Innovación

Hoy vuelvo a hablar de uno de mis temas recurrentes en mis blogs personales: La televisión. Y aprovecho el estreno de un nuevo programa en Telecinco para hablar de ello: La Caja.

Por si no lo habéis visto, se trata de una especie de tratamiento de choque contra las fobias de las personas. El programa consiste en encerrar a la persona afectada por algún tipo de problema psicológico en una caja formada por cuatro pantallas. La persona se sienta en el centro de dicho cubo (la caja), sola, y se enfrenta a imágenes relacionadas con su problema, siempre ayudado por un psicólogo que le ayuda a enfrentarse a esas imágenes y las enlaza y explica el porque de ellas.

Por supuesto, el programa despierta mucho morbo. Por poner un ejemplo, uno de los primeros casos ha sido el de un hombre que en el accidente aéreo de Spanair en Barajas perdió a sus dos hijos, su nuera y su nieta. Mas de media familia perdida en un instante. Es normal que esta persona esté afectada y meses después este hombre en concreto aún no ha sido capaz de superar este trauma. Acude a la caja para que le ayude.

He leído comentarios sobre que es una especie de Diario de Patricia, un TalkShow al uso, pero rodeado de psicología de todo a 100. Bueno, lo veo bastante mas. Para empezar, antes de entrar en la caja, estas personas han estado en varias sesiones con psicólogos que ya le han prestado bastante ayuda. Esta sesión de La Caja, el show televisivo, es la sesión final. ¿Acaso piensan los que hablan del Diario de Patricia que todas esas imágenes salen de la nada? Todas han sido elegidas por esos psicologos y preparadas dentro de la sesión con unos motivos y con un fin concreto. ¿Util? Pues el tiempo lo dirá en las personas que entren La Caja, si les ha servido o no, pero desde luego las intenciones y las formas son novedosas e interesantes. Me gustaría realmente saber la opinión de psicólogos profesionales sobre este invento, si creen que realmente puede ser útil o es puro espectáculo. Yo no puedo juzgarlo, pero mi impresión personal y profana es que el tratamiento completo debe ser mas que útil.

Para empezar, y eso me lo han comentado psicologos amigos míos, lo mas importante para que sesiones psicológicas funcionen es que el paciente se muestre receptivo y dispuesto a curarse. Dar el paso de aceptar un tratamiento es reconocer un problema y es un muy buen comienzo para la curación.

Aparte de las connotaciones psicológicas, que si algún día un psicólogo lee esto espero que comente, televisívamente hablando el programa me parece una joya. El escenario es la caja y las imágenes que se proyectan sobre ella. Solo 2 cámaras robotizadas dentro de la caja, sobre railes del suelo y a un nivel inferior a la persona que está recibiendo la sesión, nos muestran planos cercanos de la persona que está dentro, para que ninguna presencia externa estropeé la sesión. Un par de cámaras mas colocadas en el exterior de la caja muestran desde arriba algunos planos completos de la caja. La persona que recibe la sesión y la voz de la psicologa (en estos tres primeros casos siempre han sido psicólogas, ningún psicólogo) es lo único que se oye. Me parece totalmente hipnótico. La pega es el corte entre las tres sesiones. No cuentan linealmente cada historia, sino que las van mezclando, y eso llega a desconectar de este ambiente hipnótico.

En resumen, me parece un programa diferente, innovador. Es un programa además original. Quiero decir con esto que en un mercado como el televisivo, donde todo parece inventado y las formulas no hacen mas que dar vueltas de país en país o de cadena en cadena, que aparezcan nuevos formatos es muy de agradecer. Más aún si se inventan en España.

Habrá que ver que da de si. Durante cuanto tiempo llega a resultar diferente y es capaz de mantener la atención. Hay muchas fobias, vivimos en una sociedad llena de problemas psicológicos, así que esperemos que sean capaces de mantener la atención y aportar cada semana novedades y soluciones a distintos problemas. De momento no me ha gustado que esta semana han ayudado a curar la fobia a una persona a las cucarachas y la semana que viene anuncian a otra con problemas con las arañas. Uff. ¿La siguiente, las serpientes?

8 comentarios en «Innovación»

  1. No he visto aún el programa, aunque viendo su funcionamiento entiendo que los casos de las fobias sean los más recurrentes.
    La técnica psicológica que creo que está a la base se llama inundación (ya he dicho que no he visto el programa, pero lo deduzco por el formato), y básicamente consiste en exponerte a tu miedo hasta que te relajes. Es una técnica efectiva, pero que en la clínica es difícil por la falta de adherencia de los clientes a ella (aparte de haber técnicas igual o más efectivas y menos aversivas). Sin embargo, al ser un programa de televisión, supongo que ese problema es más reducido.

    Intentaré ver el programa para buscar las técnicas que están a la base, aunque ya imagino que la «charloterapia» será recurrente, ya que los espectadores generalmente es lo que entienden que es una terapia psicológica, algo bastante alejado de la realidad, o de lo que la realidad debería ser.

  2. Creo que tienes bastante razón con lo del metodo. Intuyo que eres Psicologo/a. Lo que hacen en algunos casos, como la de las cucarachas, es rodearla de cucarachas en las pantallas y luego relajarla con imágenes que le gustaban, y luego vuelta a las cucarachas. Si que sería interesante una opinión formada por lo que puedas aportar de si es realmente psicología de todo a 100 o realmente pueda ser una ayuda para alguien.

    Gracias por comentar. Eres el primer no-conocido que comenta en el blog, así que si pudiera te enviaría un premio, pero como soy pobre, espero que mi agradecimiento te sea suficiente.

    En serio, gracias por opinar y espero que puedas verlo y nos des tu opinión.

  3. Yo vi el programa en Telecinco, lo que a mi más me impresionó fue la manera en la que las personas se enfrentaban a sus miedos de una manera tan brutal. Creo que esto puede causar algún problema en un futuro, ya que si la reacción no es la que se espera puede causar un agrandamiento del trauma, en caso de que la persona reaccione cerrándose aún más, se supone que al chico trahumado se le da puerta y no se sigue con ningún tratamiento.
    Si esto ocurriera y el chico que sale en el programa no va por ssu cuenta a ningún psicólogo habría grandes problemas.

  4. No necesariamente tienen por qué surgir más problemas. Exponiéndose de esa forma al miedo sólo podría sentir más miedo a causa del algún factor externo aversivo (cosa que dudo al ser sólo imágenes de un televisor)o por algún tipo de regulación verbal, pero nada más. Por el contrario, se exponga el tiempo que se exponga, las reacciones siempre irán a un descenso del miedo, ya que los organismos tienden a la habituación (salvo por ciertas características de los estímulos que puedan producir sensibilización, pero no parece ser este el caso).
    En caso de darse una regulación verbal desadaptativa, o una evitación del estímulo antes de que el miedo empiece a reducirse, la fobia podría incrementarse simplemente por reforzamiento negativo, y quedar asociados al estímulo fóbico algún elemento discriminativo (como las instalaciones de telecinco) pero sólo eso y de una forma insignificante.

    Así que estoy totalmente convencido de que una exposición a las fobias tan radical no implica ningún tipo de riesgo a un «trauma» mayor, como mucho el fortalecimiento de la respuesta de escape y del patrón de evitación que la persona ya muestra.

    Como se puede comprobar en la extensa bibliografía que hay sobre el tema, este tipo de técnica de exposición son hasta ahora los métodos más eficaces (por no decir los únicos eficaces) en el tratamiento de las fobias. Todas se basan en el principio de contracondicionamiento (ya que las fobias se adquieren por condicionamiento) y varían en la forma de exposición al estímulo fóbico: desensibilización en vivo, en imaginación, inundación, etc.

  5. Uff, se ve que esto tiene base científica y aquí hay gente que sale del tema. Yo solo puedo decir No (no soy psicologo, solo puedo hablar de lo que veo en TV), que el programa hace un estudio previo y un seguimiento posterior, así que parece que efectivamente se cuida que la evolución que se haya producido en «La Caja» continúe y no derive en ningún problema adicional.

    Desde aquí muchas gracias por todos los aportes. Aunque no soy entendido en la materia, me encanta la psicología y me encanta leer estos razonamientos para aprender mas cosas.

    Gracias y saludos.

  6. Después de ver ayer un poco el programa La Caja, confirmo que no es más que otra basura de las que le encantan a telecinco.

    Un fobia a los cangrejos, tan facilmente solucionable con la inundación en imágenes que podrían haber hecho, la relacionaron, quién sabe de qué manera, con la madre de la persona fóbica… Algo que, por muy mágico y «psicológico» que pueda parecer, no tiene nada de psicología a la base, sólo una forma de crear morbo y de perjudicar el estatus de la psicología… supongo que a nivel de audiencia, una inundación o una implosión no es damasiado atractiva, sin embargo, decir: <<¿Tú madre? ¿Qué le pasa a tu madre? ¿Que va hacia atrás? ¿Hacia atrás como los cangrejos?>> Parece que sí es más vendible.

    Que nadie haga caso a este tipo de programas basura, ni a este tipo de charloterapias. Los problemas psicologicos (aunque prefiero decir los problemas de conducta) no están ubicados en un trauma en la infancia, o en una mala relación con la madre… por supuesto están en la historia de interacciones del individuo, pero no focalizadas en un momento concreto, sino en todos los aprendizajes e interacciones que le han llevado a comportarse en el presente de una forma desadaptativa. (Entiéndase conducta desadaptativa como la evitación de un cangrejo, llorar ante su presencia, temblar, salir corriendo… que son formas de comportarse desadaptativas para la persona. Son este tipo de comportamientos los que hay que cambiar, nada más)

  7. Ok. Confirmadas mis sospechas 🙁 Aún no he visto la caja de ayer, que la tengo grabada para esta noche, pero lo cierto es que la semana pasada me pareció un poco ridículo cuando decían que la fobia a las cucarachas de una señora eran porque veía en ellas a «las mujeres que visitaban su casa continuamente con su padre». La verdad que lo vi un poco rebuscado, pero mi desconocimiento me hacía dudar si podría ser cierto. me confirmas que es una patraña, así que lo seguiré viendo por curiosidad seguramente, pero como algo bastante menos serio

    Grracias por las opiniones.

  8. hola, Chicos, Este sitio web es realmente un paseo a través de todos la información que quería sobre esto y no sabía a quién preguntar. Vistazo aquí, y que definitivamente voy a descubrir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.