Bugs

Se que todos los que leéis este blog habiualmente sabéis de videojuegos y, por vuestros comentarios, no solo del que acaba de salir, sino que lleváis tiempo jugando y conocéis la historia de este mundillo. Para los que lean esto y no lo sepan, lo primero que toca es explicar que es un bug.

Bug viene del ingles bicho o pulga, aunque desde hace años se ha convertido en sinónimo de error en términos informáticos y en esto de los videojuegos. En Sopla el cartucho, nos dan la mejor explicación que he leído sobre el porqué se llaman bugs a estos fallos informáticos.Al parecer, en 1945 una polilla (bug) se introdujo en un ordenador MARK II, provocando la caída del sistema. En el informe sobre el fallo, se mencionó explícitamente la palabra «bug» y, según cuenta la leyenda, de aquí viene esta denominación que se ha prolongado a través de la historia.

A mi personalmente siempre me explicaron cuando estudiaba informática que estos fallos se denominan así porque son pequeños «bichos» casi invisibles y que a la hora de hacer un programa se escapan de tu vista y quedan latentes pudiendo fastidiar el trabajo realizado de programación en cualquier momento haciéndolo saltar todo por los aires.
En el fondo, los videojuegos son programas informáticos y no se trata de que sea probable que en cualquier programa exista un bug, es que es totalmente inevitable cuando desarrollas programas de tal complejidad como los juegos de hoy en día. Son cientos de miles de lineas de código, y millones de posibilidades las que pueden provocar los usuarios que es imposible reproducir y preveerlo todo a la hora de desarrollar un juego.
Existen desde el principio de los tiempos. Casi cualquier juego que se precie tiene algún pequeño bug histórico que resulta curioso y está documentado y nos hemos divertido reproduciéndolos. Iba a poner aquí unos cuantos vídeos, pero me resulta imposible seleccionar entre tanto material. Si queréis ver algunos, escribid «bugs videojuegos», o bug y el nombre de algún juego en YouTube para tener un montón de vídeos para disfrutar. Será porque es el más vendido, pero el ProEvolutionSoccer es de los que tiene mas vídeos colgados.
¿Y a que viene toda esta historia de los bugs? Pues a que parece que el tema de los bugs, que como ya comento es algo inevitable, parece estar tomándose demasiado poco en serio por las compañías. Hoy en día algunos de estos bugs empiezan a ser demasiado molestos y no se tratan de algo tan inevitable, sino que me parece que se están convirtiendo en falta de un mínimo control de calidad. Y eso ya no es divertido ni es un bug, es simplemente un producto defectuoso.
Vengo algo «calentito» con este tema por la experiencia contada ayer con la batería del Guitar Hero World Tour. Obviamente esto no es un bug, es simple y llanamente un fallo grave de control de calidad, de no asegurar que el producto que sale al mercado está correctamente calibrado, o que las baquetas (los palos para golpear la batería) estén en condiciones y no se partan a la media hora, que la guitarra tenga un poquito de grasa en los muelles para que no chirríen… Lo dicho, falla el control de calidad. 
Recordé el bug de hace unas semanas del Little Big Planet, que si es propiamente un bug al producirse en unas circunstancias extremas, forzando al límite la utilización de unas herramientas que se ceden a los usuarios y que hacen un uso extremo de ellas. Es normal que no se puedan probar todos los millones de posibilidades y si lo considero un bug, aunque quizás demasiado visible si a la semana de estar el juego en la calle ya se detectó. Es extraño que habiendo pasado una fase de beta cerrada no se haya detectado.
Recordé también los bugs del Assasin’s Creed, que hacían que el caballo se doblase de forma antinatural, o que se duplicasen los Altair’s o que nos atascásemos intentando subir una cornisa hasta el punto de tener que salir del juego. Bueno, bugs en un juego enorme, es normal que ocurran.
Recordé cuando me atascaba en el Gears 1, cuando al dar una voltereta dentro de un almacén en uno de los mapas multijugador, mi personaje desaparecía bajo el mapa y no podía salir, viendo todo el mapa desde un punto donde no debería estar y no pudiendo morir, teniendo que llegar la partida al límite de tiempo porque no podía morir ni matar. En fin, otro bug.
En definitiva, tantos y tantos bugs «disculpables», pero es que hoy, estando calentito con el tema y recordando estas cosas, me encuentro esta noticia en Vidaextra. Resulta que hay un tremendo fallo en la versión para Wii del juego que hace que en uno de los últimos niveles no aparezca una barra sobre la que tenemos que desplazarnos para seguir avanzando. No es que el juego se cuelgue o que haciendo cosas raras no aparezca, se trata simplemente de que parece alguien ha olvidado poner ahí esa barra en esta versión.
Y esto ya no es un bug tampoco, es una locura. ¿Pero es que nadie ha completado al menos una vez el juego en EIDOS en la versión para Wii como para no darse cuenta de que no se puede terminar? ¿Donde estaban los betatesters, los encargados de calidad, los programadores? Parece que ya tienen el parche listo, pero al implementarlo pierdes parte de lo que has logrado en el juego. Además, el proceso de «parcheo» no es del todo sencillo, ya que debes descargar el archivo desde internet, copiarlo en una tarjeta de memoria, arrancar la consola sin disco…. en fin, un proceso no especialmente complicado pero tampoco es darle a un botón. Además, recordemos que el gran mercado de Wii son los jugadores menos experimentados, que puede que vean un mundo toda esta tarea.
En definitiva, este post es un desahogo y una llamada de atención sobre la falta de calidad que parece empezar a rodearnos. Los juegos hay que acabarlos bien y probarlos lo máximo posible. Para eso deben estar los procesos de control de calidad y los betatesters. Para eso se lanzan, o deben lanzarse, las betas tanto públicas como privadas. Por favor, señores editores, aseguren lo máximo posible que el producto por el que pagamos 70 euros (o 200 en el caso del GHWT) sea un producto bien acabado.
Que los bugs, con los que tanto nos hemos reído, se conviertan en excusa para que cualquier fallo evitable sea disculpado.

4 comentarios en «Bugs»

  1. Pues tienes toda la razón, compañero, en tu artículo. Bugs siempre ha habido y habrá en los videojuegos a lo largo de su historia, pero parece que, de un tiempo a esta parte, el numero y gravedad de ellos ha ido en aumento. Que no puedas pasarte un juego (cosa que ya ocurría, por ejemplo, en Digimon World PAL de PSOne, que te quedabas a la mitad y ni había parche ni leches), que no disfrutes como debieras de las partidas multijugador, que veas cosas que denotan una falta demasiado grande de cuidado y testeo… hace pensar que las compañías, con esto de poder sacar parches, no miran lo suficiente el producto, y ya irán arreglando a medida que los usuarios vayan encontrando errores.

    Me parece que se debería testear con más seriedad, o más detenidamente, porque algunos ejemplos como los que citas (se me viene el Assassin’s Creed a la cabeza o lo que se comenta últimamente del Tomb Raider Underworld de Wii) cantan a la vista y son demasiado frecuentes y fáciles de hallar. Es como si algunas empresas no tuvieran mimo y cuidado de su producto, como si les diera un poco igual con tal de lanzarlo y para adelante. Tirón de orejas desde aquí, porque alguno se puede pasar, pero últimamente proliferan en cantidad y gravedad.

    Y sí, cuando estudiaba informática me contaron la misma versión de la historia que a ti xD.

    Un saludo, excelente tema de opinión.

  2. buenas !

    pues agarraros que vienen curvas…

    no paran de salir noticias de compañías despidiendo a gente…

    ¿ a quienes ?

    pues a los que «menos hacen», los testers

    un saludo

    seTif

  3. Pues no habia caído en lo que dice seTif, pero me temo que tenga toda la razón.

    Creo que una solución «peligrosa» es lo de las betas cerradas. Seguro que muchos de nosotros estaríamos conformes en bajar juegos inacabados (si me apuras hasta en ingles) para chequearlos y mandarles reportes con los fallos que detectemos. Lanzar algunos cientos de invitaciones cerradas y codificadas para evitar su filtración y que hagamos parte del trabajo, compensado con el privilegio de disfrutarlos antes que el resto.

    El peligro serían las filtraciones, pero seguro que pueden diseñar algún sistema para evitarlas, a través de fechas límites, asociarlo a la consola o lo que sea.

    Esperemos que los temores de seTif no se hagan realidad, pero creo que tiene bastante razón.

  4. Gracias por la cita! Sí que están cayendo testers, eso lo vengo viendo desde hace tiempo. El sistema de la prueba restringida, tiene el problema de las filtraciones y la verdad es que muy pocas formas de evitarlo veo yo.

    Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.