GUITAR HERO WORLD TOUR VS ROCK BAND 2: Los Juegos

Hace unos días di mi opinión comparando los instrumentos del Guitar Hero World Tour (GHWT) y los del Rock Band (RB). Hoy toca hacer lo propio con los juegos propiamente dichos.

Siento decir que acabo de decidir convertir esto en una nueva trilogía, para no extender demasiado los posts pero para intentar dejarme lo menos posible en el tintero. Espero que me perdonéis y sobre todo que a los que estén pensando si escoger uno u otro juego, les vaya sirviendo para algo.

Si el tema de los instrumentos lo basé en apreciaciones personales, ya lo de los juegos ni os cuento cuan personal es. Para empezar, en estos juegos musicales lo mas importante es la música. Por tanto, creo que la elección entre uno y otro puede basarse principalmente en las Listas de Canciones (TrackList) de cada uno.

Respecto al juego en si, la mecánica es obviamente la misma en ambos. Unos simbolos de colores, círculos o rectángulos según el juego, van bajando por la pantalla hasta una linea. Se trata de hacer coincidir el botón que pulsamos o el pad de la batería que golpeamos con este color en el momento que pase por el sitio correspondiente. Creo que la dinámica es de sobra conocida por todos, así que no me extiendo nada en este tema. En al caso de la voz, pues tipo Singstar. Va pasando una escala por pantalla y tenemos que cantar haciendo coincidir nuestro tono con la linea de pantalla, que nos indica si estamos cantando demasiado graves, agudos o si vamos bien. Sencillo todo.

En este apartado jugable, ambos juegos son CASI exactamente iguales. Un indicador para mostrarnos si vamos bien o mal en la canción, una barra de energía estrella o éxtasis (permitidme que desde ahora me refiera solo como energía estrella, por abreviar), un marcador de puntuación, la racha de notas acertadas y poco mas. En este apartado, la única diferencia notable es que en RB se muestra bajo la puntuación el nivel de estrellas que llevamos conseguidos en la canción, mientras que en el GHWT no tenemos este indicador y hasta el final no sabremos realmente como vamos respecto a ese indicador. A mi personalmente me gusta irlo viendo, la verdad, aunque no sirva de mucho, pero me gusta saber como voy aparte de por la puntuación.

Aparte de estas diferencias estéticas hay algunas diferencias jugables provocadas por los distintos instrumentos y algunas que son distintas porque cada uno a elegido hacerlo a su manera. Respecto a las provocadas por los instrumentos, obviamente al tener la del RB solo 4 pads y la del GHWT 5, pues provoca que el numero de notas que aparecen en pantalla sean distintos. Al jugar RB2 con la batería del GHWT, el «plato» superior derecho queda inutilizado, al no aparecer en pantalla esa nota para darle. Por contra, al jugar al GHWT con la batería del RB2, pues las notas correspondientes a ese mismo pad no aparecen. Simple compatibilidad.

En las guitarras, también las diferencias las provocan los distintos añadidos de cada una, pero todo se puede hacer con los botones comunes. Personalmente no uso los extras, así que puedo asegurar que no presenta problema ver que aparecen en pantalla cosas que no podemos hacer, como los slide para hacer con la pantalla tactil de GHWT. Se hace con los botones y listo. A mi no me gustan ni los solos del RB2 ni los slides del GHWT, creo que ya es rizar el rizo. Si a alguien le gustan, que nos cuente su experiencia.

Solo una diferencia apreciable mas entre un juego y otro. Si conocéis los GH, sabréis que la energía estrella se activa levantando la guitarra, ¿no? ¿Como se hace con la batería? Pues cada juego ha optado por una solución diferente. RB2 opta por hacer aparecer en pantalla, cuando tenemos energía estrella por activar, una zona en la que tenemos que golpear los diferentes pads y al final aparece una nota verde que tenemos que acertar. Si lo hacemos bien, se activa la energía estrella. En GHWT se ha optado por activarla golpeando a la vez los dos pads superiores en lugar de darle a la nota que corresponda en ese momento. No lo cuenta como fallo, pero tengo que reconocer que no acabo de cogerle el punto a este sistema, prefiero claramente el del RB2, ya que el otro me saca mas de la canción y del ritmo que lleve.

En cuanto a la pantalla de juego, no hay mas diferencias, excepto en los fondos, claro esta. Si jugáblemente no hay muchas diferencias apreciables, en el apartado del fondo si que hay un auténtico mundo entre uno y otro. El estilo GHWT es de sobra conocidos por todos, personajes casi caricaturescos, escenarios espectaculares y bastante irreales y una realización de concierto en vivo. Gráficos claros y de dibujos mas que intentando asemejar la realidad. En cambio al RB se le nota la mano MTV. El estilo de los gráficos es mucho mas videoclip, con una estética mas moderna, con humo en todo el entorno, efectos de luces y cámara bastante mas cuidados y realistas que en el GHWT… Estéticas muy diferentes. A mi una estética u otra no me hace decantarme por un título u otro. Ambas me gustan y el en fondo estás tan pendiente de las notas que poco miras lo que sucede mas allá del diapasón que te va marcando las notas. Ambos llevan un buen trabajo cada uno en su estilo, nada que reprochar a ninguno de los dos y si quizás alabar a RB por esa estética que hace a los que estén contigo viendo la pantalla disfrutar de un videoclip.

Fuera de lo que es tocar una canción, si hay diferencias mas apreciables en el modo principal de juego, ya definidos en los nombres. Comenzamos por el GHWT.

En el GHWT el modo principal de juego es el denominado modo carrera, el de siempre en los GH anteriores, con la salvedad de que aquí podemos jugar solos o en solitario. Montas una banda y comienzas tu carrera como artista. En los GH anteriores ibas avanzando por la lista de canciones, organizadas en grupos por dificultad, y se iban desbloqueando conforme avanzabas. Cada bloque ademas correspondía a un escenario distinto, utilizable luego en tus actuaciones privadas. Aqui cambiamos las listas por actuaciones, bloques de entre 3 y 6 canciones que se tocan de manera consecutiva. Cada bloque corresponde a un escenario, vas desbloqueando nuevas actuaciones según lo bien que lo hagas. No tienes por tanto disponibles todas las canciones en la carrera hasta que no vas progresando. La penúltima actuación es un concierto libre, en el que puedes escoger hasta 6 canciones para tocar solo o con tu banda. Será el lugar sin duda mas visitado una vez completada la carrera, porque es donde podrás seguir tocando a cambio de dinero para conseguir cosas en la tienda y será el único lugar donde podrás ir usando las canciones que descargues de GHTunes (la tienda de canciones) y que sirva para algo mas que divertirte. Comentar como novedad, el nivel de dificultad lo puedes ir variando en cada canción, de manera que no tienes que hacer toda la gira en cada nivel. ¿Bueno o malo? Cuestión de gustos, a mi me gusta, porque no tengo que andar saliendo y entrando 20 veces. Puedo organizar mi concierto y según como me encuentre de fuerte, me lanzo con un nivel de dificultad. Si me parece complicado, lo bajo desde el mismo menú sin tener que volver al principio del todo para cambiar el nivel y vuelta a empezar con todas las selecciones. En definitiva, un modo lineal, con la excepción de ese concierto variable del final. Se termina en poco tiempo si tenéis práctica con los instrumentos y una vez terminado, a ir organizando conciertos.

En RB este modo es la Gira. Partes de una ciudad, con pocos recursos, y a medida que vas haciendo conciertos, que pueden ser desde 1 canción hasta 8 (luego hablaré de la lista infinita), vas sumando las estrellas de las canciones, dinero y fans, según lo vayas haciendo de bien. Cuando vas avanzando, te aperecen ofertas para, por ejemplo, competir por una camioneta. Si consigues superar ese concierto, tienes una camioneta y se te abren mas ciudades. Mas adelante, la camioneta la cambiaras por un autobus, avión, barco… y así cada vez podrás viajar mas lejos a hacer mas conciertos. También se te irán ofreciendo personajes para trabajar contigo. En principio, tu único apoyo es tu madre, luego tendrás bloggers, clubs de fans, encargados de marketing, promotores de conciertos… Solo podrás tener uno contratado a la vez, y cada uno tiene sus pros y contras. Unos te conseguirán mas dinero por tus actuaciones, otros mas fans, otros te abrirán la posibilidad de tocar en sitios nuevos… Tienes que ir jugando con ellos según lo que necesites. Recordad que habrá conciertos solo accesibles con un numero de fans, o puede que necesites dinero para poner «guay» a tu personaje.

Como veis, es un modo bastante mas completo que el GHWT. Tienes muchisimos mas conciertos que en el GHWT. Las canciones están todas desbloqueadas desde el principio, no necesitas recorrerlos para usar todas las canciones, solo para abrir los escenarios. Hay 24 ciudades, en la mayoría varios locales en los que actuar y en casi todas tienen un par de canciones sueltas y luego algunos conciertos con varias canciones (algunos de 8, aunque la mayoría entre 2 y 4 canciones. Es una cantidad ingente para completarlo todo. Solo abrir todas las ciudades ya se lleva un montón de horas de juego. Para conseguir tal cantidad de horas con solo unas 90 canciones, la clave está en irlas repitiendo. Hay conciertos temáticos, otros predefinidos con unas canciones concretas, otros con canciones aleatorías y otros en los que tu eliges las canciones. Es una forma de dar mucha mas vida a las canciones, la verdad, y alargar el juego muchísimo. Al contrario que en el GHWT, desde el principio tienes disponibles en estos conciertos aleatorios o de tu elección toda la música que descargues de la tienda. Antes de cada concierto, escoges el nivel de dificultad que quieres utilizar, y la gira la puedes ir completando combinando los instrumentos, no necesitas hacerla con la guitarra, luego el bajo, batería y voz. El día que te apetece guitarrear, coges la guitarra. Otro día la batería, y sigues avanzando en la gira por donde ibas…. La verdad es que bastante bien diseñado para que no te resulte pesado de hacer tener que irlo recorriendo linealmente y una vez con cada instrumento. Incluso la puedes ir completando solo o acompañado, en casa con amigos o en compañía de alguien por internet. Sin duda estupendamente pensado.

Lo dicho, en este sentido gana clarísimamente el RB2. En ambos puedes combinar jugar por internet o en solitario, con la diferencia de que en el GHWT no avanzas tan claramente como con el RB2. Además, el RB2 incluye una serie de desafíos para completar en grupo. En el fondo, son una serie de conciertos con dificultad cada vez mayor. Se podría casi decir que estos desafíos añadidos corresponderían con el modo carrera del GHWT, por lo que os podéis hacer una idea de lo enorme que es completar toda la gira y desafíos en el RB2.

Quedan por ver las opciones extras, el multijugador y poco mas, pero será otro día, en breve.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.