Informe Semanal: 25/10/2008

Empezamos esta semana el Informe Semanal recordando una de las noticias del anterior informe: El retraso de Little Big Planet. Por un lado, para tranquilidad de todos se confirma que estará disponible a primeros de noviembre la versión «parcheada» del juego, sin la dichosa canción con los versos coránicos. Pero esta no es la noticia. Ya intuía yo al final de escribir sobre el tema la semana pasada que el precio de estas copias no censuradas modificadas iba a subir. Pues por curiosidad, haced una búsqueda a día de hoy en Ebay. Si sois fanáticos de este tipo de curiosidades, podéis tener en vuestra casa el LBP mañana mismo (posiblemente el lunes) por el módico precio de 155 €, gastos de envío incluidos. Por si os interesa. Personalmente, esperaré unos días.

MIYAMOTO, EL EINSTEIN DEL SIGLO XXI
Pues eso dicen en la revista Mental Floss(algo así como «hilo mental» y que supongo que será una especie de Muy Interesante en versión americana/inglesa), donde en un listado sobre las 9 mentes mas influyentes de la actualidad lo colocan a la altura de gente que estudia la estudia los agujeros negros o busca una cura contra la Malaria. Bueno. Pues fale. No seré yo quien niegue que el Sr. Miyamoto es un auténtico genio. Por si algún despistado queda, es la mente que ha dado vida a Mario o Zelda e incluso la propia Wii en su concepto y de varios de sus juegos como el WiiFit. Sin duda una mente privilegiada capaz de ver mas allá de lo que tenemos delante en el mundo de los videojuegos. Equipararlo a científicos del calibre mencionado, pues no se yo. Para mi es mezclar churros con merinas, pero allá cada cual con las listas que hace.
MAS LISTAS
Al hilo de la noticia anterior, seguimos con las listas y con Nintendo. Publicada por ADESE, los juegos mas vendidos de Septiembre. ¿Alguien ha pensado «StarWars», el bombazo de Septiembre?. ¿Quizás algún anti StarWars haya pensando en el Pure, otro de los bombazos? Que equivocados estamos, por Dios. ¿Quien se va a gastar los cuartos en un StarWars estando en la tienda el fabuloso WIIFIT?. Pues si señores, el WiiFit siiigue siendo lo mas vendido en España en Septiembre. Como segundo aparece el WiiPlay, pero esto sinceramente lo considero engañoso. Hay que tener en cuenta que quien quiere un segundo mando para la Wii, por 10 euros mas se lo lleva con el WiiPlay, por lo que veo lógica esta posición.
 Tenemos que bajar al 3er puesto para ver al Aprendiz de Jedi en El Poder de la fuerza (para PS3). Impresionante lo de Nintendo, aunque este mes hay que destacar que aparecen 3 títulos de PC en el Top Ten. Por cierto, ¿no se insinuaba que los PCeros no compraban juegos, que solo los bajaban con la mula? Pues zas, en toda la boca de los que dicen que el juego en PC ha muerto.
LANZAMIENTO INTERNACIONAL DE GEAR OF WAR 2
Pues si señores, 2 semanas antes de lo previsto, ya podéis disfrutar del esperadísimo Gears Of War 2 en vuestas Xbox360. Eso si, siempre que la tengáis flasheada y os importe un comino que os banéen del Live. Si señores, desde esta semana rula por internet el Gears 2 para poder bajarla, tostarla y meterla en vuestras consolas. Pirata, por supuesto. Por supuesto no es el primer caso y no es este informe el lugar para dar mi opinión sobre la piratería, sinceramente. Es un tema creo que bastante complejo como para eso, pero lo que si pienso es que lo tienen «a huevo», como se suele decir, para pegar una batida si realmente hubiese interés por parte de Microsoft en luchar contra ella. Un juego que no ha salido siquiera, y en mi lista de amigos ayer 3 persona jugando. Tan facil como banear esas consolas, o medidas incluso mas drásticas. Tienen 2 semanas para hacer lo que quieran con todo el que meta ese DVD en su consola. Que queréis que os diga. Si no lo hacen, es porque no quieren, así de facil. Doble moral, como ya hemos visto mas de una vez. «Que malos son los piratas», pero realmente no hacen nada contra ellos.
Corramos un tupido velo.
EXITO DE VENTAS DE LA NUEVA PSP-3000 EN JAPON
Pues así es. El nuevo modelo, con la pantalla mejorada, micro, algo mas delgada y menos batería, ha supuesto un nuevo relanzamiento de las ventas de la PSP en Japón. Casi 150.000 en una semana. Sin duda, una gran noticia para la gran S (permitidme el lujo de llamar así a Sony, en homenaje a la gran N). Lo que ya no resulta tan buena noticia es que parece ser que la aclamada tecnología LED que utiliza la pantalla no está dando el resultado que Sony esperaba. Se están escuchando muchos comentarios de usuarios descontentos con el resultado de estas pantallas en sus juegos, con estelas en los movimientos y ralentizaciones. De momento, nada oficial por parte de Sony, pero parece que uno de los supuestos puntos fuertes del nuevo modelo se está convirtiendo en su talón de Aquiles. Esperemos que haya sido alguna partida defectuosa o algún problema puntual y no el resultado de intentar abaratar costes utilizando unas pantallas no optimizadas para lo que tienen que servir.
LOS TROFEOS DE PS3 PODRÍA SER ALGO MAS QUE PREMIOS VIRTUALES.
Los usuarios de XBOX360 hace mucho que escuchamos rumores periódicos (creo que mas bien alimentados por nuestras ganas) sobre la posibilidad de que los G-Points de los juegos, los que se consiguen con los logros, se conviertan en MS-Points, los que sirven para comprar cosas. Nada de nada nunca. Solo rumores. Ahora estos rumores van llegando, como era de esperar, a la PS3 y sus trofeos. Se empieza a decir que podrían convertirse estos trofeos en cosas reales para los juegos. Los directivos de Sony ha avivado estos rumores diciendo que están «estudiando esa posibilidad». Esperemos que esta vez sea algo real y pueda convertir mis trofeos del Uncharted en algun arma, ropa o similar descargable. Tiempo al tiempo.
CINE Y VIDEOJUEGOS
Que los videojuegos empiezan a tomarse muy en serio como industria de ocio, esta claro desde hace tiempo. Que hay en muchos casos mas calidad narrativa y de guión en los videojuegos, es una opinión personal compartida con mas gente. Que sus caminos se han cruzado en muchas ocasiones, tanto en un sentido como en otro, es otro hecho: tanto videojuegos pasados a películas como al revés (salvo excepciones, sin mucho éxito en ambos caminos). Pues parece que llega un paso mas, que pretenden darlo Epic(Gears, Unreal,…) y Legendary Pictures (300, las nuevas Batman y Superman…) fusionandose. 
¿Que podría significar eso?. Pues a mi entender, hoy en día las películas suelen utilizar los videojuegos igual que las tazas de cafe: como un complemento mas de marketing y otra forma de hacer dinero, sin preocuparse realmente de el juego en si, solamente hay que procurar que quien vea la peli pueda comprar el juego con el mismo nombre. A la inversa tampoco ha funcionado, porque si un juego vende, pues alguien compra el nombre y hace una historia (o algo así) de 90 minutos para los que han jugado al juego se sientan atraídos y vayan a verla. Insisto, salvo excepciones. La fusión en una compañía de ambos mercados podría significar que por fin se piense en un todo con la calidad que se merece cada apartado, pensando en un guión unificado, en que cada elemento aporte al otro. Podría ser una gran noticia para los que amamos cine y videojuegos. Como siempre, tiempo al tiempo.
EDICION LIMITADA PS3 160GB
Confirmada por Sony la llegada de este mega-pack PS3 en España, y su contenido. Una PS3 como las normales, pero con un disco duro de 160GB, un dualshock 3, y una especie de «bono», para descargar 4 juegos de la PSN: El Gran Turismo Prologue, el Rachet & Clank, SuperStardust HD y The Last Guy. Sinceramente, me parece un pack genial para todo el que no tenga PS3 y piense en comprarla. Por 50 euros mas(precio oficial 449’95 €), duplicáis el disco y os lleváis 4 grandes juegos. No me paga Sony, ya lo sabeis, pero me queda otra que felicitarles por este paquete. Ojo, se anuncia como edición limitada, así que …. CORRED INSENSATOS!!!!!

6 comentarios en «Informe Semanal: 25/10/2008»

  1. Como siempre un «Informe Semanal» más que interesante.
    El tema de Miyamoto a mí también me parece algo exagerado, teniendo en cuenta los nombres que aparecen en esa lista, pero bueno… como tú bien dices cada uno hace sus listas como quiera.
    El tema de las adaptaciones Cinematográficas de Videojuegos y vice versa, es un tema realmente interesante, al igual que las adaptaciones de cómics o novelas gráficas a la gran pantalla. Normalmente, el resultado es bastante mediocre, con alguna que otra excepción. Quizás el hecho que nombras en tu entrada pueda hacer que eso vaya cambiando. Lo cierto es que todos saldríamos ganando.
    En cuanto al tema de los trofeos para PS3 y XBox360, he de reconocer que no entiendo ni papa, creo que me quedé en la generación anterior de consolas de sobremesa.
    Un saludo

  2. Explicacion de los logros/trofeos:

    Son recompensas que te dan en los juegos por cumplir ciertos objetivos, como matar a 10 enemigos sin morir, coger todas las palomas en el GTA, terminar todas las carreras en un juego de coches…. No hay un numero exacto para cada juegos, los deciden los desarrolladores. Cada objetivo es un logro/trofeo y cada uno te da un numero de puntos, dependiendo de la dificultad. Todo a criterio del programador. La suma total de estos puntos en cada juego es 1000 puntos (con excepciones). Los puntos conseguidos en cada juego se acumulan y dan la puntuación de jugador. Cuantos mas puntos tienes, se supone que eres mejor porque has completado mas los juegos. Además, puedes comparar los tuyos con los de otros jugadores.

    Es una forma de darle mas vida a los juegos, picándote para conseguir esos logros. Son una idea de Microsoft para la Xbox, ahora adaptada por Sony con los trofeos. Este es el invento de los logros y de esto viene lo de premiar conseguir esos objetivos con puntos microsoft, desbloqueando elementos del juegos, … de alguna forma premiarlos con algo mas tangible que la mera satisfacción de conseguirlo.

    Espero que haya quedado algo mas claro tras este tocho 🙂

  3. Otro fin de semana más, y otro interesante Informe semanal que echarse a la boca ^^. Como es habitual, paso a comentar las noticias que más me llaman la atención:

    -Para empezar, encuentro muy buena noticia que Miyamoto aparezca en el listado, pues demuestra que los videojuegos han dejado de ser «esas maquinitas que le comen el coco a los niños» y han pasado a ser una industria que se tiene en cuenta en nuestra sociedad. Sin embargo, como vosotros, opino que es un poco exagerado meter al gurú de Nintendo compartiendo una lista con gente de mucho prestigio en el campo de la ciencia (y lo dice uno que respeta y reconoce a Shigeru como la mente más grande en nuestro panorama).

    -En cuanto a lo de las listas de ventas… yo era de los que pensaban que Star Wars podría romper el dominio de los Wii algo, pero se ha demostrado que no. Muy cierto lo que comentas de Wii Play, hay que considerar que te llevas un mando a casa junto con un juego, y con el gran número de Wiis que hay en el mercado, y teniendo en cuenta que es una consola bastante orientada al multijugador, es comprensible que habitualmente cope los puestos más altos. Lo comparta o no, me quito el sombrero ante la estrategia comercial de Nintendo.

    -La PSP-3000… me alegro de que esté teniendo buenas ventas (y no de los fallos que da, por supuesto), a ver si Sony consigue cerrarme la boca tras el análisis que hice hace algunas semanas y esa maravillosa portátil levanta el vuelo de nuevo.

    -El tema de los puntos/trofeos, me parece casi obligado que se puedan cambiar por premios, ya sea descargas de las tiendas virtuales o bien añadidos para los juegos. Sería como una forma de premiarnos por lo que más nos gusta: jugar.

    -No sabía nada hasta ahora de la fusión de Epic y Legendary Pictures, pero me parece un movimiento muy positivo para los que amamos videojuegos y cine, como bien dices. De ahí podrían comenzar a salir buenas películas basadas en videojuegos. Por cierto, atentos esta semana a Fin de la Partida, pues tengo intención de escribir un artículo de opinión sobre el tema adaptaciones del videojuego al cine. No os lo perdáis.

    -Para acabar, gran iniciativa lo de la PS3 de 160 GB. Si efectivamente ese es el precio, se trata de un gran precio para todo lo que incluye el pack. Buena decisión por parte de la gran S (parafraseándote xD).

    Un saludo.

    P.D.: Dagarin, y tú dices que sueltas parrafadas… mírame a mí xD.

  4. Según informa una conocida página de juegos en español, parece que no habrá fusión ni compra entre Epic y Legendary Pictures… yo que ya me había hecho ilusiones… xD. Habrá que saber qué hay de cierto en todo esto.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.