XBOX 360 o Playstation 3

Es la eterna pregunta desde hace ya unos años y no es la primera vez que hablo sobre el tema, pero los nuevos acontecimientos de las últimas semanas, hacen que la pregunta vuelva a ser válida. El verano está dando sus últimos calores, antes de que nos demos cuenta llegará la navidad a El Corte Inglés y de nuevo parientes y amigos nos cogerán por banda para preguntarnos que consola le compran a sus niños, aunque cada vez mas es «que consola me compro y le digo a mi mujer que es para el niño», claro.

Para mi, siendo usuario de las dos consolas, la respuesta estaba mas que clara hasta hace no mucho, pero las cosas cambian, y si ahora me preguntan, quizás no lo tenga tan claro. Supongo que las razones las sabréis todos, pero vamos a clarificar un poco las ideas.

Como digo, hasta hace bien poco, mi consejo era claro: XBOX 360. Por precio, por catálogo de juegos, por calidad del online, aunque sea de pago, por comodidad del mando,… varias razones me lo dejaban muy claro. En cambio ahora, con el paso del tiempo y la reciente rebaja de PS3, la cosa no la tengo tan clara. Vamos a ver diferentes apartados y comprarlos. Por supuesto, comparaciones en muchos casos totalmente subjetivas.

LAS CONSOLAS

Obviamente, lo mas externo y lo primero que se ve. A fecha de hoy, con la reciente rebaja, no hay ninguna duda de que la vencedora en PS3. Por un precio muy similar a XBOX 360 ofrece una consola con la misma capacidad de disco duro, con una potencia gráfica que siguen diciendo que es mayor (aunque a fecha de hoy aún no se ha visto realmente esta abismal diferencia) pero con importantes añadidos respecto a la consola de Microsoft: Wifi y BlueRay, que no son ninguna tontería. La opción de BlueRay es inviable en la consola de Microsoft a día de hoy y la de Wifi si la dispone como opción, pero el aparato en cuestión sale ni mas ni menos que por unos 60 euros, lo que encarece la consola hasta situarla por encima de la de Sony.

Pero es que además, la fama creada por la consola de Microsoft y su anillo de la muerte, genera mucha desconfianza justificada. Hace poco se publicó que mas de la mitad de las consolas había sufrido ese fallo, lo cual no es ninguna tontería. Externamente, PS3Slim me parece bastante mas fea que la PS3 original, pero hay que reconocer que es mas funcional, se ensucia menos y ocupa menos. Mirando la consola solamente, sin otros matices, PS3 sale sin duda ganando con su nuevo precio de 299 €.

CATALOGO DE JUEGOS

A día de hoy, el catálogo de juegos de XBOX 360 sigue siendo algo superior, pero con una visión algo mas de futuro, este aspecto empieza a ser bastante irrelevante. Prácticamente todos los juegos importantes salen multiplataforma, por lo que se pueden jugar en cualquiera de ellas. Al principio, las versiones PS3 han pecado de ser peores que las de 360, pero parece que los programadores se van haciendo poco a poco con las peculiaridades de PS3 y las versiones son prácticamente idénticas. Vamos a fijarnos en las exclusividades que tenemos anunciadas, que son las que deben marcar las diferencias entre las consolas.

Para XBOX360 tenemos poco en el horizonte. Forza 3, Halo 3:ODST (un título que a mi parecer es demasiado concreto para fans de la saga), Alan Wake y un bastante lejano Fable 3, que acaba de ser anunciado hace unos días y que dudo que tengamos en nuestras consolas durante el año que viene (apuntaría como muy pronto para Navidad 2010, pero apuesto mas por verlo durante el 2011). Hay algunos detalles mas, como el nuevo episodio de GTA IV, alguna descarga exclusiva y algún juego mas para el Arcade u otros que a mi no me atraen especialmente y que reconozco no tener ni tan siquiera en mente.

Para PS3 tenemos a la vuelta de la esquina Uncharted 2 como elemento mas destacado y, sin fechas concretas pero repartidos en el año que viene, Heavy Rain, Gran Turismo 5 (que hay quien sigue diciendo que saldrá estas navidades) y God Of War 3, que deberían ser las joyas de la corona.

En este sentido, aunque un poco cansado por los retrasos, he de reconocer que me atrae mas el catálogo de exclusividades de PS3 por Gran Turismo, Uncharted y Heavy Rain (no me pegueis, pero no he jugado a ningún God Of War y no se si me gustará). Así que en el apartado de juegos exclusivos, minipunto mío para PS3.

ONLINE/INTERFACE

Por supuesto, gana Sony en cuanto a precio, ya que es gratuito frente a los 60 € anuales que cuesta el de Microsoft, pero vamos a verlo un poco mas despacio.

Hablando de juego, las dos se muestran igual de eficientes para jugar, pero la consola de Microsoft gana en otros extras, como la posibilidad de hacer grupos de amigos para jugar o charlar aunque estemos en juegos distintos, la mas que próxima integración de Facebook y Twitter en nuestras consolas, Last.FM, … Todo esto, o casi todo, puedes obtenerlo en PS3 gracias al navegador de internet incorporado (del que carece XBOX 360), pero no tiene la misma integración y no puedes acceder a estas funciones desde el juego como si podrás en XBOX360.

Luego tenemos el mas o menos reciente tema de los avatares. Sony sigue apostando por su Home, que poco a poco (muy poco a poco) empieza a recibir algunos espacios propios de algunos juegos. El problema es que sigue siendo una aplicación independiente, carente de integración real con los juegos. En cambio, los avatares de Microsoft son unos muñecajos que están en el interface, en la base del sistema, lo cual empieza a dar algún juego más de lo previsto en cuanto a integración con los juegos. No deja de ser casi una anécdota, pero resulta muy gracioso que del retrovisor de nuestro coche en Dirt 2 cuelgue nuestro avatar, o ver como nuestro yo virtual está en lo alto del escenario de Guitar Hero 5 tocando las canciones que escojamos. Son unos ejemplos de lo que se puede hacer, imposible en PS3 con sus avatares integrados solo en Home.

En lo referente a contenidos, Microsoft sigue en su linea de ofrecer por lo menos 1 juego cada semana a través del Arcade, Sony no llega a alcanzar tanta continuidad, pero si que está despegando. Por supuesto, demos, videos, contenidos descargables… todo aparece en ambas redes prácticamente de forma simultánea, salvo alguna que otra exclusividad.

Queda el tema del bazar de video, en marcha desde hace unos meses en XBOX360 y al que llegará con la actualización de navidad la posibilidad de compartir una película con varios usuarios del live. Vamos, que se compra la película y varios pueden verla a la vez, sin tener que descargarla previamente, y pudiendo conversar. Como un cine pero cada uno en su casa. Lo que aún no se es si cada uno tendrá que pagar su propio «pase». Sony anda retrasada también en este sentido, aunque se supone que llegará también en este año la posibilidad de comprar o alquilar películas, aunque sin estas posibilidades (de momento)

EL FUTURO: WAND vs NATAL

Es el futuro, falta mucho para que los tengamos en nuestras manos y empecemos a movernos delante de estas consolas para jugar. Personalmente NATAL me parece mas interesante, aunque el de Sony se asemeja mas al WiiMote de Wii, lo que puede hacer que sea mas fácil de programar y de obtener resultados con él. No creo que deba tenerse esto en cuenta a fecha de hoy para comprar una u otra consola. A quien realmente le interesen estas posibilidades, creo que debería esperar a verlos en la calle para entonces decidir cual es el que mas se adapte a nuestro propio gusto. De momento solo hemos visto demos técnicas y no sabemos realmente lo que cada uno dará de si.

RESUMIENDO

Creo que a día de hoy, PS3 es una opción mas recomendable que XBOX360 (aunque yo siga siendo fiel a una consola que me está dando tantísimas horas de satisfacción). Quien no tenga aún consola de nueva generación en alta definición (como estáis viendo, Wii queda completamente fuera de esta comparativa porque la considero otra dimensión), tiene en PS3 la opción mas razonable. Por poco más, obtiene muchas ventajas: Wifi, BlueRay, fiabilidad. En cuanto a juegos, parece que por fin llega el momento definitivo de PS3 a partir de finales de este año, donde veremos auténticas joyas que llevan muuuuchos meses en desarrollo. Aparte de estas exclusivas, no echaréis nada en falta en el catálogo de PS3, ya que todo lo importante sale en ambas consolas. Sin embargo, a mi hay detalles que me gustan mas en XBOX360, como su mando, los avatares o los servicios como Twiiter, del que soy bastante fanático. Sin embargo, entiendo que no son cosas vitales para comprar una consola, ya que lo que marca las diferencias deben ser sus prestaciones y sus juegos.

Así que, aunque me pese decirlo, si hoy en día alguien me preguntara que consola comprar, no me quedaría otra que recomendarle una PS3.

¿Y vosotros cual recomendaríais?

2 comentarios en «XBOX 360 o Playstation 3»

  1. Con lo que me gusta a mí eso de los re-análisis, he decidido que voy a hacer uno de este artículo, que me parece de lo más interesante. Puede que no le interese a nadie (aunque sé que a ti te encantan, Dagarin ^^), pero ahí voy:

    -Las consolas: Totalmente de acuerdo contigo: menos índice de fallos (qué leches, mucho menos), WiFi (para mí, muy importante) y BluRay (imprescindible para un buen cinéfilo como yo). PS3 ganadora claramente, al menos en mi opinión. En cuanto al aspecto de la Slim, a mí me gusta más que el de la PS3 original, pero lo mismo es porque soy muy sibarita xD. Eso de que sea mate y no se vaya a ensuciar tanto (y menos con los dedazos), le hace ganar puntos xD.

    -Catálogos: Hoy en día, empate. A medio y largo plazo, gana (para mí), PS3: Uncharted 2, God of War 3, Gran Turismo 5, The Last Guardian, Heavy Rain… muy buenos nombres para fin de este año y el que viene.

    -Online/interface: Aunque el online de 360 sea de pago, me parece bastante mejor y más completo que el de PS3, y lo digo habiendo probado los dos algunas horas. Los juegos en descarga del Bazar me atraen más (hay algunos exclusivos que me gustan mucho) y encima algunas veces salen antes ahí que en el PSNetwork. Gana 360.

    -El futuro: Creo que no es relevante de cara a quien se quiera hacer con la consola a día de hoy. Todavía queda para eso, y no deja de ser una actualización de lo que Wii tiene y tan criticado ha sido. En todo caso, si es verdad que el Natal funciona así… 360 ganaría.

    Como puedes suponer, yo me pienso hacer con una PS3 y recomendaría ídem xD, aunque depende mucho de los juegos que le gusten a cada uno.

    Un saludo.

    P.D.: Eso recordando que tuve una 360 xD.

  2. Como echo de menos estos re-analisis 🙂

    Lastima que te dehicieras de tu XBOX360, a mi me da casi cada día un par de horas de buena diversión, es la consola que mas he utilizado en mi vida.

    Hoy por hoy, hasta que Microsoft nos sorprenda con algún as que pueda tener en la manga en forma de juego, revision de la consola o similar, PS3 creo que es la consola a comprar. Aunque de momento, todos los multiplataformas entrarán en mi casa en formato XBOX360

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.