¿Mas problemas para Playstation 3?

ACTUALIZADO: Gracias a EUCROW por el aporte.

Bueno, iba a comentar esta noticia en el Informe Semanal, pero he preferido dedicarle un post completo para no escribir un tocho en el Informe. Resulta que esta semana hemos sabido que Bethesda, creadores del Fallout 3, han decidido sacar un parche que permitirá seguir jugando al juego una vez terminada la historia principal, para poder continuar con las misiones secundarias o paseando por el universo creado en este enorme juego.

Perfecto, pero no para todos, porque resulta que el parche solo saldrá para las versiones PC y XBOX360, quedando fuera la versión PS3 de un juego que está en todas las plataformas.

Y esto no es nada bueno, no señor.

Razones oficiales no se han dado para dicha discriminación hacia los usuarios de una consola en particular, pero se pueden pensar en varias El amigo EUCROW nos informa que la razón dada por Bethesda para esta discriminación no es otra que no considerar esto como un «parche», sino como un contenido descargable opcional y que para dichos contenidos tienen la exclusividad las plataformas de Microsoft (XBOX360 y PC).

Desde el principio se ha dicho programar para Playstation 3 es demasiado complicado y costoso, lo que ha hecho a muchas compañías plantearse si podrían amortizar exclusividades para la misma y ha provocado fugas hacia el mundillo multiplataformero. También parece que el nivel de ventas de la PS3 (el parque instalado) no es tampoco lo suficientemente grande y no está aumentando al ritmo esperado, como para amortizar el esfuerzo extra que supone el programar un juego para ella, mientras que los números de Xbox (no por si sola, pero si para sumarlos haciendo el juego en ambas), unido a su facilidad de programación, están haciendo que juegos antaño impensables fuera de una máquina de Sony se puedan disfrutar en ambas: Tekken, Soul Calibur, GTA, Final Fantasy…

Volviendo a la dificultad de programación, parece haber sido la causa también de continuos retrasos, que aunque cada vez son menos, si han sido a veces escandalosos, con bastantes meses de diferencia entre el juego en Xbox360 y PS3. También se ha esgrimido en muchas ocasiones esta dificultad para programarla como excusa para defender el que un multiplataforma sea mejor en la consola de Microsoft que en la de Sony (casos como el citado Fallout 3, Bioshock, se comenta que Resident Evil podría sufrir este mal), ya que los programadores no acaban de dar con la clave para sacar el jugo que tiene a la nueva bestia negra de Sony.

El caso es que parece que las tripas de Playstation3 se están resistiendo a la Third-Parties. Y no pongo en duda el potencial de la consola, que es enorme como hemos visto en Metal Gear Solid IV (que a mi no me guste ese juego, no significa que sea malo en absoluto), o Gran Turismo 5 Prologue. O lo que se intuye que viene, como Heavy Rain, pero la cuestión es que el único caso que conozco de compañía de consolas que viva casi en exclusiva de sus First-Parties es Nintendo, y permitidme que piense que Sony no es Nintendo. Faltan Miyamotos en Sony capaces de revolucionar por si solos el mercado. Da la impresión de que para sacar un buen juego en la Playstation 3 hace falta mucho más tiempo y dinero que para el resto. Y eso es algo que a la gente de Electronic Arts, Activision, Ubisoft… no le gusta demasiado. Volvemos a lo mismo que comentaba hace unos dias: Son empresas que buscan rentabilidad y beneficios.

Si Playstation 3 sigue recibiendo varapalos como el actual de Bethesda con su Fallout 3, versiones peores en su consola de los juegos que se pueden comprar en ambas, retrarasos,… ¿Serán suficientes las exclusividades como GodOfWar III, Gran Turismo 5 (otro eterno retrasado) o Killzone2 para decantar a los usuarios por una consola, sabiendo que otros los verán peor que sus colegas con una Xbox360? ¿Serán atractivos suficientes el BlueRay, el WI-FI y el online gratuito como para decidirse a gastar 150 euros más?

Espero que las aguas vuelvan a su cauce pronto y que Sony sea capaz de proporcionar herramientas y conocimientos suficientes a todas las compañías para que no sigan sucediéndose casos como estos, porque en el fondo los únicos perjudicados somos los jugópatas que tenemos PS3, sobre todo los que solo puedan tener una de las 2.

2 comentarios en «¿Mas problemas para Playstation 3?»

  1. Las razones que ha dado Bethesda son que lo que van a publicar no es un parche, sino que esa opción de seguir jugando en el mundo de fallout es parte de su contenido descargable de pago que pondrán a la venta… No es un parche, es parte del DLC, y que para desgracia de los poseedores de una ps3 (yo me incluyo, sinf, snif), es exclusivo de xbox360.

    Con todo lo demás que dices en el post estoy casi completamente de acuerdo contigo. No hay Miyamotos en Sony, pero hecha cuentas a ver cuantos juegos third y second party tiene sony en desarrollo, y la verdad, son unos cuantos. Supongo que será porque sony es consciente de eso, de que no tiene todo el apoyo de las thrid parties como antes.

  2. Actualizado con la nueva Info.

    Muchas gracias por el aporte, y seguro que antes o despues la exclusiva pasa a no ser tanto y en PS3 también se puede disfrutar 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.