Informe Semanal: 29/11/2008

Desgraciadamente, la semana ha tenido un par de malas noticias referentes a los juegos, algunas que me afectan directamente y otras que menos, pero que en el fondo me dejan un poco la misma sensación: parece que cada a veces las editoras se olvidan de que pagamos un dineral por los juegos y lo mínimo que pedimos es que el producto que adquirimos no sea defectuoso. Cualquiera que compre una TV, si falla puede devolverla. En cambio en este mundillo las devoluciones no se admiten, así que si compras algo defectuoso, lo único que puedes esperar es que lo arreglen. No me extiendo mas porque ya dediqué un post completo al tema, así que vamos ver que otras noticias, algunas bastante mas agradables, nos ha dejado esta semana.

MARCHA ATRAS CON EL CÓDIGO DEL WIISPEAK
Empecemos con una noticia algo agradable. Hace unas semanas ya me hice eco del tremendo cepo que Nintendo iba a colocar al WiiSpeak, vendiéndolo con un código para descargar el software que te permite utlizarlo fuera de los juegos. Dijeron que no darían mas códigos para cada aparato, que si se perdía, se formateaba la consola o se revendía el periférico, perdería esta funcionalidad al no poder descargarse de nuevo el software. Nintendo da ahora marcha atrás, afirmando que si se le solicitan nuevos códigos para el mismo aparato los van a dar. Esperemos que se hayan dado cuenta de lo absurda de esta política que, ademas de imposibilitar el mercado de segunda mano, perjudica seriamente a los compradores originales complicándoles enormemente la vida. Que se dejen por favor de estos experimentos y de darnos estos sustos.
HOME SE ACERCA

Esta semana se han enviado otras 100.000 invitaciones para la beta de Home a usuarios europeos. Al menos, es la cifra que ha dado oficialmente Sony. Parece que la fecha se acerca. Siguen afirmando que estará disponible este año, al que os recuerdo que le queda un mes de vida, así que tiene toda la pinta de que Papa Noel nos traerá por fin la ansiadísima red social de Sony. Lo que se anuncia, para no llamarnos a engaño, es la beta pública. La versión definitiva sigue sin tener fecha. Solo queda esperar que lo que nos traiga no sea carbón en forma de retraso hasta el año que viene. Yo solo puedo decir que ayer mismo recibi uno de estos códigos para la beta cerrada y espero poder daros mis impresiones este mismo fin de semana.

FABLE II, AÚN MAS GRANDE EL MES PRÓXIMO
Si a alguno del millón y medio de usuarios que han comprado este juego, le parece que es corto, que no tiene suficiente extensión el mundo donde vivimos, que las misiones son escasas, pues posiblemente se alegrará al saber que el próximo mes podrá descargar (pasando por caja, claro), una nueva isla donde se desarrollará una nueva misión. Parece que no están dispuestos a dejar que abandonemos este juegazo. Es de suponer que el contenido estará a la altura de lo ya visto. Además, nos ofrecerán algún pequeño añadido descargable de forma gratuita para que nadie se quede sin regalo de navidad de parte de Peter Molyneux.

«ESTE PUÑETERO JUEGO ES LO MEJOR QUE HABREIS JUGADO»
Así de explicito, y aún mas según podemos leer en VidaExtra, se muestra David Jaffe, el creador de God of War, ante lo que están consiguiendo con la tercera entrega. Desde la ignorancia que me produce el no haber jugado a ninguna de las anteriores entregas, parece que el juego está impresionando a su propio creador. No soy precisamente seguidor de este tipo de aventuras de acción, como ya dije en su día, pero me temo que tendré que probar este God of War 3.

XBOX360 YA SUPERA A LA XBOX ORIGINAL EN VENTAS

Así de triunfal se muestra de momento la trayectoria de la segunda consola de Microsoft. En solo 3 años ha conseguido superar las ventas de la primera en todo su ciclo de vida. Sin duda se está convirtiendo en una opción más que sería a la hora de que los jugadores se planteen comprar una consola, haciendo que por primera vez en bastantes años la única opción a tener en cuenta no sea la play. Al margen de los nintenderos acérrimos y mas que respetados, Sony consiguió acabar con la lucha «eterna» entre Nintendo y Sega, consiguiendo que esta última abandonase el mercado de consolas. Ahora Sony se enfrenta a un digno rival y si en esta generación la lucha está siendo encarnizada y nos estamos llevando una enorme remesa de grandes juegos (y lo que nos queda por ver), no puedo ni imaginar lo que nos espera para la próxima.

LA VISIÓN DE YAMAUCHI

El padre de Gran Turismo, que por cierto parece vivir solo de su hijo ya que desconozco que haya colaborado en ningun otro juego desde que creó el primero, tiene grandes planes para la saga. Además de confirmar esta semana que algún dia veremos un GT en PSP(cosa que este servidor ya no se cree en absoluto), ha comentado que lo que hemos visto de su modo online es solo una pequeña parte de la visión que tiene. Lo que pasa es que, como suele ocurrir con los «visionarios», sus ideas llegan mucho mas lejos de lo que la tecnología permite y de momento no puede plasmar todo lo que le gustaría con las actuales tecnologías de acceso de banda ancha. Parece ser que para lo que a el le gustaría hacer (que no se sabe que podría ser), necesitariamos que las conexiones fueran poco menos que como una red de area local de 1GB o algo así, porque no entiendo que mas necesita. Esperemos que en algun momento de pistas y podamos ver algo aunque solo fuera con varias consolas en red en plan demostración.

EA SPORTS NO CUAJA EN WII

Y asumirlo es lo mejor que pueden hacer desde EASports para ponerle remedio. Las ventas de sus sagas deportivas son envidiadas por todos en todas las plataformas. Y digo todas mejor que nunca porque creo que no faltan en ninguna: moviles, 360, PS3, no se si hasta juegos de mesa tendrán del FIFA. El caso es que este predominio se ve ensombrecido por el pobre nivel en la consola de Nintendo. Peter Moore (que reconozco que me caé simpático pese a su pinta de empresario despiadado) ha admitido que no han sabido darle el giro oportuno a sus series hacia el público mayoritario de Wii, los jugadores ocasionales. Partiendo de esta premisa, posiblemente el próximo año el FIFA para Wii sea un Wii Sports de fútbol… y así con todas las series. A ver en que queda.

KILLZONE2 NO NECESITARÁ DISCO DURO

Ahí es nada. Cuando todos nos alegramos de poder instalar nuestros juegos de XBOX360 en el disco duro para acelerar sus cargas, cuando en la PS3 llevamos desde el principio soportando instalaciones iniciales OBLIGATORIAS y viendo como nuestros discos se iban consumiendo sin mucha razón aparente, ahora llegan los chicos de Guerrilla anunciando que KillZone2 no necesitará instalarse en disco duro para funcionar correctamente. Si esto lo consiguen sin que se vea mermada la calidad que estamos viendo en los videos y sin que tengamos que soportar tiempos de carga insufribles entre fases, callarán muchas bocas de todos esos desarroladores que achacaban muchos defectos de optimización del código a la necesidad de un disco duro para poder instalar cosas. Ojalá lo consigan.

SOLO UN 4% DE LOS JUEGOS ACABAN SIENDO RENTABLES

Así de duras se muestran las frías cifras de un informe publicado en la revista FORBES, según el cual solo el 20% de los juegos que se inician en los estudios llegan a las estanterías de las tiendas. Y de este porcentaje, solo otro 20% llega a ser realmente rentable para las compañias, lo que nos da ese 4%. Impresionan muchas cosas. Solo he podido ver los datos que destacan en Meristation y en Vidaextra, pero salen cosas francamente curiosas, como el coste que puede llegar a alcanzar un modo multijugador: 500.000 $. He buscado ese informe por internet, pero no lo encuentro. Me encantaría leerlo completo, así que si alguien lo localiza, por favor que me de la dirección para poder leerlo en profundidad. Prometo un resumen aquí 🙂

PLAYTV LLEGA, POR FIN, A ESPAÑA

Y a un precio no demasiado exagerado. Eramos el único país en el que quedaba por distribuirse. Ya me hice eco del problema con el canon, que al gravarse este producto con el lo encarecía de cara al usuario o bien reducía el beneficio de cara a Sony. No se si finalmente no se grava, si se hacen ellos cargo de dicho canon o que, pero el caso es que el 5 de Diciembre. Podremos comprarlo por 99 € por fin. Solo una mala noticia desconocía de este producto: no decodifica la TDT-HD. No es que sea fallo Español, pero me ha decepcionado un poco porque pensaba que tendría un receptor de Alta Definición. No obstante, buenísima noticia que por fin podamos comprar este aparato sin tener que importar.

UBISOFT ESPERA UN 9 DE MEDIA PARA PRINCE OF PERSIA

Asi de ambiciosos son, o tanta confianza tienen en este juego, según queraís verlo. Como he leído en algún sitio, tengamos en cuenta que los 10 son (o deberían ser) juegos insuperables, que marquen historia y deben darse en muy contadas ocasiones. Un 9 ya debería ser bastante dificil de conseguir, así que para obtener una media de 9 lo tienen bastante complicado. No obstante, la mayoria de las críticas por ahora no bajan de 8 y algúnos 9 han aparecido, así que no parece una meta inalcanzable conseguir una media muy cercana al 9. De momento, a ver cuando salga la próxima semana que notas le damos los jugadores, que somos los que damos el veredicto final.

SOCOM PARA PS3 SE MARCHA A 2009

Afortunadamente no hablo mucho de retrasos últimamente, lo cual parece buena señal. Sin embargo, aquí tenemos la excepción para confirmar la regla. Socom: confrontation, uno de los shooters esperados para PS3 se marcha a 2.009 en Europa. Se rumorea que por los fallos que dicen haberse detectado en la versión USA, donde si está disponible. Yo planteo una hipótesis personal. Resistence 2 recien salido. ¿No será miedo a que quede eclipsado por este shooter? Parece mas razonable espaciar un poco las exclusivas del mismo genero.

MICROSOFT CREE QUE ESTA GENERACIÓN SERÁ LARGA
Así lo auguran ellos basándose en algunos razones bastante lógicas. Los hardwares en la calle son potentes y aún admiten mucho juego (y muchos juegos) y la escalabilidad de estos sistemas. Ellos acaban de renovar su interfaz con la NXE y Sony hará lo mismo en breve con HOME. Yo agrego que ellos mismos se encargan, tanto Sony como Microsoft, de aumentar las prestaciones mediante ampliaciones de disco y nuevas revisiones menores del hardware, asegurando escrupulosamente la compatibilidad con los sistemas ya existentes. Por tanto, pueden mantener el hardware base que tanto cuesta desarrollar y al que tanto cuesta hacerse a los desarrolladores durante mas tiempo que en la generación pasada.
Por otro lado, la batalla en esta generación está declarada casi oficialmente como en empate técnico entre ambas consolas, ya que la ventaja de Microsoft se basa principalmente en el tiempo adicional que lleva en el mercado. Esto le asegura un buen nivel de beneficios mediante las ventas de hardware y software, por lo que intentarán mantenerla viva lo máximo posible antes de hacer el siempre arriesgado movimiento de saltar a otra nueva generación. Sea como sea, de momento ambas consolas tienen aún mucho que ofrecer y creo que somos los primeros interesados ahora mismo en que sigan sacando juegos cada vez mas depurados y mejores sin que tengamos que invertir en nuevas consolas que todos sabemos que al principio no dan de si todo lo posible.
¿LA REVOLUCIÓN FRANCESA SEGUN ALTAIR?
Con sus defectos y sus virtudes, Assassin’s Creed fue uno de los juegos estrella del año pasado. A todos nos encanto su ambientación y la mezcla entre modernidad y una impecable ambientación histórica. La maquina del tiempo creada para permitir este salto con el objeto de explorar en los recuerdos del Altair moderno permite mucho juego. No obliga a los guionistas a comenzar la segunda parte en el punto donde terminó la primera. Se acaba de confirmar que la segunda parte está en desarrollo y casi al mismo tiempo empiezan los rumores. El que mas fuerte ha sonado ha sido que esta vez las andanzas pasadas estarán ambientadas en la revolución francesa. 
Y a mi me gusta muchiiiisimo la idea. Ya está uno un poco cansado de segundas guerras mundiales, mundos tipo señor de los anillos, naves espaciales o ambientes post-apocalípticos. Me gustó mucho poder pasear por ciudades medievales en la época de las cruzadas y me apetece poder moverme por el París de la revolución francesa, salvar a alguien de la guillotina, subir a NotreDame…. hay muchas posibilidades y como me gustó lo que vi en el primero, me ilusiona mucho lo que pueda ver en el segundo.
HIDEO KOJIMA: PREMIO A TODA UNA VIDA
Sinceramente, me parece un poco pronto dar un premio así a alguien que seguro que aún tiene mucho que ofrecernos en el mundo de los videojuegos, pero los señores de la MTV han decidido dar unos premios al mundo de los videojuegos y han montado este premio y se lo dan al Sr. Kojima. Estemos de acuerdo o no con el, queda claro que la serie Metal Gear es historia viva de los videojuegos y por supuesto el Sr. Kojima, padre de la criatura. Me ha encantado en el video oír la mención a la lucha con PsycoMantis del primer Metal Gear Solid. Aún recuerdo como aluciné cuando descubrí, tras mucho pelear con el juego, lo que había que hacer para acabar con ella. Completamente impresionante y origina, rompía todos los esquemas. Sin duda la opinión de este modesto jugópata es que ningún Metal Gear ha llegado al nivel del primero. Así de claro lo tengo.
Os dejo con un video con la entrega del premio. Tengo que reconocer que lo pongo por 2 motivos: El puramente informativo y el puramente visual. Que me perdonen las chicas, pero los chicos me entenderán. Es que el premio lo entrega Jade Raymond, la creadora de Assasin’s Creed. Y dentro de un mundo dominado por Peter Moores, Kojimas, Miyamotos, Molyneux … cuando uno puede disfrutar de una belleza como está, pues se recrea viéndola.

3 comentarios en «Informe Semanal: 29/11/2008»

  1. Ayer no pude comentar por falta de tiempo, pero aquí estoy hoy con mis valoraciones de las noticias de esta semana. Antes de comenzar, me gustaría aportar que yo sólo me he encontrado con un juego defectuoso en mi vida (fue en PSOne) y no tuve ningún problema para cambiarlo por el mismo. Y a eso iba… según tenía entendido, generalmente no tienen problema en cambiarlo por otro exactamente igual, los problemas vienen a la hora de devolver el dinero o cambiarlo por otra cosa, por temas de piratería. ¿En las tiendas que vosotros vais no es así? Podría ser interesante comentarlo. Y ahora, voy allá con las noticias:

    -Bueno, una buena, Nintendo rectifica con el WiiSpeak… y es que a veces la normalidad y la cordura se hace esperar, especialmente la cordura. Mejor tarde que nunca, pero, desde el principio, no se les tendría que haber pasado esa idea por la cabeza.

    -Bien por lo de Fable II, pero creo que, después de haber pagado 60 euros o más, ese contenido debería ser descargable de forma gratuita, porque parece que nos están vendiendo juegos «recortados» (perfectamente podemos saber que esa descarga ya estaba prevista antes de comercializar el juego) para luego ir sumándoles misiones y añadidos. En resumen, me gusta que haya más cosas, pero a según qué precio (acuérdate del artículo que escribiste hace un tiempo, Dagarin, que ni han pasado dos meses desde que se lanzó el Fable II y ya te venden contenido extra, que seguro podrían haber añadido en la versión final).

    -Buf… ¿maniobra de hype por parte de David Jaffe o de verdad se encuentra sorprendido? En todo caso God of War 1 y 2 están en mi top-5 de juegos de PS2 y me agradaron sobremanera (más el 1 que el 2, la verdad, supongo que por el factor sorpresa). Si este God of War 3 sigue la estela de los anteriores, mejorando lo esperable por el tema de avance de tecnología, será un auténtico bombazo (te recomiendo encarecidamente probar los anteriores).

    -Precisamente por ahí es por donde está fallando EA con sus juegos deportivos en Wii: por intentar que se parezcan sobremanera al Wii Sports, con las tonterías del All Play y demás. Tuve alquilado cerca de una semana el FIFA 09 de Wii, y me sentí no decepcionado, pero sí me quedé frío. Somos muchos los que esperamos buenos juegos deportivos, para jugadores tradicionales, en Wii, y nos tenemos que contentar con versiones descafeinadas como las que hace EA (gráficos peores que en PS2, IA casi nula, etc.). Como el año que viene se Wii Sports-hicen más, ni los pruebo.

    -Aunque sólo haya podido jugar unas horas hasta el momento, es cierto que Assassin’s Creed me pareció uno de los mejores juegos del año pasado. Siempre pensé que sería una trilogía (estoy convencido) y que cada parte se ambientaría en una época distinta, con lo que no me sorprende mucho que se vaya a ambientar en la Revolución Francesa. Eso sí, la idea me parece genial y creo que pueden conseguir una ambientación magnífica y muy atractiva. Habrá que esperar.

    -Servidor también piensa que es un poco pronto para dar tal premio al señor Kojima, pero no pongo en duda que se lo merece. Y sí, como el Metal Gear Solid de PSOne, ninguno (qué mítico juego, si me preguntan, mi segundo juego favorito de la historia).

    Un saludo.

  2. Ya echaba yo de menos tu re-analisis, m2 🙂 Te comento.

    – Respecto a lo de cambiar los juegos, lo cambian como bien dices por uno igual. El problema por ejemplo del TombRaider es que todos estan mal, por lo que yo querría mi dinero. El juego en si está programado de forma defectuoso, pero ante esto no podemos hacer nada.

    – Lo del FableII 100% de acuerdo. Seguro que esto lo podían haber incluido al principio, pero es mas rentable hacernos pasar por caja 2-3 meses despues.

    – respecto al GOW, seguro que es crear hype. Tienen que ir calentando ya el ambiente, que en unos meses lo tenemos en la calle. Lo de probar los anteriores, complicado ya, pues mi PS2 se jubiló hace tiempo.

    – Lo del FIFA para wii, pues ya se sabe, el grueso de ventas de esa consola son los jugadores ocasionales, así que o bien lanzan un juego para el poco mercado de los habituales o se lanzan al fango del todo haciendo otro WiiSports FIFA. Creo que la respuesta la tendremos el año que viene.

    Por ultimo, no se puede decir en un post que Metal Gear Solid ( o el que sea) es tu segundo juego favorito de la historia, Y NO DECIR CUAL ES EL PRIMERO, JAJAJA. Ya me has dejado con la intriga, que soy muy cotilla. Mojate y dinos cual es el mejor para ti 🙂

    Un saludo y como siempre muchas gracias por tus comentarios.

  3. Voy allá con mi re-re-análisis xD:

    -Respecto a lo de las devoluciones de juegos, ahí me retracto, no había pensado en un caso como el que me expones, tienes toda la razón.

    -Lastimica esa PS2 jubilada… hoy mismo la mía ha estado en marcha xD. Por cierto, ¿qué le pasó?

    -Lo del FIFA es muy complicado… tienes razón en que el grueso de poseedores de la consola son jugadores ocasionales, pero es que, con lo que están haciendo, no consiguen atraerlos. Luego, al buen pedazo de pastel de tradicionales no nos llama en exceso este FIFA, con lo que no es ni para un público ni para el otro, se queda en tierra de nadie. Creo que se deben decantar por un lado u otro (ojalá un buen FIFA tradicional).

    Lo siento por dejarte intrigado, debí decir que mi juego favorito de la historia es el FF VII (más por motivos sentimentales que por objetividad, pero ése es). Ahora me gustaría saber a mí tu par de juegos preferidos ;).

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.