Call of Duty: World At War

Bueno, aquí lo de «El mundo en Guerra» lo cambiaría a nivel personal por un «Mi conciencia en Guerra». Desgraciadamente tengo que seguir hablando de imperdonables errores de programación para juegos que están llamados a ser muy grandes y que podrían serlo. Por desgracia para mi en este juego me ha tocado vivir en primera persona estos fallos de programación en demasiados momentos, por lo que un juego que podría haberle dado muchísima mejor nota, tengo que dejarlo en 7 y gracias. Pese a todas sus bondades y virtudes, que ahora analizaré, no puedo darle mas nota (y quizás debería darle incluso menos), por culpa de estos tremendos fallos que han hecho que lo abandone en una estantería, negándome a continuar con el hasta que Treyarch no lance un parche para solucionar estos problemas. 

Os recuerdo que desde hace un par de análisis, no valoro el juego por su apartado técnico, sin que esto es mi valoración personal, la impresión que me ha dejado al jugarlo. Pero tiene muchas cosas buenas también, así que vamos con mis impresiones

Creo que empezaré con las primeras cosas malas (o decepcionantes) del juego, para intentar dejar para luego las mejores cosas (desgraciadamente, tendré que concluir explicando lo peor que he visto en el juego). Dos promesas importantes había en este juego para mi: Ambientación en las batallas del Pacífico de la II Guerra mundial, abandonando la ya bastante machacada Europa, y la campaña cooperativa. Pues bien, 2 promesas incumplidas.


Europa no se abandona, simplemente han añadido fases en islas del Pacífico para dar variedad. Sin duda, estas fases son muy destacables y su ambientación en la jungla son espectaculares. Los kamikazes, las armas japonesas, los mapas… Todo resulta algo mas novedoso y pese a estar en un shooter ambientado en la II Guerra mundial, le da otro aire bastante agradable y diferente. Pero cuando en la 2ª o 3ª fase veo que regresamos a Europa me sentí bastante decepcionado. No es que sea malo, pero no es lo que esperaba y no me gustó. Además, el hecho de contar 2 historias, porque lo que ocurre en Europa es distinto a lo que ocurre en el Pacífico, hace que te alejes de la trama, confundiendo un poco. Es claro que estos juegos no es que tengan un guión especialmente elaborado, pero de esta forma queda aún mas superficial.

Respecto a la segunda decepción, el juego incluye un MODO cooperativo, no la CAMPAÑA cooperativa. Es una tremenda diferencia. Una campaña cooperativa es la de Halo 3 o Gears of War (cualquiera de las 2 entregas). Puedes hacer toda la historia cooperando ambos sin problemas y sois los 2 partícipes de los acontecimientos y la trama. Lo que ofrece este COD es poder hacer las misiones por separado cooperando hasta 4 jugadores distintos. No está mal, pero no es la campaña cooperativa tal como yo la entiendo. Por tanto, un 0 pero la publicidad que nos vendió una cosa que no ofrecen.

Salvando estas decepciones, comenzamos a jugar. COD en estado puro. Vuelve a los origines de la II Guerra mundial con la capacidad técnica desarrollada para el Modern Warfare. Espectacular por los cuatro costados. Se han mejorado algunos efectos adicionales, como el fuego y el agua, pero el resto del motor lo veo prácticamente igual, lo cual no es malo ni bueno. Tenemos mas gráficos similares pero aplicados a otros escenarios. Y me gustan. La campaña la he casi terminado en veterano. Decir que este nivel de dificultad solo es apto para expertos jugadores o para cabezones como yo 🙂 Es tremendamente dificil, así que si queréis disfrutarlo mas, optad por niveles mas bajos aunque se os hará bastante mas corto. 

Respecto a las misiones, de lo mas variadas. Aparte de las típicas de avanzar y disparar, encontraremos una misión de francotirador (de nuevo reminiscencias al Modern Warfare), otra en la que llevas un tanque y otra en la que estás dentro de un avión militar y tienes que pasar por las diferentes torretas para defender a tus aliados de los zeros japoneses o atacar a un convoy de barcos enemigos. Al igual que pasaba en el 4 con la fase de francotirador, o la del bombardeo, estas fases en las que tienes que hacer algo mas que correr y disparar a enemigos las agradezco mucho, ya que ofrecen una pausa en la mecánica normalmente repetitivas de los FPS. En este World At War (WAW desde ahora), están bastante conseguidas y como ya digo me gustan bastante.

Para poder llegar a buen fin las partidas, la gran mayoría de estos juegos usan un sistema de guardado en ciertos puntos (puntos de control), al completar ciertos objetivos. Es importante que por una parte no se graben a cada paso, para no hacerlo demasiado sencillo grabando uno a cada paso que das, pero por otro lado tampoco deben estar tan distanciados que pases 1 hora jugando sin puntos de control, por lo que si te matan tengas que repetir esa hora de juego. Si no tenemos en cuenta el problema principal del juego, estos puntos están bastante conseguidos. Pero aquí viene el gravísimo problema de programación. 
Cuando sales de la partida, la opción de Guardar y Salir debe recordar este último punto de control y reiniciar desde ese punto la partida. El fallo es que este juego, sencillamente, no guarda bien las partidas. Se no se el motivo pero cuando vuelves a cargar la partida, en numerosas ocasiones te dice que la partida no es compatible y sencillamente no carga, obligándote a reiniciar la misión desde el principio. Esto es terrible. En mi caso, después de tres horas dándole en la penúltima pantalla en modo veterano, grabo mi partida. Cuando quiero volver a cargarla, directamente se bloquea el juego. No hay forma de cargar, lo que me obliga a reiniciar la misión desde el principio. Horroroso. Frustrante, decepcionante, terrible. Mas de tres horas perdidas que tengo que volver a jugar. Como ya dije, dejo la campaña totalmente abandonada hasta que solucionen este problema. Aprovecho para comentar que no es el único fallo de programación. Mas de una vez he atravesado paredes, o se me ha bloqueado al caer a algún sitio mientras me disparaban… Fallos demasiado frecuentes en un juego de esta talla.
Por tanto, tengo que bajarle mucho mi valoración en este aspecto por la sensación de frustración que me deja esta situación de no sentirme seguro con el juego.

Me queda por analizar el modo multijugador, enorme en el Modern Warfare. Este no podía ser menos. Además de lo ya visto en el COD4, del que es una réplica casi exacta en todos los sentidos, añade algunas novedades. Dentro de los modos normales, la principal novedad es el poder utilizar tanques durante las partidas. Si además se juega por equipos, pueden manejar 2 jugadores 2 torretas distintas, uno el cañón y otro la ametralladora. Por lo demás, todos los modos y el sistema de clases, mejoras, etc… todo igual que en el 4. Fabuloso. No puedo mas que remitirme al análisis que hice de este multijugador en su día. Todo es aplicable a este WAW. Solo poner como pega que los jugadores mas accerrimos ya han descubierto demasiados agujeros en los mapas, como la posibilidad mediante un fallo de colarte bajo tierra y desde ahí acribillar a los demás sin que puedan matarte. Seguro que también corregido en breve mediante parche.
Aparte de este multijugador habitual, está el poder realizar las misiones en modo cooperativo. Esto puede hacerse tanto en cooperativo-competitivo como cooperativo-cooperativo. Explico. Tanto en un modo como en otro, los muertos, disparos a la cabeza, reanimaciones de compañeros, etc. van dando puntos. A su vez, si te matan o hieren pierdes puntuación. Si vas realizando asesinatos rápidamente, cada vas consiguiendo un multiplicador de puntuación. Pues bien, la diferencia entre ambos cooperativos es que en el competitivo, cada jugador lleva su puntuación y al final gana el que mas puntos tenga. En el cooperativo, se suman todos estos puntos para marcadores generales en los servidores, de forma que intentes conseguir la mejor puntuación del mundo. Curioso, pero me desencanta pensar que le falta la campaña cooperativa.
Como último extra, existe el ya conocido modo zombie. Es como la Horda del Gears, pero a mi juicio mas intenso. Puedes estar hasta con 4 amigos encerrado en una casa. Se trata de sobrevivir a oleadas de zombies que empiezan a llegar. Tienes que aprovechar las pausas entre oleadas para comprar armas y/o munición que hay en la casa. Para comprar estos suministros, utilizas los puntos que vas consiguiendo mediante tu matanza a los zombies. Cada muerto puntúa, los disparos a la cabeza puntúan mas. Sencillo también, pero adictivo. La sensación de claustrofobia al estar encerrados en una casa es tremenda. Un gran acierto este modo para divertirse un rato.
Veréis que aparte de los fallos, no he hablado mucho de su apartado técnico. Es que hay muy poco que decir. Sublime. Os remito de nuevo al análisis que hice sobre el Modern Warfare. Es prácticamente igual en todos los aspectos gráficos, sonoros y de jugabilidad. Es una delicia verlo y jugarlo. Podría decirse que peca del mismo fallo que el Gears 2, poca evolución (prácticamente ninguna en este caso), pero el cambio de ambiente le sienta bastante bien y no te deja esa sensación del Gears de estar jugando a lo mismo.

Por tanto, mis conclusiones serían tremendamente positivas, pero la tremenda frustración que me ha dejado el problema de las partidas guardadas  y los diferentes fallos me hacen quedarme bastante descontento. Empieza a cansarse ya uno de gastar dinero en juegos defectuosos, que no están bien acabados. Creo que están confiando demasiado en las descargas de parches por internet, pero no me sirve de excusa. Por un lado, pienso que deben venir acabados, así de sencillo. Si surge algo extremadamente raro, pues vale, se arregla. Pienso también en los usuarios que no tengan internet, porque sencillamente no les apetece. ¿No tienen derecho a tener un juego completo? Si no te interesa el multijugador y lo que quieres es disfrutar la campaña, lo tienes complicado. Yo no lo he conseguido, y si sale un parche entraré de nuevo, pero ¿y quien no tenga acceso al parche? Sencillamente tiene que aguantarse con un juego estropeado.
Siento concluir de forma tan negativa. Se que cuando se me pase el enfado lo disfrutaré, pero a día de hoy no puedo evitar sentirme engañado con este tipo de cosas, así que no puedo darle una valoración personal mas positiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.