Tópicos

Cuanto tiempo llevaba ya sin escribir. Pero es que llevo una rachita algo movida y encima hasta enfermillo últimamente, pero vamos, que no me muero de esta. Como dicen por ahí: Bicho malo, nunca muere.

Hoy si que quiero compartir mi indignación por los tópicos, por como nos ven a los españoles fuera de España. Como ya supongo que sabéis, una de mis grandes pasiones son los videojuegos. Hoy he estado probando Wheelman (El hombre rueda sería la traduccion, que ya manda narices). No es que sea en absoluto un gran juego y no me voy a poner aquí a analizarlo, eso queda para El Blog del Jugópata.

El caso es que la acción del juego transcurre en Barcelona, la nuestra, la Española. Y me llamaba mucho la atención el tema de jugar en una ciudad nuestra. Por desgracia no conozco demasiado esta ciudad. Solo he estado 2 veces y siempre por trabajo, pero tengo pendiente visitarla unos días por puro turismo, porque creo que me encantará. Tenía ganas de ver como estaba reflejado en un juego el tema Español y, como me temía, da un poco de pena.

Para empezar, la música, parece que en las radios españolas no suena otra cosa que no sea flamenquito y guitarra acústica. Ya por ahí, mal empezamos. Luego la gente que vas escuchando por la calle, que hablan en Mexicano, Puerto Riqueño o cualquier acento sudamericano. Se ve que solo han doblado en España las voces principales, que si que son en castellano de España. Curiosamente si han tenido la curiosidad y ganas de poner algunas emisoras de radio, que escuchas mientras vas en algunos coches, con anuncios y cuñas en Catalán, lo cual me ha encantado porque aunque no tengo casi ni idea, si que me parece un punto que hayan tenido ese detalle para dar realismo, porque por lo poco que he estado allí si que se escucha catalán por las radios y televisiones a todas horas (además de por la calle claro).

Pero el colmo del Tipical Spanish ya ha sido cuando he tenido que hacer una misión en la que tenía que encontrar a una bailaora que trabaja en el tablado El Zapateado. Toma ya. Ya puestos, que a través de los cristales del coche se vea el torito que mueve la cabeza o que se escuche al Fary, ¿No? Si nos vamos a poner tópicos, pues toma topicazos. Y pueden poner algunos mas, como reducir el tamaño de los personajes españoles para que todos sean bajitos y cabreaos. O pueden ponerle a todas las mujeres una peineta y un traje de flamenca.

Si es que por mas que queramos, cuando piensan en España siguen pensando en lo mismo: Toros, flamenco, vino y tortilla de patatas. Oye y a mucha honra casi todo eso (lo de los toros, mmm, pa otro día lo dejo), pero es que por ser española no tiene que trabajar en un tablao. Es como si por ser americano tuviera que llevar un sombrero vaquero, o si es ingles un bombín. Habrá de todo, pero es que me toca las narices que sigan viéndonos tan tópicos.

En fin, a ver si algún día se dan cuenta que Spain is Diferent, pero Diferent del tópico manido que tienen siempre en mente sobre nosotros. Español a mucha honra, pero sin tópicos.

2 comentarios en «Tópicos»

  1. Yo también odio los tópicos y demás generalizaciones. Pero, sobre todo, los odio cuando los propios españoles presumen de ellos delante de extranjeros. A mí me tocó ver a un grupo de españoles bailando La Macarena delante de alemanes ( que no se lo habían pedido) como si fuese lo más normal del mundo.

  2. No te imaginas la verguenza que pasaba cuando vivia en Estados Unidos y siempre me decian «oh, Spain! la macarena!!!!» no, no por favor…
    somos más que toros, tortilla y vino tinto. Es más, somos más que Nadal, Alonso y Fernando Torres!!! jeje

    un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.