Informe Semanal: 28/03/2009

Semana de la GDC’09, pero no todo han sido conferencias y exposiciones allí. De hecho, salvo algunas excepciones, esperaba algo mas. Finalmente los desarrolladores se han dedicado a hablar entre ellos, compartir experiencias y dar discursos sobre ideas y soluciones para luchar contra la crisis, aunque todos reconocen que no está afectando gravemente a este mundillo. En definitiva, una convención para desarrolladores que ha dejado algunas perlas pero que ha sido para ellos, como debe ser, que no me quejo en absoluto. Para nosotros debe llegar el E3 dentro de unos meses donde, entre otras cosas, Kojima ha anunciado que presentará su próximo proyecto.

Por suerte, no solo de GDC vive el jugópata y la semana ha estado interesante, así que aquí os dejo nuestra ración semanal de noticias

LOS VIDEOJUEGOS YA SON ARTE EN ESPAÑA

Me gusta empezar estos informes semanales con buenas noticias para los jugópatas. Vale que no somos precisamente una potencia a nivel de creación de videojuegos, pero si se puede decir que somos pioneros en reconocer que los videojuegos son un arte…. a nivel político. Que son un arte ya lo sabíamos muchos jugópatas y no jugópatas, pero el pasado miércoles, la comisión de cultura del Congreso ha reconocido, mediante una iniciativa del PSOE y aprobada de forma unánime por todos los partidos, que los videojuegos deben considerarse un bien cultural al nivel del cine o la música. Pero no solo es un reconocimiento moral. Mediante una enmienda del PP y aprobada igualmente de forma unánime, los creadores y empresas del sector tendrán su hueco a la hora de que recibir apoyos por parte del gobierno. Sin duda, una buena noticia que esperemos que anime a mas de uno a montar estudios y adentrarse en el mundillo de la creación de los videojuegos.

EL “IMPUESTO REVOLUCIONARIO” DE SONY

Bueno, no se si este tipo de cosas es mas o menos normal entre las grandes distribuidoras, pero lo cierto es que pocas veces lo sabemos. Seguro que Microsoft se queda con una parte de puntos que paguemos a las compañías por cada descarga que hagamos del Live, pero no se yo si ganará algo con las demos o eso estará incluido dentro de lo que pagamos con nuestras cuotas, cosa que espero. El caso es que queda claro que Sony tiene que financiar su online de alguna manera y esta semana nos hemos enterado de que cobra a las compañías por el tráfico de red que generan sus descargas, además del porcentaje que se embolsen por los contenidos descargados. El caso es que cobran 16 céntimos de dólar por cada GB que se descarguen los usuarios a las compañías. Vale, no es mucho, pero bueno, demos como Killzone2 o ResidentEvil5, que ocupan sobre el GB, pues ahí es nada. Cuando se lee que la demo la han descargado mas de un millón de usuarios, pues Sony se frota las manos. 1.000.000×0’16=160.000 dólares a facturar a Capcom, por ejemplo. Insisto, no será mucho, pero si otro no te cobra, pues te piensas quizás si poner la demo o no, que también hacer una demo suele costar sus dineros.

LA CONSOLA MAS SATISFACTORIA ES….

…XBOX360!!! Por lo menos en Japón y entre los lectores de Famitsu que han participado en una encuesta elaborada por la revista. Por supuesto una encuesta sin validez estadística real, pero que da una idea de que, pese a las luces rojas o los e74, los jugadores están contentos cuando tienen una XBOX360. También supongo que la baja penetración de la consola allí hará que los usuarios que la compren lo hagan mas convencidos y sabiendo lo que van a encontrar con ella y se sientan luego menos defraudados, no serán tantos compradores compulsivos como los que haya en otras plataformas. La siguiente en el ranking es la PSP y la última es precisamente el boom del momento: la WII. Insisto en que sin validez estadística, pero llama la atención ver que en cada sector (portátil/sobremesa), la menos vendida es la que mas satisfacción produce a sus compradores. El Ranking completo:
Xbox360: 4’2/5
PSP: 3,8/5
PS3: 3,6/5
DS: 3,4/5
WII: 3,2/5

SONDEOS DE OPINION

Parece que Microsoft ha comenzado ya sus propios sondeos sobre qué debe incluir la futura XBOX720, XBOX360-2 o como quieran que la llamen finalmente. Así lo han declarado algunos de los que han pasado estos días por la GDC’09 y, aunque hayan sido solo sondeos, parece que a algunos no les está gustando demasiado lo que Microsoft les está preguntando. Según se rumorea, están pensando demasiado en convertirla en el centro de ocio multimedia para toda la casa, con el tema de las películas, música, tv… Sin duda es una buena idea, mientras no olviden lo que debe ser en el fondo: Una consola para JUGAR, aunque te permita hacer muchas mas cosas. Y esto es también lo que le achacan desde frentes tan importantes como Blizzard, desde la que reclaman alguna innovación en el hardware de control que permita el control de juegos como los de estrategia. Yo no tengo ni idea de casi nada, no se por donde irán los tiros, pero viendo el trailer de RUSE y habiendo probado las mas que limitadas posibilidades de la pantalla táctil de iPhone, a mi me da por pensar que sería alucinante controlar según que juegos con una mesa como esa.

¿BUGS?

Volvemos a la carga con otra de Bugs en los juegos, pero esta muy gorda. Hasta el punto de tener que retirar un programa. Se ha tratado del contenido descargable del FallOut3, The Pitt. A las pocas horas de estar colgado para descargar del Live de XBOX360, cientos de mensajes hablando de cuelgues, caidas del juego y unas misteriosas interrogaciones que plagaban el juego al instalar el parte, obligaron a Microsoft a retirar el paquete de sus servidores para que no siguieran descargandose. Pero para mi lo mas curioso ha sido que 24 horas después vuelve a estar disponible en versión corregida. ¿24 horas para reparar un fallo que NADIE había visto y que ha sido detectado a los pocos minutos de comenzar sus descargas por miles de usuarios? A mi no me cuadra que un fallo tan tonto se arregle tan rápido. Personalmente me inclino por una metedura de pata de alguien, en Microsoft o Bethesda, que mandase para distribuir una versión que no fuera la final. De otro modo no entiendo esta rapidez. Yo mas que de Bugs, hablaría de despistes.

ALMACENAMIENTO PARA WII

Entre las muchas carencias que se le achacan a WII para ser una consola de esta generación, está su carencia de un dispositivo de almacenamiento acorde a los tiempos que corren. La ausencia de disco duro sin duda ha supuesto un lastre tanto para los usuarios como para la propia Nintendo. Para nosotros, nos corta la posibilidad de descargar contenidos de pago, demos o trailers como hacemos con las otras dos consolas, pero es que para ellos también les capa tremendamente un mercado tan lucrativo como el de las descargas. Nadie dudaba que antes o después tenían que darle una solución. Por suerte, esta solución no va a pasar por un nuevo modelo de consola con disco duro, sino por una actualización del Firmware, la 4.0, que permitirá usar el lector de tarjetas de memoria existente en la consola como si de un disco duro se tratase, instalando canales, Software del WiiWare… Dentro de lo que cabe, no es una mala solución, sobre todo teniendo en cuenta que hay tarjetas a precios mas que económicos y que en cuanto los usuarios de Wii empiecen a demandarlas, seguro que aún bajan mas. Por cierto, ya disponible para descarga.

COMPRAR JUEGOS DE GBA PARA LA DSi

Se sabe que Nintendo va a sacar una nueva tienda para su portatil, DSiWare, donde podremos comprar juegos y quieren que incluso pequeñas aplicaciones. Vale, al estilo AppStore de Apple o la PSN de Sony. Mola, mas o menos. Se rumorea por ahí que dentro de esta tienda van a poner a disposición de todos los usuarios que quieran pagarlos, juegos de la GBA, lo cual también podría ser una buena idea, pero no para todos. A saber. Hasta este revisión (la tercera si no me falla la memoria) de la DS, las anteriores incluían una ranura para poder meter tus cartuchos de GBA, los que habías comprado con TU dinero, y poder jugarlos. Con esta revisión nos decían que no era necesaria esa ranura, que GBA era el pasado, que no tenía sentido mantenerla…. Claro, para ellos. Si tu tienes los Pokemons de la GBA y te gusta echar unas partidas, antes podías meter tu cartucho en la DSi y jugarlo, pero claro, eso era cosa del pasado y eras un cutre. Lo que mola mazo de verdad es que si te compras la DSi y un día te apetece jugar a los pokemons, en vez de meter TU cartucho que compraste con TU dinero en TU consola, lo que realmente es guay de la muerte es que te pases por la DSiWare y VUELVAS A COMPRARLO para descargarlo en tu consola. Mola, ¿verdad? Sobre todo molará en las arcas de Nintendo, por si no están ya suficientemente llenas.

CRYENGINE3

Normalmente, hablar de motores gráficos se asocia con Epic y su Unreal Engine. Sin duda es el mas popular y se usa en muchisimos juegos de muchas compañías, incluso nos ha dado obras maestras ajenas a Epic como Bioshock. Pero no nos dejemos cegar por la abundancia: no es el único que hay. Crytek ha aprovechado la GDC’09 para anunciar la nueva versión de su motor, el CryEngine 3. De las excelencias de la anterior versión vimos muestras en FarCry2, por ejemplo, pero es que la pinta que tiene este es sencillamente acojonante impresionante. Como muestra, el video presentado en la conferencia.

LAS HABITACIONES DE UN HOGAR

Lo que da vida y tamaño a un hogar son sus diferentes habitaciones. Los espacios que creas en ella, la cantidad que haya, los ambientes. Este mini-clase de decoración viene al caso para comentar que por fin parece que el hogar de Sony, Home, parece que va a ir tomando algo de vida. Una de las cosas que nos anunciaban una y otra vez sin que acabaramos de ver, era la posibilidad de que las compañias fueran añadiendo «espacios» virtuales ambientados en sus juegos. Pocos habiamos visto en vivo, creo que solo FarCry y Residente Evil llegaron han llegado a estrenar alguno (aparte del publiespacio de RedBull), pero Sony dice que empezaremos a ver pronto como aparecen un mínimo de 3 mensuales, que hay muchos ya en lista de espera y los iremos viendo aparecer sin prisa pero sin pausa. A ver si es verdad, porque yo hace semanas que no me animo a patear ese Home donde no puedo hacer mas que ver gente paseando sin mucho que hacer. A ver si si se anima el cotarro.

LA IMPORTANCIA DE LA COLOCACIÓN DE UN STICK

Francamente, había escuchado muchas excusas/motivos para justificar exclusividades en una u otra plataforma: Que si la capacidad gráfica, el disco duro, sensores de movimiento,… Algunas mas creíbles y otras menos, pero esta semana la excusa que he leído sobre el porque un juego es exclusivo de PS3 me parece que ha rayado el absurdo. Resulta que el creador de Beautiful Katamari, Keita Takahashi, ha declarado esta semana que su nuevo juego, Noby Noby Boy lo hizo para la XBOX360, pero que finalmente ha tenido que hacerlo para PS3 ya que los sticks analógicos de Xbox están colocados de forma asimétrica en el pad, mientras que en la PS3 están a la misma altura. Que algún entendido o alguien que haya probado ese fabuloso juego me explique la vital importancia que tiene donde estén colocados los sticks. Yo, viendo el video que os pongo a continuación, no alcanzo a comprenderla. Por cierto, y aprovecho la petición: Que alguien me explique de que va este juego, porque me parece la cosa mas surrealista del mundo lo que veo en el vídeo.

¿METAL GEAR BATMAN?

Me vais a perdonar el juego con el título, pero es que viendo el siguiente video en Kotaku me he acordado mucho de las muy buenos momentos que pase con el Metal Gear Solid de mi PSX. El juego en cuestión es Batman Arkham Asylum. Lo reconozco, normalmente no me gustan los juegos de super-heroes y no presto mucha atención a ellos. No se de que va este Batman y no me había interesado lo mas mínimo hasta ver este video. Desde hoy, estaré mucho mas atento a el porque me ha transmitido esa sensación de esconderme, planificar un ataque y sigilo que viví con ese primer Metal Gear. Atento estaré a el para saber de que va este juego y si todo es en este plan.

LLAMAR LA ATENCIÓN

Otro video nuevo, incomprensible para mi. Vale, es un teaser y ya sabemos que los teasers tampoco es que muestren mucho de los juegos en si, pero esto ya ralla con lo absurdo. Os digo un nombre y ved el video, a ver donde encontrais la relación entre ambas cosas: Collin McRae Dirt 2.

¿Alguien me lo explica? O le van a dar un giro tremendo a la saga y le van a meter historia al estilo Need For Speed o a alguien se le ha ido un poco la cabeza con el video. Bueno, al menos la chica parece mona, por si tenemos que verla durante el juego.

DATOS DEL MERCADO EN ESPAÑA (INCLUYE PRUEBA)

Bueno, me he encontrado en internet el informe/resumen sobre la situación actual del estado de los videojuegos que ha publicado ADESE. Seguimos siendo el cuarto mercado europeo, se confirman los dato ya anunciados de que el mercado de los videojuegos mueve mas dinero que el cine, la música y la venta de películas juntos, se confirma que Wii sigue siendo la consola favorita de los Españoles para tener en su salón y que XBOX360 sigue sin convencer a la mayoría, que se decanta por la PS3 o sencillamente sigue con su PS2, que a tenor de las cifras de ventas sigue gozando de una excelente salud. Como los datos son muchos, vamos con el experimento. Si no me he equivocado y la cosa funciona, a través de este enlace podreis descargar el PDF completo. Por favor, si no funciona, comentadlo y lo intento arreglar.

4 comentarios en «Informe Semanal: 28/03/2009»

  1. Con más retraso del esperado (estos exámenes… ya queda menos xD), paso a hacer mi re-informe, no sin antes decir que yo también esperaba más de la GDC de este año. Habrá que esperar al E3. Vamos allá:

    -Genial noticia para empezar la entrada: como siempre digo, estamos empezando a ganar reconocimiento y nuestra forma de entretenimiento favorita nada tiene que envidiarle al cine o la música. A ver si es verdad lo de las ayudas, porque hay grandes talentos desaprovechados aquí por la escasez de recursos en este sector.

    -¡El mundo al revés! ¿360 votada la consola más satisfactoria en Famitsu por los jugadores japoneses? ¡Que me aspen! Después de las bromas iniciales, es para no creérselo, a no ser que tengamos en cuenta lo que dices: que los pocos que se la compren estarán muy convencidos y contentos con ella. Ver para creer.

    -Hace un par de días descargué la nueva actualización de Firmware para Wii. La solución del almacenamiento no me parece mala idea, teniendo en cuenta que la tarjeta SD es un modelo bastante extendido y que su precio no es excesivo. A ver como sienta en la comunidad jugona.

    -Anda que no saben los de Nintendo de amasar pasta en esta generación actual de consolas. Lo de retirar la ranura para juegos de GBA y poderlos descargar de pago me parecería un auténtico atraco, así de sincero.

    Un saludo.

  2. LOS VIDEOJUEGOS YA SON ARTE EN ESPAÑA: Ya era hora, han tenido que ver la cantidad de dinero que mueve este negocio para dar este paso. Verguenza tendría que darles.

    EL “IMPUESTO REVOLUCIONARIO” DE SONY: Piensa que quizá el sistema online de PS3 es gratuito por cosas como estas, en cuanto a Microsoft, a veces ha obligado a poner un precio a determinadas descargas, así que una buena parte se llevará.

    ¿BUGS?: Lo más probable es que sí, que alguien enviara una versión preliminar de The Pitt, porque lo mostrado en vídeos demuestran que es una versión en desarrollo.

    ALMACENAMIENTO PARA WII: Ya era hora que arreglaran el problema de espacio, ahora a llenar la tarjeta xd

    COMPRAR JUEGOS DE GBA PARA LA DSi: Si lo hubieran hecho desde el principio nadie se hubiera quejado tanto, pero la verdad es que han obrado mal. Supongo que se escudarán en la excusa de son juegos que ya no están a la venta, lo mejor hubiera sido poner en descarga los juegos antiguos de GB y GB Color. Además, los juegos de GB Advance aparte de estar por descarga, deberían mantener la ranura para quien ya se lo haya comprado. Así nadie se quejaría.

    LA IMPORTANCIA DE LA COLOCACIÓN DE UN STICK: En una entrevista Keita Takahashi declaró que su juego estaba pensado para que nadie pudiera explicarlo, tanto que ni el mismo es capaza de explicarlo, que hubiera que jugarlo para saber lo que es. Realmente lo ha conseguido.

    LLAMAR LA ATENCIÓN: Supongo que a parte del echo que la carne siempre vende, han hecho especial énfasis en la palabra Dirt del título,porque si no…

  3. He probado a cambiar el enlace del PDF, a ver si este pita. Si no,pondré el enlace directo de ADESE.

    Por lo demás, veo que esta semana fin de semana hay movimiento por aqui 🙂 Me encanta leer vuestros comentarios. Especial gracia me ha hecho el de Roy, que el propio creador del Noby noby boy es capaz de explicarlo. A mi me ha parecido el video mas surrealista que he visto en años.

    Gracias a a todos por comentar.

    PD: M2, suerte con esos exámenes, que ya te deben quedar pocos 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.