Microtransacciones

Hace unos días se ha dado a conocer que el próximo día 23 de Octubre tendremos disponible, para regocijo de todos los fans, los personajes exclusivos de cada edición de Soul Calibur IV para cada consola en la otra versión. A saber: Joda estará disponible en PS3 y Darth Vader en Xbox360. Para regocijo de los fans… pero principalmente de la cuenta corriente de Namco y los servicios de descarga, que también se llevan su comisión correspondiente. Casi 4 euritos ( o su equivalente en MSPoints) por un personaje que tengo la sospecha de que está ya en nuestros DVD/BlueRay esperando que pasemos por caja para aparecer. 

Y me surgen la inquietud y las ganas de hablar sobre el tema de las microtransacciones, que es como se llaman estas compras de elementos adicionales que hacemos por internet.

Lo de micotransacciones ya de por si resulta un nombre de lo mas curioso. Son micro porque se suponen de una cantidad económica muy pequeña. Bueno, depende de cuales y para quien, porque los precios van desde el euro a los 12 euros como norma, e incluso excepciones como el disco de Metalica que subía a los 18 euritos para el Guitar Hero. Aparte de su precio, también es en cierto modo irónico lo de microtransacciones, porque se esta demostrando por momentos que se trata de un negocio la mar de rentable para las compañías, tanto las que ofrecen los contenidos(desarrolladoras) como a los que los distribuyen (Sony-Microsoft a través de sus respectivos bazares).
He buscado un poco por Google datos sobre lo que están ganando las compañías con este tema, pero no encuentro nada. Supongo que de momento no interesa publicar demasiado todo lo que se están embolsando por este concepto. Lo que está claro es que se basa en un modelo de negocio por volumen: no se gana mucho por cada elemento, pero se vende muchas veces lo mismo. Además con un coste de distribución prácticamente cero, ya que solo tienen que subirlo a los servidores correspondientes. Sin duda un negocio redondo.
En general la idea me parece muy correcta y beneficiosa para todos. Tienes un juego y mediante una inversión relativamente pequeña por parte de los desarrolladores y un coste pequeño para los jugópatas, podemos seguir dando vida a un producto y seguir ampliándolo. El ejemplo para mi mas claro de la utilidad de este sistema es en los juegos tipo Guitar Hero, RockBand o Singstar. Van poniendo canciones nuevas con cierta frecuencia a disposición de los usuarios para ir dándole nueva vida al juego. Parten de una buena base de canciones (creo que no se puede decir que sean pocas las 70-80 aproximadamente que suelen incluir) por lo que te ofrecen un juego completo y la posibilidad de ampliarlo, sin obligarte a nada y siempre por el precio que pagas por el juego lo tienes completo.
COD4/Gears of war. Lo mismo. Te ofrecen juegos completos, con un buen modo Online y un número considerable de mapas. Al cabo de un tiempo, cuando los tienes machacados (por muchos que den, llega un día que los tienes machacados), te ofrecen la posibilidad, por un precio razonable de ampliarlos con nuevos mapas, modos de juego, armas…. 
He puesto dos ejemplos, pero hay muchos mas. Expansiones para juegos de aventura, coches para juegos de conducción, armas y elementos en los RPG, accesorios para Sims o Viva Piñata,… Innumerables ejemplos y los que puedan seguir viniendo que me parecen personalmente correctos, siempre y cuando sean extras no necesarios para el juego pero que alarguen su vida o sus posibilidades.
Podemos discutir si los precios son adecuados o no. A mi me parece que podrían reducirse un poco algunos, pero no me parecen excesivos en la mayoría de los  casos. Siempre aparecen agradables sorpresas como los chicos de Criterion, que están ofreciendo actualizaciones, que normalmente serían de pago, de forma gratuita. Aplaudible y felicitable 100% y hay que agradecérselo enormemente, pero no me parece mal que otros cobren por ello.
Lo que si me parece ya discutible es lo que está ocurriendo con el SoulCalibur IV y que espero que no siga ocurriendo con mas juegos. Antes del caso Vader/Joda, ya me enfadó que el mismo día del lanzamiento hubiese disponible contenido de pago para descarga. Encima equipamientos y canciones del SC original, lo que significa que ni siquiera es contenido original, sino reciclado. Y ya estaba preparado antes de que metiese el juego en mi consola, antes de que pudiésemos comprarlo. Eso me da la impresión de haber comprado un juego incompleto y que para completarlo tengo que pagar mas aún de los 70 euros que acabo de soltar en la tienda. Muchos usuarios llegaron a comentar que cuando compraban estos contenidos no se descargaba nada, que solo se desbloqueaba contenido ya existente en el juego. Mas indignante aún. Te lo ponen para que tengas que gastar mas dinero y en realidad ya lo tenías físicamente. A mi parecer, un robo. 
Ahora, después de vendernos una exclusividad de un personaje para cada consola (conozco a un auténtico friki de StarWars que ha llegado a comprarse los 2 juegos para tener ambos personajes), llega ese elemento exclusivo a la consola contraria, pero también pagando. ¿Porque? Pues porque habrá gente que lo pagará, y allí donde puedan sacar dinero meterán los dedos. Y creo que se están pasando ya.
Sin duda las microtransacciones y los contenidos descargables son un buen negocio. Aplaudo la idea y me gusta que exista como opción bien llevada que posibilite la expansión de los juegos, pero sepamos distinguir lo justo de lo injusto. No nos dejemos engañar. Una vez terminado un juego, mantener un equipo aunque sea pequeño para seguir desarrollando y diseñar unos mapas, complementos, canciones, coches o lo que sea tiene un coste. Y es lógico que cobren por ello. Pero es distinto que en el desarrollo del juego ya dediquen tiempo tiempo para preparar los contenidos descargables. A mi que aparezcan esos contenidos a la vez del juego me suena a que un directivo de la compañía, una vez acabado el juego empieza a mirarlo y a decir «pues esto lo sacáis fuera, y esto y esto y esto, que ya lo venderemos luego para ganar mas dinerito». Y eso si me parece una estafa.
Vigilemos estos temas e intentemos que no nos engañen. Las microtransacciones son buenas para todos, pero no dejemos que nos estafen tan descaradamente. y nos vendan juegos incompletos o con cosas capadas para luego sacarnos los cuartos. Difícil de ver, pero vamos a intentar estar alerta.

3 comentarios en «Microtransacciones»

  1. Buen artículo, estoy completamente de acuerdo contigo, compañero. El tema de las microtransacciones es una idea buenísima, siempre que se utilicen adecuadamente y sin engaños o intereses creados como los que comentas (el tema del Soul Calibur IV huele mal desde el principio, sí).

    Me parece genial poder descargar juegos antiguos (en algunos casos ya descatalogados) o nuevos juegos con un desarrollo menos extenso de lo normal mediante las plataformas virtuales (Consola Virtual y Wii Ware, Bazar del Live, etc.), aunque bien es cierto que el precio es un poco elevado en la mayoría de ocasiones (en mi opinión). También es maravilloso poder contar con actualizaciones que aporten más contenido (ya sea mapas, misiones, armas, canciones… lo que sea) a un juego ya existente, por un precio módico y a veces gratuito, como bien indicas. Yo mismo he soñado muchas veces con la posibilidad de actualizar las plantillas en un juego de fútbol en el mercado de invierno mediante una descarga, por ejemplo.

    El problema es el de siempre entonces: el dinero. Cuando una compañía se huele que hay oportunidad de negocio, ahí actúa. Me parece deleznable que capen contenidos (estoy casi seguro de que así es, como bien dices), que saquen el mismo juego de hace un montón de años a 8 o 10 euros sin traducir, y eso que no tienen gastos de distribución prácticamente (sí, Nintendo, va por ti y tu política de no cambiar nada de los juegos de la Consola Virtual… excepto cuando es por tu bien)… Muchas veces se utiliza el camino más rápido para ganar dinero, y las microtransacciones son un terreno «virgen» para las compañías, con prácticas como las que aquí comentamos. El tema de siempre, en pocas palabras.

    Un saludo.

  2. Has comentado un tema que se me pasó por completo en el artículo, como es lo de los juegos de arcade/consola virtual/PSN. Sin duda otro de los grandes alicientes de las microtransacciones.

    Algun que otro juego ha caido del Live y de la PSN y sin duda es una opción barata para comprar esos juegos generalmente tontos pero que enganchan tremendamente y con los que te diviertes (cuantas horas habré pasado con el Zuma, Dios).

    Solo esperemos que no se empiece a convertir en un abuso y mas al contrario el presumible éxito de todo este tema haga que incluso se planteen abaratarlo, porque realmente los costes son bastante inferiores a lo habitual y pienso que se lo podrían permitir.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.