Sexta con Telecinco y ahora están hablando La Sexta y Antena 3,…. y así va el tema. Parece que aquí lo de pequeños canales va a ir acabándose. Aquí lo que mola es jaca grande, ande o no ande.

Los cambios que se vayan a producir, los iremos viendo poco a poco, pero personalmente creo que poco irá cambiando el tema en cuanto a los canales principales. Precisamente parece que lo que Telecinco busca es ampliar su espectro. No creo que le sirva de nada convertir Cuatro en Telecinco ni viceversa. Aquí lo que le interesa es quedarse con los ingresos por publicidad que generan las dos audiencias, que son diferentes. Si fueran iguales, la audiencia de Cuatro acabaría marchandose buscando otra alternativa. Otra cosa distinta es el tema de los sub-canales de la TDT. Telecinco tiene a día de hoy Factoría de Ficción y La Siete, que parecen estar bastante definidos por fin, después de haber pasado por un montón de transformaciones en sus pocos años de vida. Cuatro (Prisa/Sogecable) también tiene los suyos bastante definidos: un canal de noticias y uno de música. El de música es la solución barata para rellenar un canal, mientras que CNN+ es otro cantar.

Lo que me resulta curioso es que uno de los grandes problemas para llegar a esta fusión/absorción, aunque curiosamente mas desconocido, ha sido el control de los informativos. Parece que Cuatro/Prisa se resistía a dejar el control de los informativos de la cadena a Telecinco/Mediaset. Parece que, debajo de la linea editorial de los informativos de una cadena de TV, se esconden intereses que desconocemos y que llegan muy muy lejos. De hecho, se acaba de conocer que aquí precisamente empiezan los cambios que Telecinco va a implantar. Acabo de leer en Vayatele que es uno de los cambios que parecen bastante confirmados para dentro de unos meses, la desaparición de CNN+ y la creación de un canal de noticias nuevo pero con el sello de Telecinco. A saber: ¿sensacionalismo y dramatismo? Pues todo depende de quien se haga cargo del nuevo canal.

Yo reconozco ver los informativos de Telecinco, aunque a veces los alterno con los de Antena3. No me gustan los de otras cadenas porque huelen demasiado a partidismo. En cambio parece que en Telecinco hay algo de libertad para los editores de cada edición, aunque supongo que seguirán la linea principal (sobre todo en política) marcada por el director. Como muestra, algunos días que he visto el de mediodía y el de la noche, he notado claramente el toque de Pedro Piqueras y el de José Ribagorda. Mientras que Pedro consigue dar a cualquier cosa un tono dramático y sensacionalista, José Ribagorda es mas comedido. Un claro ejemplo de esta impronta que da cada uno la viví hace unos semanas con el tema de la votación para admitir a debate en el parlamento catalán la prohibición de las corridas de toros.

Mientras Mr. Piqueras hablaba del cruel sufrimiento al que se somete a los animales y mostraba imágenes de defensores de los derechos de los animales en pelotas cubiertos de pintura roja (muy televisivo e impactante), el Sr. Ribagorda, reconocido fan del Atlético de Madrid y de los toros, como buen español y madrileño clásico, se centraba totalmente en las palabras de ganaderos y toreros en defensa de la Fiesta Nacional. No pretendo yo posicionarme a favor de uno u otro, tengo mi propia opinión, pero lo que quiero decir con esto es que parece existir cierto nivel de independencia en cuanto a lo que el editor de cada informativo cuenta en su edición. Sin embargo, supongo que hay lineas editoriales comunes, que son las que han provocado estas diferencias a alto nivel de cara a la fusión de dos cadenas.

Porque es cierto que las fusiones llevan meses en el aire, que parece claro que tantas cadenas no pueden convivir en España y acabaremos teniendo unas cuantas menos. Mas canales, pero menos gente dirigiéndolos, supongo que llegaremos a ver canales muy parecidos entre si, con un estilo muy similar, aunque los contenidos sean diferentes. Se comenta también en Vayatele que puede es posible que veamos en breve un nuevo canal de pago en la TDT, dirigido por supuesto por Telecinco, plagado de series extranjeras. Este es uno de los puntos débiles de Telecinco, que solo ha triunfado con CSI y a la que se le han escapado cosas como Lost, Mujeres Desesperadas, Me Llamo Ear… Son series que han sido bastante maltratadas por diferentes cadenas pero que, sin embargo, tienen un tremendo éxito internacional e incluso en nuestro pais, pero mas gracias a las descargas de Internet que a las emisiones convencionales. Parece que es otra de las vías que pretende explotar Telecinco.

Hay algo claro. La misma cadena va a disponer de un mínimo de 6 canales que tiene que llenar y que tiene que rentabilizar. De momento solo tiene los dos principales definidos y parece que el de noticias, que va a mantenerlo aunque reformado. ¿Que hacer con el resto? Esto es lo que tenemos que ir viendo con el tiempo. Desde luego, la TDT nos va a traer muchos cambios. Ahora mismo la tenemos plagada de teletiendas y chorradas varias, pero la cosa tiene que cambiar. Tenemos que ver mas y mas contenido. Ya la TDT no es algo residual, algo que tenían que tener pero que casi nadie veía. La cobertura ahora es inmensa, pero es que en 4 meses TODO el que vea televisión tendrá acceso a todos estos canales. Ya no es solo cuestión de rellenar ese canal, ahora hay que ofrecer algo a la audiencia para que se enganche y se pueda rentabilizar.

Esperemos que veamos cosas interesantes de aquí a unos meses. Esta fusión/absorción es solo el primer paso para un profundo y enorme cambio que se va a producir en nuestras teles y que comenzará el año que viene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.