CallShows

Primer post del 2009. Felicidades a todos los lectores de este «diario» personal. 

(Post comenzado durante la nochevieja y terminado hoy 3 de enero, por aclarar los comentarios sobre lo que veía en la TV y las fechas, que ocurrió durante la nochevieja)

Comienzo el año en la misma nochevieja, escribiendo un post al que llevo dándole vueltas para escribirlo desde hace unas semanas. Es sobre los llamados CallShows. Igual el nombre no os dice mucho, pero en cuanto os diga lo que es, seguro que los conocéis. Sabéis seguramente lo que es un TalkShow, los programas de testimonios que generalmente se emiten por la tarde, los RealityShows, como Gran Hermano,… Pues los callshows son esos programas que empezaron hace unos meses de madrugada en las cadenas privadas y que ahora emiten también por las mañanas y casi a cualquier hora en cualquier cadena.

La idea es colocar una señorita o señorito (generalmente señorita, no se porque) que te propone un juego mas o menos sencillo para incitarte a llamar a una linea 905 y que te hartes de ganar dinero. Son programas absurdos, la verdad. Baratos de hacer hasta no poder mas, el único gasto real está en los premios, pero lo cierto es que los premios llegan a ser altos. El que tengo puesto de fondo ahora mientras escribo lleva dados en poco mas de media hora mas de 10.000 euros y tiene uno en pantalla de otros 5.000. Y te lo dan con solo una llamada a una linea 905 con un coste de solo 1,28 euros. Impresionante, ¿no? Sólo una llamada, no es te retienen por teléfono como los adivinos. No parece haber truco. Voy a llamar. Ahhhhh, ya descubro el truco.
Hoy no he llamado, pero reconozco haber caído un día. El truco está en que sale una locución brevísima que te dice algo así como «Caaasiii. No has acertado con la linea abierta. Inténtalo de nuevo, la siguiente será tu llamada de la suerte». Claro, 1,28 euros tirados. Pero dice que la siguiente será. Vamos a probar otra vez. Si tengo la palabra de cuatro vocales que son todas A y no llama nadie, tengo que ser el único en España viendo el programa que lo sabe. Llamo de nuevo: «Esta vez si que has estado a punto de conseguirlo. Inténtalo de nuevo, la linea sigue abierta». Cachis. y claro, si sigo llamando seguiremos igual, y así hasta que ganen lo suficiente.
En los 5 minutos que he tardado en escribir el párrafo anterior, el premio va ya por 10.000 euros para el que llame. Y yo alucino, la verdad. Calculemos que dan 20.000 euros en premios. Solo para cubrirlo son mas de 15.000 llamadas, mas gastos de emisión, mas beneficio que debe haber, mas pagar a las dos estupendas señoritas que no paran de decir que no se creen que nadie lo sepa, que llamemos, que seguro que nos toca. Y también cobrará algo el escaso equipo técnico, y los señores haciendo el payaso vestidos de Papa Noel, Melchor y corazón(si, de corazón, es que estos programas son así de absurdos, no tendrían otro disfraza de Papa Noel y habrán cogido el de San Valentín, digo yo).
No se, pero yo, por muy barato que sea el programa no creo que se puedan permitir menos de 30.000 euros de ingreso de facturación en teléfono. No se que porcentaje se lleva telefónica, pero como poco son 24.000 llamadas. Yo creo que el mínimo lo deben tener en 30.000 para que sea rentable y de buen beneficio.
Y hay programas iguales en 3 cadenas nacionales, mas alguno en la TDT y otros en las locales. No todos llevan los mismos premios, claro, pero sin saber cifras, solo imaginando con absoluto desconocimiento, deben producirse por lo menos unas 100.000 llamadas cada noche para sean rentables. Y me parece una barbaridad.
¿Tanta gente ve la tv a estas horas con ganas de coger un teléfono y tirar su dinero? Ya se que muchos repetirán con la esperanza de que en alguna llamada entren, pero me parecen muchísimas llamadas. Yo, aparte de ese día que me dio por probar, no los uso mas que como sonido de fondo para dormirme. Antes usaba las teletiendas, que es la otra alternativa de madrugada que tenemos los insomnes para dormir.
También alucinaba bastante con eso de las teletiendas, con la cantidad de productos absurdos, con los AB-Master, AB-Ultra y Super AB-Ultra. Son bastante ridículos, pero al menos tienen sentido. Te venden algo físico, por muy ridículo que fuera, pero a alguien puede interesarle tener un cepillo de luz infrarroja que hace crecer el pelo por 200 euros (creo que era ese el precio), o un pelador-rayador-triturador-consolador. Me siguen pareciendo algo increíble.
En definitiva, que tenemos un nuevo peligro en nuestras pantallas: Los CallShows. Y cuidadín, que por muy monas y modernas que sean las chicas, en el fondo son charlatanes de feria, encantadoras de serpientes, vendedoras de teletienda.

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