Vuelve la Beatlemanía

No se si habréis visto el anuncio de TV o escuchado en la radio este slogan. Es de la campaña de lanzamiento de otra de esas fabulosas colecciones que acompañan a El Pais Semanal. En este caso se trata de una colección de 13 tazas con reproducciones de las portadas de los 13 discos de Los Beatles. Y además, esta mañana entrando en un Centro Comercial anunciaban por megafonía el lanzamiento de una nueva caja con los 13 discos de Los Beatles totalmente remasterizadas y digitalizadas. Y Apple pondrá también a la venta en su iTunes esta nueva colección de Los Beatles. Y todo esto viene al caso porque este es un blog principalmente sobre videojuegos, y resulta que el próximo miércoles 9 del 9 del 2009 se pone a la venta el Rock Band: The Beatles. Y estas cosas me hacen pensar un poco.

Creo que ya casi nadie discute la importancia mediática y económica de este nuestro mundillo. Y creo que tampoco ninguno dudamos del boom que están suponiendo los juegos musicales, aunque parece que este boom se está desinflando vistas las últimas cifras. Quizás la pregunta que uno podría hacerse sería algo como la famosa de si fue primero la gallina o el huevo. Desde luego, cada x tiempo se relanza la beatlemanía, se sacan ediciones nuevas de los discos, sale alguna novedad sobre ellos, etc, no es ninguna novedad. Hoy en día cualquier película que se lanza con gran campaña de marketing va acompañada de su correspondiente videojuego para consumo de masas, generalmente de mas que deficiente calidad salvo honrosas excepciones. El caso es que relanzar de nuevo la beatlemanía y acompañarla de un videojuego es lo más lógico dentro del marketing actual. Y está claro que el genero apropiado es el musical, que no vamos a meterlos a los chicos de liverpool en medio de un RPG o pegando tiros contra hordas nazis.

Pero es que yo pienso muy raro, que queréis que os diga. Hace poco me encontré en la TV con la peli de Los Cazafantasmas. No es una película como Pretty Woman que la pasan todos los años una o dos veces. Hacía mucho que no la veía en una televisión generalista (no recuerdo si era TVE o Antena3). Casualidades de la vida, acababa de leer noticias sobre el videjuego de Los Cazafantasmas que acababa de salir o estaba a pocos días de ponerse a la venta. Mmmm. Creo poco en las casualidades. ¿La pusieron en la TV como apoyo a la venta del juego o, aprovechando que se hablaba de ella con motivo del videojuego, decidieron ponerla para aprovechar un poco el tirón de que el nombre Los Cazafantasmas estaba en la calle?. Yo me inclino mas por lo segundo, porque lo primero no hubiera sido el pase de una película sino un plubireportaje que debería haber pagado la editora (creo que Sony). No vi ningún cartel que pusiera «publicidad» sobre la película.

Y volviendo a la beatlemanía, mi duda es saber si estaba previsto este relanzamiento de la Beatlemanía en estas fechas o si, aprovechando el boom de los juegos musicales, se ha aprovechado para la remasterización y toda esta nueva campaña de marketing sobre Los Beatles y su mundo. A mi me da mas por pensar que se trata de lo segundo. Los Beatles se suponen un valor seguro para este genero de videojuegos. Tanto Harmonix (RockBand) como Activision (Guitar Hero) acudieron a comprar los derechos de Los Beatles para hacer el juego, organizando prácticamente una subasta que ganó finalmente Harmonix. Para mi, la jugada ha sido clara: se ha aprovechado esta venta de los derechos y la promoción que ofrecerá el juego para relanzar toda la Beatlemanía.

¿Irá esto a mas? Cada vez mas vemos películas basadas en juegos (espero con ansia la de Asteroids, ya lo sabéis). Vale, suelen ser igual de malas que los videojuegos basados en películas, pero lo que queda claro es que nuestro mundillo videojueguil ya no es la parte baja de la pirámide. Ya no siempre se parte de otras industrias como el cine para montar un juego sobre ellos. Ya vemos también muchos casos de películas y comics basados en videojuegos. Está claro que se ha colocado al mismo nivel que el resto de las industrias. Y que queréis que os diga, me siento muy feliz viendo como ya no se miran los juegos por encima del hombro desde el mundo de los cineastas, no. Ya lo tienen que mirar de igual a igual.

Ya el remate será el día en que todo se convierta en un conjunto y cada parte sea una expansión de la otra, que el juego complemente a la película en cuanto a la historia o viceversa, que no sea meros productos de marketing sino que lleguemos a ver un todo. Ojalá llegue pronto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.