BETA HOME: Impresiones

Bueno, como ya sabréis los que leéis mi blog, la suerte me ha sonreído y me ha llegado un código de acceso para la beta de Home, el nuevo servicio online gratuito de PS3. Lo primero que quiero decir es que aunque se que se han publicado ya varios análisis de esta beta, no he leído ninguno, así que estos comentarios parten desde la mirada de alguien que lo espera con muchas ganas y sin ninguna influencia externa. 

Lo segundo, que esto es una Beta. Como tal, inconclusa y muy limitada en cuanto a muchas de las opciones. Cuando hable mas adelante de pocas opciones de personalización, o de tardanzas o similares, tenedlo siempre en cuenta, porque no iré diciendo al terminar cada frase algo como «para ser un beta», eso lo doy por entendido.

Os cuento mis impresiones sobre las pruebas que he hecho tras unas horas paseando por Home.

Lo primero que me llamó especialmente la atención es lo poco que pesa la descarga. Menos de 80 MB. Francamente sorprendente para algo tan grande como debe ser Home. La descargo y al instalarse ya empiezo a entender algo. Necesita reservar unos 3GB de espacio en disco. Me queda clara una cosa: lo que se instala es un esqueleto, una base sobre la cual se va a ir montando el universo de Home. Es un mundo online y prácticamente todo se va descargando y almacenando en el disco duro. 

Comienzas el tutorial que te enseña al principio a personalizar tu personaje. No tiene nada que ver con los Miis o los Avatares. Tienen un aspecto bastante mas de persona normal. Peinados, color de piel, boca, ojos, ropa, complementos. Todo bastante limitado de momento, pero seguro que habrá muchas mas opciones. Una vez creado nuestro personaje, aparecemos en nuestro estudio. Es un apartamento en primera linea de playa. Ya habréis visto muchas veces las fotos y los vídeos. Es esa casa. Podemos movernos por él, cambiar los muebles de sitio, apagar y encender luces… Bastante interactivo pese a lo austero que es nuestro pobre estudio. 
Mediante un ascensor, bajamos directamente a la Plaza Home. Es el centro de Home. Es una plaza relativamente pequeña, llena de nuestros compañeros de Home que pasean, hablan, bailan, ven carteles… En principio todo es lento. Hay muchas vallas publicitarias, varias pantallas gigantes donde se ven videos (de productos de PS3, claro), agua, muchiiiisima gente. Todo esto tiene que irse cargando, desde los vídeos a las fotos. Los indicadores de acceso a Internet y al Disco duro no paran ni un momento. Todo esto se aligera conforme pasan los minutos y en el resto de sesiones que he iniciado ya iba bien desde el principio. Se podría decir que Home se va cargando por partes, no todo viene de primera hora con la instalación.
En esta plaza, ademas de ir cruzándonos con gente, hay algunos tableros de damas y de ajedrez. Podemos sentarnos en cualquiera que esté vació para practicar, buscar alguno que haya alguien solo y empezaremos una partida o sentarnos simplemente a esperar que llegue alguien mas para jugar. Así de sencillo y natural, no es nada complicado. Bueno, a veces lo complicado es encontrar algún tablero vacío 🙂
Por lo demás la plaza no tiene mas utilidad que ir haciendo amigos. Podemos pararnos a hablar con cualquiera. La forma de hablar es o bien dándole al triángulo y escribiendo un texto de chat o bien pulsando el boton R2 si tenemos auriculares y micro para que la gente oiga lo que decimos, en plan walky-talkie. Cómodo y de nuevo sencillo. También tienes un menú corto en el L1 con una serie de frases y acciones preestablecidas, como «hola», «de donde eres» y similares, así como sentarse, bailar, saludar, mandar un beso…. Bastante útil y como siempre rápido  y sencillo.

Lo que no se como selecciona Home es la gente que te muestra. dudo que solo estemos los que se ven en pantalla conectados. Imagino que además de que los servidores europeos solo tendrán gente de europa, yo puedo deciros que solo he oído hablar gente en español. Puede que filtre las conversaciónes según las preferencias de idioma que tenemos establecidas en la consola (yo tengo puesto solo español) de manera que aunque haya gente hablando en otros idiomas no entorpezcan. Los mensajes escritos si los ves, pero solo escuchaba españoles. Si te acercas a un grupo de gente que esté hablando, puedes oír todo lo que se hablan o ver su chat, aunque dentro de las opciones puedes expulsar de tu charla a quien quieras, así que si ves a alguien metido en tu conversación, lo puedes echar. Pero si quieres mas privacidad, puedes directamente establecer una charla privada con quien quieras.
El resto de «ubicaciones» también se deben descargar la primera vez que las quieras utilizar. Son una bolera, un centro comercial y el cine. El cine y el centro comercial son de momento las mas inútiles. En el primero puedes ver trailers de juegos y de películas, así como algún documental sobre juegos también. Hay 10 salas y en cada una proyectan cosas distintas. Al igual que los videos de las pantallas de la plaza, estos no son streaming, lo que significa que debes descargarlos previamente la primera vez que quieras verlos. La calidad es bastante mala, por no decir cutrisima. He visto vídeos de YouTube con bastante mas calidad. Poco mas reseñable en el cine. Como en todos lados, mucha gente paseando con la que hablar.
El centro comercial me da mucho miedo. De momento está completamente vacío y lo único que se ven son algunas tiendas que en un futuro abrirán para comprar ropa para nuestro personaje, muebles, mas casas y no se que cosas mas. Digo que me da miedo porque cuando entras enlaza directamente con el Store, y me hace pensar que esté muy diseñado para las microtransacciones donde sacarnos nuestros euros de una forma sencilla y rápida en tonterías para hacer nuestro mundo virtual mas amplio. Miedo me da, en serio.

La bolera si tiene algo mas de chicha. En realidad, son unos recreativos, con mesas de billar, bolos y maquinas recreativas con distintos juegos. Puedes jugar a todos estos juegos, siempre y cuando estén libres, y eso si lo veo un problema. En las 3-4 horas que he pasado en Home, he hecho varias visitas a la bolera y siempre estaban a tope. No he podido probar ni una partida. Me parece estupendo que le den realismo, pero las colas de la vida real podrían obviarlas, sinceramente. Si probé el billar, que está no necesita cargarse y las máquinas recreativas. Hay unas 10, pero solo con 3 juegos distintos. Son jueguecitos tontos, pero es curioso que uno de ellos sea una versión reducida (como una demo) del Echocrome. Ya digo, curioso. Estos juegos si tiene que cargarlos previamente a poder jugar, aunque los tiempos de espera en ninguno llegó al minuto. Y al igual que todo, una vez cargado lo tienes en tu disco duro disponible cada vez que quieras echar unas partidas. 
Me queda sólo por comentar las opciones que tienes a través del navegador. Aparte de las ayudas y la configuración de los parametros, puedes ir directamente a cada sección si tener que pasear abriendo el navegador (con start). Por cierto, que se dijo que sería una PSP pero es un navegador mas cuadrado que no tiene nada que ver con ella.  Tienes también la posibilidad de mandar mensajes a los amigos, invitarlos al Home o a algún juego… Tambien puedes apuntarte a diferentes clubs, creados por los usuarios, o crear el tuyo propio. Cuando creas uno, estableces tu sede, que es otra habitación, que igualmente puedes decorar a tu gusto con las pocas opciones disponibles, que seguro que serán muchísimas mas en el futuro.
Pocas cosas mas a destacar. Todo sencillo, bien estructurado y facil de manejar. Sin fallos que haya detectado.
MI OPINION PERSONAL
Como conclusiones, diré que me ha agradado bastante las experiencia. Al principio me frustró un poco ver que todo tenía que cargarse y resultaba lento moverme por los tiempos de espera, pero tras unos minutos de estabilización, la experiencia es muy agradable. Te desenvuelves con naturalidad,  es fácil encontrar charlas activas y entrar en ellas, el sonido es mas que aceptable en esos chats, no noto lags ni problemas ninguno. Solo a veces cuando cambias de sala tardan en aparecer los personajes. Las opciones de personalización son grandes, aunque la beta esté muy limitada, pero seguro que aparecen muchísimas opciones para decorar las casas y vestir a nuestro personaje. En esencia, es básicamente lo que prometían, aunque hecho en falta algunas cosas que espero estén en la versión definitiva. A saber:
– Poder colgar fotos nuestras en las paredes.
– Poder escuchar música mientras paseamos.
– Compartir música y video con nuestros amigos en nuestra casa de Home.
– Arrancar los juegos desde el propio Home.
– Nuestra habitación de los trofeos.
Respecto a estos 2 últimos puntos, mi preocupación es bastante grande. Respecto a lo de iniciar juegos desde el Home, dice en las ayudas «podremos arrancar los juegos compatibles con la función de inicio desde Home», y es algo que no me gusta nada. Da a entender que los juegos tendrán que admitir expresamente esta función y visto el fracaso de los trofeos, que muy pocos juegos se han actualizado para ofrecerlos y que incluso a fecha de hoy muchos no los incorporan, me gustaría saber cuantos ofrecerán este «inicio desde Home». Francamente creo que Sony tendría que ser algo mas estricta de cara a los desarrolladores obligándoles a ofrecer estas funciones si quieren que Home tenga una utilidad algo mayor que un SecondLife.
Lo que yo espero es que Home se convierta prácticamente en una nueva interface, donde pasear por ella y desde allí poder chatear, compartir música y vídeos, iniciar nuestras partidas con la gente que vayas encontrando… Creo que puede ir por ese camino, se intuyen maneras y se ve que van por ahí, pero deben ponerse estrictos forzando a que los juegos sean compatibles. De otra manera, quedará en poca cosa. Lo que ofrece me gusta mucho, se ve sólida y en un estado bastante avanzado. Solo falta que se fuerce a su utilización para que se convierta en un tremendo éxito.
Esperemos que estén en ese camino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.