Informe semanal: 03/01/2008 (BETA HOME, REBAJA DE JUEGOS, CRISIS…)

Primer informe semanal de 2009. Lo primero de todo, pedir disculpas a todos por el retraso de esta semana. Es lo que tiene ganarse la vida con otras cosas, que si toca inventario en el curro, le toca esperar al bog.

Así como el blog ha cambiado de look, y volverá a cambiar dentro de muy poquito, este informe semanal va a cambiar poco. Seguiré con mi repaso habitual de las noticias que mas me hayan llamado la atención durante cada semana dándole mi visión personal.

Seguimos en época navideña y la cantidad de noticias no es grande, y me parece que será así durante unas cuantas semanas ya que la temporada fuerte de novedades acaba de concluir y hay un lógico respiro por parte de todo el mundo.

No obstante, siempre hay alguna cosilla que llama la atención, así que vamos a ello.

¿ESPIONAJE INDUSTRIAL?

Bueno, no se si se le pueda legalmente llamar así, pero parece que algo raro a habido con el desarrollo de XBOX360 y PS3. Os cuento lo mas brevemente posible. Resulta que cuando Sony decidió desarrollar un nuevo chip para su nueva consola, casi recién lanzada la PS2, Sony se alía con Toshiba e IBM para desarrollar ese nuevo chip que pretendían que marcase una nueva era auténtica en cuanto a hardware de consolas. Se decide que sea IBM la encargada principal del desarrollo, así que son Sony y Toshiba las que mueven parte de sus recursos humanos a la factoría de IBM para colaborar con el desarrollo. Todo bien, pero resulta que Microsoft, la recién llegada, decide confiar también a IBM el desarrollo de su segunda consola, la XBOX360. En los acuerdos firmados entre Sony e IBM se especificaba que la tecnología CELL podría ser revendida por IBM a otras compañías, así que parece que no tuvieron ningún reparo en ir mostrando los avances a Microsoft y aplicar partes de esa tecnología al nuevo chip para la XBOX360. Por el motivo que sea, Microsoft no quiso ser tan revolucionaria/evolucionaria como Sony y se conformo solo con parte de ese desarrollo, por lo que no tuvo que esperar los meses adicionales que se tardó en perfeccionarlo para Sony.

La conclusión de todo esto, es que sin ningún problema y parece que sin posibilidad de impedirlo por parte de Sony, su principal rival se ha beneficiado claramente de la inversión realizada por ellos en su PS3, que dicen que ronda los 400 millones de dólares (poca cosa, ¿no?) Eso se llama jugar con ventaja para unos y para otro no cerrar bien un contrato.

Toda esta historia, real aunque parezca sacada de una novela, la escriben David Shippy y Mickie Phipps, miembros del equipo de desarrollo de dicho chip y autores del libro «The race for a new game machine», donde se narra todo esto y mucho mas. Yo personalmente estaré al loro de cuando sale en España para comprarlo.

HOME EN BETA PERMANENTE

Pues con este comentario parece haberse descolgado algún directivo del Home en Sony. Y bueno, que queréis que os diga, no me parece bien. Se amparan diciendo que se trata de un sistema en continua evolución y que nunca debería verse completamente terminado. Hasta aquí bien, es lo que pensábamos todos, que Home siempre estaría creciendo, que le seguirían añadiendo funcionalidades, etc. Pero por esa regla de tres, la PS3 también es una Beta en si misma, ¿no? Cada cierto tiempo le añaden funcionalidades nuevas via actualización de Firmware. Lo mismo con todas las consolas de la actual generación, o el FIFA nuevo, que se actualiza todas las semanas.

Seamos serios. En algún momento, Home deben darlo por terminado y eso lo que debe significar es que es un software estable, con el menor numero posible de bugs y que funcione correctamente. En ese momento Home debería dejar de ser Beta y convertirse en Home 1.0 y a partir de ahí seguir mejorando y actualizando, pero el poner la etiqueta BETA detrás les sirve para excusar todos los fallos que se vayan produciendo en que «es una Beta inacabada». No me parece serio la verdad.

De hecho, esta misma semana varios usuarios se han quejado por la existencia de una censura irracional en el chat, que no permite escribir palabras como Gay, Bisexual o incluso Hello (Hola) porque empieza por Hell(infierno) y esta última palabra está censurada. Lo primero que han dicho desde Sony es que es una beta y tienen que ir puliendo estos errores. ¿Y quieren que sigamos así toda la vida de Home?

EL ESTUDIO CHORRA DE LA SEMANA

Si es que ya sabemos que hay gente que para conseguir subvenciones, becas o lo que den por ahí fuera para hacer estudios, se inventan las cosas mas inverosímiles. Ahora parece que en Kansas han descubierto (mediante uno de esos concienzudos estudios), que jugar videojuegos altera la percepción de nuestro físico. Vamos, que cuando juegas al Gears 2 y luego te miras al espejo y ves que no tienes ese cuello de toro que tiene Marcus te deprimes, o que si eres chica, después de jugar al TombRaider te gustaría tener el cuerpazo de Lara.

Pues yo me alegro de que esta gente tenga para dar de comer a sus hijos haciendo estudios, pero vamos que creo que pasa lo mismo con la tele, el cine y con cualquier cosa. Quien tenga problemas de autoestima con su cuerpo, los tendrá mire donde mire. ¿O acaso no está buena Angelina Jolie, o Pierce Brosnan o tantos otros/as?. Si es que de algo tienen que vivir esos estudiosos.

PD:Y lo peor, es que consiguen hacerse oír y nos hacemos eco de su estudio, si es que no tengo remedio 🙁

WII TAMBIEN TENDRÁ «BAZAR DE VIDEO»

De momento, en Japón, como no podía ser de otra forma. Será video en Streaming, o sea, que no se descargará en la consola sino que se reproduce mientras se descarga. Como la TV, vamos, lo cual es lógico teniendo en cuenta que Wii no tiene donde guardar ese contenido por su falta de disco duro (de momento). El caso es que las descargas de video de pago están generando bastante beneficio a Sony y Microsoft, así que Nintendo no quiere quedarse fuera, aunque hay que decir que desde siempre han vendido su máquina como una consola de VIDEOJUEGOS, en contra de las otras 2 que siempre se han declarado también centros multimedia. ¿Funcionará este nuevo invento de Nintendo? Pues puede que en Japón si, con sus calidades de conexión. Posiblemente en USA también, pero en Europa y especialmente España, donde nos damos con un canto en los dientes cuando podemos descargar algo a una velocidad decente, eso de video en streaming no se yo si funcionará decentemente.

De momento, dejemos que los Japoneses sean los conejillos de indias 🙂

¿EL FIN DE STANDARD DE 60$ POR JUEGO?

Pues eso se está comentando al otro lado del Atlantico(por eso lo pongo en dolares), y dan sus razones. Por supuesto, la principal es la crisis económica. Está provocando que las ventas no sean las esperadas y han causado rebajas en ciertos juegos demasiado pronto: GHWT, COD, Prince of Persia, EndWar,… En menos de 1 mes, han bajado notablemente de precio. Yo particularmente lo he notado aquí en el GHWT, que me costó con la reserva 210 euros, el precio anunciado, y que se puede comprar hoy en casi cualquier tienda de mi ciudad por entre 180 y 190 €. Lo que estos señores argumentan es que esa reducción de precio demasiado pronto frustra a los compradores de los primeros días, que siente que han hecho el tonto. Esto podría provocar que bajen los niveles de ventas de los juegos al principio porque la gente decida esperar a ver si en unas pocas semanas bajan de precio.

Por tanto, llegan a la conclusión que si la crisis sigue en aumento y las ventas van reduciéndose, es posible que se vea como el precio standard de un juego en su lanzamiento no sean los 60$ alli, sino algo menos. Sería interesante ver si esto sucede allí y sobre todo esperar que se produzca algo similar en territorio europeo.

2 comentarios en «Informe semanal: 03/01/2008 (BETA HOME, REBAJA DE JUEGOS, CRISIS…)»

  1. Tranquilo, yo ni me di cuenta de que te habías retrasado (voy muy justo de tiempo también últimamente). Voy allá con mis impresiones sobre este Informe Semanal ;):

    -Ayer mismo estuve leyendo acerca de la polémica del Cell y del libro. Por mi parte, otro que estará muy atento a su eventual salida en España, porque el libro promete ser interesante. En cuanto a la estrategia comercial, imagino que Microsoft también tuvo que poner sus buenos millones ahí en la mesa para contar con ese desarrollo hasta el momento del Cell, con lo que la que más salió ganando en todo este tinglado fue IBM.

    -Completamente de acuerdo con tu opinión acerca del estudio: también vemos a actores/actrices, modelos, etc., así que no me vengan con milongas de que esto pasa en los videojuegos xD.

    -En cuanto a las reducciones de precios, al final, como todos los mercados, aquí se juega a la oferta y la demanda: si la gente no compra lo que se pretende, mejor se baja el precio para seguir consiguiendo beneficios. Me parece lógico y normal, pero espero que cambien el estándar y no se vean cosas como estar pagando 10 o 20 dólares o euros menos al poquísimo tiempo de haber salido, porque quien compre la novedad se enfadará, y con razón.

    Un saludo.

  2. Empezaré por el final.

    – Bajada del precio de los juegos en poco tiempo ¿debido a la crisis?
    Yo le veo una fácil solución, que pongan un precio justo desde el principio. De este modo aumentarían las ventas y no necesitarían hacer rebajas tan rápidamente por falta de ventas. Digo yo.

    – El tema del nuevo Canal «Televisivo» (por llamarlo de algún modo) de Wii. Ciertamente en Japón creo que va a funcionar y bastante bien, de hecho ya hay varias empresas televisivas que temen perder televidentes por ello. ¿En España? pues quizás si se mejora la técnica, mientras tanto posiblemente no.

    – Del estudio en cuestión, no comento nada. Pienso como tú, es un estudio bastante «chorra».

    – Muy interesante lo que comentas en ¿Espionaje industrial? No tenía ni idea del asunto, y me parece muy interesante. A saber la cantidad de cosas del estilo que nunca llegaremos a saber.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.