Impresiones Batman: Arkham Asylum

Pues empieza a tocar ir dando impresiones de los nuevos juegos. Comienzan los meses fatídicos para nuestros bolsillos, llenos de juegos que están levantando gran espectación y a los que estamos locos por echarles el guante. El primero que se ha lanzado a la arena ha sido Batman: Arkham Asylum, con el que voy a retomar el apartado de impresiones.

Rodeado de mucha expectación, por fin podemos disfrutar de un juego muy esperado, que ha sufrido mas de un retraso y del que no se leen mas que elogios. ¿Y a mi, un jugópata de a pie, que me impresión me ha dado? Pues la que ha dado a la mayoría de analistas: Fabuloso.

Pero vamos a verlo un poco mas por partes.

Empezaré diciendo que no soy fan de los comics ni de los superheroes. Cuando veía mas cine, veía mas películas de ellos, pero lo cierto es que ahora casi ni veo porque me aburren soberanamente los X-Mens, IronMan, Superman…. Los únicos que, no se porque, siempre me han llamado algo mas la atención son Spiderman y Batman. Con esto quiero que quede claro que no se hasta que punto está respetado el espíritu de los comics en este juego, ya que mis referencias son mas cinematográficas.

Sabéis que no me gusta hablar mucho de las tramas de los juegos, más aún en este que incluye algunos giros y saltos que me parece interesante descubrir desde la ignorancia para verse soprendidos (aún tengo fresco el momento en que pensé que la consola se había roto y se trataba solo de una genial paranoia del juego). De todas formas, siendo un guión sobre superheroes, os podéis hacer una idea. El malo malísimo de turno, que en este caso es el archiconocido Joker, tramando planes complicadísimos desde hace meses para destruir Gotham y, si se puede, el mundo entero. Batman, como buen superheroe, se enfrentará a el y a todo su sequito de secuaces para acabar con la amenza.

Todo el juego se desarrolla en un solo escenario, que a su vez es capaz de reflejar varios entornos bien diferenciados: la isla de Arkham, donde se encuentra el manicomio de alta seguridad donde, en la primera secuencia del juego (que es la misma de la demo), encierran al Joker junto a otros malvados para intentar recluirlo y reconvertirlo en alguien normal. Como he comentado, el que se desarrolle en una sola isla no significa que los escenarios sean repetitivos. Tendremos varios edificios bastante grandes que explorar, llenos de recovecos, tubos de ventilación y otras sorpresas. Cada edificio es distinto a los demas, aunque respetando la estética Batman de oscuridad y algo gótico en general. Podemos ver el manicomio en si, zonas dentro de las montañas, cuevas, clinicas, bibliotecas… Además, podremos explorarlos desde fuera, recorriendo la isla de edificio en edificio. Para ser un escenario tan pequeño, lo cierto es que me ha sorprendido que de tanto juego.

Como único punto «negativo», los exteriores son siempre nocturnos. Es lo que pega a Batman, lo se, es dificil cuadrar el día con Batman en el guion si recurrir a Bruce Wayne, pero es una pena que no podamos disfrutar la isla de dia, y supongo que también una suerte para los programadores, que se habrán quitado muchos quebraderos de cabeza.

En el apartado gráfico, de nuevo el Unreal Engine de Epic demuestra que es capaz de hacer mas que FPS/TPS (aunque gran parte de este se mueve de una forma mas que similar al Gears of War). El juego se mueve con fluidez entre este tipo TPS y un juego de acción, muy similar al X-Men Origines: Lobezno, que ya dio buena muestras de esta capacidad. Muestra perféctamente y sin ninguna caída de Frames tanto los grandes escenarios exteriores y los cerrados interiores. En este apartado gráfico resaltar, aunque no sea labor técnica, el excelente trabajo de ambientación realizado por los diseñadores, con escenarios tremendamente llenos de detalles y muy cargados, como corresponde a mi parecer a un juego de Batman.

En cuanto al juego, ya he comentado que gran parte se desarrolla al estilo de un TPS, pero donde los disparos son inexistentes. Se trata mas de una aventura al estilo en algunos aspectos al estilo de Tomb Raider. Si algo realmente me ha llamado la atención de este juego es su mezcla de varios géneros de una forma magistral. Por un lado, tenemos la aventura plataformoide (por llamarlo de alguna manera) al estilo Tomb Raider, donde tenemos que buscar cual es la forma de salir o entrar en una habitación. Luego tenemos el componente de investigación, teniendo que localizar puertas o mecanismos ocultos. Y en cuanto a la acción, tenemos por una parte la acción directa, peleando contra los enemigos a puño limpio y con enemigos finales a los cuales hay que derrotar buscando sus puntos débiles. Por otro lado, tenemos el componente de sigilo. Batman es El Caballero Oscuro, se puede mover entre las sombras, colgarse en gárgolas o cornisas y atacar de improviso a sus enemigos.

Y esta combinación de géneros fluye con naturalidad, arropada por un guión estupendo que hace que cada situación sea lógica, sin sobresaltos (aparte de los sustos que te dan como parte del guión). Todos los apartados están bastante conseguidos, aunque quizás la parte de investigación sea la mas sencilla gracias a una vista detective de la que dispone Batman y que prácticamente te lleva de hacia el objetivo sin tener que pensar mucho. Las escenas de lucha están también muy conseguidas. Son rápidas y espectaculares, de dificultad creciente, como debe ser, y con enemigos puñeteros. Eso si, los expertos en estos juegos no creo que tengan mucho reto, porque a mi no me ha sido especialmente difícil liquidar los enemigos. La parte de sigilo es quizás la mas conseguida, junto a las «plataformas». Dan mucho juego, con muchas formas de afrontar la misma situación. Y siempre tendréis, si no os apetece calentaros la cabeza liquidando los enemigos uno por uno, la opción de lanzaros a saco a por ellos y pelear.

En la demo, ya vimos algunos de los gadgets de los que dispondrá Batman, pero solo unos pocos. Tendremos unos cuantos que iremos recogiendo conforme avance la aventura. Esto es algo que debéis tener en cuenta si, como yo, queréis localizar los items secretos. Muchos de ellos están colocados en lugares en principio inaccesibles hasta que no dispongais de los gadgets adecuados, así que procurad no frustaros con ese tema como me ocurrió a mi al principio. Avanzad y luego, con los trastos correspondientes, será muy fácil conseguirlos.

Respecto a este tema de los elementos ocultos, he de decir que los he conseguido todos y creo que por primera vez sin ninguna guía. En realidad, la guía está en el juego ya que uno de los items que debéis encontrar es precisamente un mapa con la localización aproximada de estos secretos. Y además, son interesantes. Por un lado, consiguiendolos obtienes desafíos adicionales(mas adelante hablaré de estos desafíos), cintas con conversaciones de los médicos y los malvados de turno, modelos de los personajes, fichas de hechos y biografías. Supongo que sobre todo los apreciarán los fans de Batman, pero para cualquiera es interesante esta información extra que proporcionan. Además, no se trata solo de recoger orbes, estandartes o palomas. Hay muchos que son simples interrogaciones que hay que recoger, otros en cambio son acertijos que te obligar a buscar un elemento en la zona, como una placa conmemorativa o una foto. Otro de los tipos, mas curioso aún consiste en unir diferentes partes de una interrogación. A ver si soy capaz de explicarlo.

Imaginad una interrogación ? pues en una parte está la curva superior y en otra el punto inferior. Se trata de localizar los dos elementos en el escenarios y colocarnos de forma que se alineen y podamos ver la interrogación completa. Es curioso y entretenido, la verdad. A mi me ha enganchado el tema y no he parado hasta localizar los 240 que hay repartidos por la isla. Y a propósito de no parar, respecto a la duración del juego tengo que decir que yo habré tardado unas 20 horas o algo menos en liquidarlo, pero entreteniéndome mucho localizando estos puzles. Supongo que si vais «a saco», solo a por la historia, no durará mas de 8-10 horas. Lamentablemente, no incluye ningún tipo de modo online, así que una vez liquidada la historia, solo os quedará volver a jugarlo o comenzar con los desafíos.

Estos desafíos tengo que reconocer que me han decepcionado mucho. Son de 2 tipos: depredador y ataque. En los de depredador, tendremos que acabar con una serie de enemigos en uno de los escenarios ya vistos en el juego, en el menor tiempo posible y tratando de no ser descubiertos. Además, antes de empezar nos propone una serie de metas, como que uno de los enemigos sea liquidado colgándolo del techo y cosas así. En los de ataque, es superar una serie de rondas en las que aparecen enemigos uno tras otro, igualmente en el menor tiempo posible (de hecho, tenemos un tiempo límite) e intentando no fallar los ataques para aumentar el combo y conseguir mas puntos. Personalmente, una decepción que no me ha atraído lo más mínimo.

RESUMIENDO

Como aventura, me ha parecido una joya. Por guión, originalidad en cuanto a la mezcla de generos, ambientación y su espectacular doblaje al castellano. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un juego, he de reconocerlo. Y por las críticas que está recibiendo, no soy el único. Lástima que ofrezca poca rejugabilidad y que carezca de un modo online, aunque este tipo de aventuras (como ya ocurrió con Bioshock) están destinadas para el disfrute en solitario. No alcanzo a ver una forma de encajar esta ambientación y estos personajes con un multijugador. Quizás si hay un próximo Batman salga Robin y creen un multijugador cooperativo online, pero no acabo de verlo. En cuanto a los desafíos, la forma de alargar algo el juego, son simples y no aportan aliciente. Además, una vez concluidos, tampoco son en absoluto rejugabes.

De todas formas, hay que considerarlo como lo que es: una aventura espectacular, pensada para disfrutar sus buenas horas y liquidarlo. ¿Usar o tirar? No. Creo que, al igual que Bioshock o Mirror’s Edge, es uno de esos juegos que dentro de unos meses gustará volver a jugar.

Comentarios realizados de la versión XBOX 360, por lo que no hablo de las posibilidades del Joker, desbloqueable en exclusiva en PS3.

3 comentarios en «Impresiones Batman: Arkham Asylum»

  1. Pues excelente análisis, muy completo y detallado. Lo que más me ha gustado ha sido que no machaques en exceso el tema técnico y te centres en lo importante: jugabilidad y, sobretodo, sensaciones que da el juego. Se confirma que tendré que hacerme con él sí o sí.

    Lo de la duración me daba un poco de miedo, pero ya veo que yendo a por todo (los objetos ocultos me suelen fascinar hasta encontrarlos, y más si tienen contenido, como es el caso) puedes tardar cerca de 20 horas, lo cual no está nada pero que nada mal.

    Un saludo.

  2. Es que del tema técnico hay poco que decir: es excelente. Lo que me ha llamado realmente la impresión es precisamente el planteamiento del juego, muy ameno y con una mezcla muy buena de géneros.

    De a duración, a saco se comenta que hay gente que le ha durado 6-8 horas, pero a mi me parece que esos es despreciar el juego. Te pones en modo facil, saltas todos los videos y vas donde te dicen sin mas y ya tienes el record mundial. Lo bueno es engancharse, descubrir los secretos, que tienen un número y una dificultad razonables.

    Con tu PS3, allá por diciembre, deberías probaro y si puedes pillarlo de segunda mano, creo que te gustará.

    Saludos.

  3. No digo que en algún juego no haya ido a saco alguna vez (especialmente cuando tengo mucho por jugar acumulado), pero los vídeos siempre me los trago y exploro un poquito por aquí y por allá. Ahora, lo mejor es dedicarse a jugarlo tranquilamente, sin prisas y disfrutarlo.

    En cuanto tenga PS3, me lo compro, este es adquisición obligada tras probar la demo. O eso, o se lo cojo a un colega que se hizo con él el otro día y para entonces ya se lo habrá pasado.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.