Informe Semanal: 04/10/2008

Llega la época sin duda mas fuerte del año en este mundillo. De aquí hasta finales de noviembre saldrán bombazos prácticamente cada semana. Sin duda una ruina para cualquier jugópata de pro, pero esto no significa que haya mas noticias de lo habitual. Las compañías ya han hablado mucho (en muchos casos mas de la cuenta) y ahora toca que hablemos nosotros dando nuestros veredicto sobre el trabajo realizado, que son los juegos. Ahora hablan los DVD/BLUERAY que metemos en nuestras consolas y nosotros gastándonos los Euros que tanto nos cuesta ganar en las tiendas de videojuegos.

De todas formas, siempre hay noticias y novedades, así que vamos a ver algunas de ellas.

ESPECIAL: NINTENDO DSi
Sin duda, y aunque luego hablaremos de más cosas, una de las grandes noticias de la semana ha sido la presentación de esta revisión de la portatil mas vendida del mundo, así que se merece algo mas de tiempo. ¡Señoras y señores, dejen paso a la flamante y ligeramente adelgazada DSi!
La tercera generación de la portátil de 2 pantallas de Nintendo. Tras muchos rumores, dimes y diretes, se ha hecho realidad. Técnicamente hablando, se hará realidad el 1 de Noviembre en Japón y en primavera del año que viene en Europa.
Al igual que apareció la Lite, de momento esta solo saldrá en colores Blanco y negro. El pequeño agujerito que veis en la foto de arriba es una cámara de 0,3 megapixels (una bazofia de cámara, hablando en plata), que parece que se podrá usar tanto desde fuera como con la consola abierta a través del sensor que tiene donde antes estaba el micro, justo al lado del mismo. No he conseguido aclararme si serán dos cámaras distintas o una porque las informaciones no están muy claras y en un principio se dijo que sería de 3 megapixels (algo mas decente).

De todas formas parece que el principal atractivo de esta cámara no estará en hacer fotos, sino en su integración con futuros juegos específicos, así que ya pueden el resto de compañías ir mirando esto. Que muchos se reían de la pantalla táctil de la DS («si eso no vale pa’ na’«, decían), de la detección de movimiento («¿Quien va a jugar de pie moviéndose delante de la tele?«, seguían diciendo) y ahora dicen que para que sirve la cámara en un juego. Pues algo tendrán pensados los sesudos nintenderos.
Al margen de la micro-cámara, aloja algunas mas novedades en su interior. Un ligero rediseño exterior, aumento de tamaño de las pantallas, pequeña disminución de tamaño, DESAPARECE EL SLOT  PARA LOS JUEGOS DE GAMEBOY ADVANCE(ojito con el Guitar Hero on tour o el experto en vida sana, que en esta no habrá donde enchufar los cacharros), ranura para tarjetas SD (como lo Wii), posibilidad de importar Miis, reproductor de música y navegador web incorporados de serie… Pequeñas grandes novedades que sin duda mejoran una consola que ya es una gran consola. La acercan ligeramente al mundo multimedia con el reproductor de sonido, pero sigue teniendo muchas limitaciones con esas pantallas. Veremos que resulta de esta nueva reedición.
Reflexiones personales

Nintendo está rediseñando esta consola cada 2 años aproximadamente. No me gusta. Prefiero comprar una consola pensando que seguirá en el mercado mas tiempo. Si cada 2 años la cambian, empezaré a pensar que no merece la pena comprarla. Especialmente si la nueva tiene funciones que van a hacer que los juegos nuevos sean incompatibles con la mía. No me gusta. 

Aparte de esto, el rediseño me parece acertado, aunque innecesario. No creo que aporte tantas novedades como para que merezca la pena. Por último, las acciones de Nintendo han caido un 9% después de este anuncio y los primeros comentarios de las empresas de Software tampoco son demasiado alegres, mas bien reflejan desconfianza. Veremos en que queda esta nueva DSi.
TEASER MIRROR’S EDGE
Lo reconozco: me tiene atrapado este juego. Y de momento, solo por su estética, pero es que todo lo que veo de este juego se sale de lo habitual. Ahora nos lanzan un nuevo anticipo en forma de Teaser, donde nos cuentan algo de la historia de Faith, su protagonista, y el porqué el mundo que vemos en el juego es tan extrañamente futurista. No esperéis que el trailer os resuelva nada y sobre todo no esperéis gráficos 3D prerenderizados ni elaborados con el motor del juego. Animación 2D pura, con estética absolutamente manga y diferente a lo habitual en este tipo de historias. 
¿Que os ha parecido? Espero que sea bueno jugablemente, porque la estética y ahora parece que también la historia, prometen. Tenéis otro video parecido a este en el bazar de XboxLive (no lo he visto en la PSN), en alta resolución. Si os ha gustado este, bajadlo.
MICROSOFT ECHA EL RESTO (Y LOS EUROS) EN EUROPA
Sin duda, estamos ante un momento clave para la XBOX360. Bajada de precio a un precio psicológicamente importante, aumento de capacidad, aumento de ventas, buen catálogo de juegos para explotar, cierto desencanto global con la promesa que no acaba de cuajar de PS3…
Llega navidad, es el momento cumbre en el mercado de los videojuegos y hay que dar el todo por el todo. Estamos en lo que algunos llaman la tercera generación de juegos para esta consola y están sacando ya muchisimo jugo al hardware, así que es ahora o nunca. Tienen que dar el pelotazo estas navidades porque tienen todas las papeletas para triunfar frente a Sony. Si no lo hicieran, podría considerarse un auténtico fracaso, y no están dispuestos a que ocurra. Para intentar asegurarlo van a lanzar la mayor campaña publicitaria en la historia de Xbox360 para asegurarse de que todos los niños y padres sepan lo que tienen que pedir a los Reyes Magos: Packs, anuncios por todas partes… En Enero veremos el resultado de todo este esfuerzo. De momento, según las cifras de las últimas semanas, no les está funcionando mal el invento.
EL PRECIO DEL VICIO
Sin duda nos quejamos mucho del precio al que salió la PS3, el precio de los videojuegos, el precio de XBOX, de los accesorios de las consolas…. Me ha parecido interesantísimo este artículo escrito por Rafael Carbayeda en Vidaextra. Sin duda curioso y muy educativo. Solo un dato para animaros a su lectura: El precio de salida de la Playstation (la PSX aquella gris enorme y que ahora se emula con soltura en una PSP) era de 115.000 PESETAS!!!!! (unos 700 euros). Hace mas de 10 años. Os recomiendo la lectura completa del artículo con todos los datos que da. Curiosísimo y curradísimo artículo.
EDITADO: Gracias a scope131 y M2hero por las correcciones en los comentarios. Sobre los 18 años, se me fue la pinza al hacer las cuentas 🙂 Lo del precio, Scope131 puntualiza acertadamente que el precio indicado en Vidaextra era de consolas de importación. Aquí salió por entre 60.000 y 80.000 Pts  (unos 400-500 euros). Gracias a los 2 por las correcciones y por leer los artículos.
WIIHD… ¿EN CAMINO?
Pues parece que le han puesto fecha a la revisión de la Wii, y es para dentro de un par de añitos. No hay, obviamente demasiados datos, pero parece que algunas características se están paseando por los despachos de algunas desarrolladoras para que se vayan preparando. No olvidemos que un juego no se hace en 2 dias, y 2 años es un tiempo razonable si quieres preparar un juego decente. Ya he comentado mas de una vez que mi opinión es que Nintendo será la primera en sacar la próxima consola, y esto va en esa linea. Nintendo lo desmiente, pero bueno… 2 dias antes de la presentación de la DSi se filtró que llevaría cámara y lo desmintió sin problemas para guardar la «sorpresa» para la presentación. El tiempo lo dirá (y a lo mejor un tiempo corto).
TRES NUEVOS COCHES GRATIS PARA GT5 PROLOGUE
Como leéis. Contenido gratis, así que todos los poseedores de la demo del GT5, perdón, del GT5Prologue, pueden bajarse gratis 3 nuevos coches. Especial atención al Citroén GT. La foto que acompaña esta noticia es la de este coche DE VERDAD. En cuerpo y ruedas, si señor. Por supuesto, es un Concept Car, uno de esos coches que se hacen, funcionan y los puede conducir alguien, pero que no está al alcance de los mortales. Y no solo por su precio, sino porque se fabrica solo uno como muestra, de exposición. La novedad es que es un coche salido del ingenio de los diseñadores de GT y llevado al mundo real por Citroen. Sin duda, una curiosidad que da pruebas de la fuerza de esta franquicia de Sony incluso en la industria automovilística.

3 comentarios en «Informe Semanal: 04/10/2008»

  1. Muy buen repaso. Coincido contigo en lo del rediseño de Nintendo DS…

    PERO (siempre hay un pero… XD) te tengo que decir que las 115000 ptas que cuesta ESA PlayStation es porque es de importación. Salió entre 60000 y 80000 (ahora mismo no lo recuerdo). Lo se porque un amigo de mie hermano se la compro el dia del lanzamiento en España y le costó ese precio…

    (Además, las consolas que se muestran en el catálogo de la imágen de VidaExtra son de importació, ya que la SEGA Saturn que aparece es blanca, color exclusivo de Japón. En Europa salió en color negro).

    Igualmente, gracias por este artículo.

  2. Buen repaso a la semana consolera, como es habitual.

    Coincido con vosotros dos respecto a la DSi: no me gusta. Me fastidia pensar que si la cámara interior es para jugar, nos quedemos sin poder probar algunos juegos con esa función incorporada si tenemos la DS o la DS Lite. En mi opinión, Nintendo se ha querido acercar al iPhone en cuanto a diseño y funcionalidades, lo que podría resultar un fracaso. Para colmo, te doy la razón Dagarin, esa cámara es una maldita birria xD.

    En cuanto a lo de la Wii, parece evidente que la compañía japonesa sacará un revisión a medio plazo, pero tendremos que ver si los añadidos que le hacen son suficientes para considerarlo una nueva consola o sólo eso, una revisión de la Wii normal.

    Un saludo a los dos.

    P. D.: Quería hacerte notar un pequeño fallo en el artículo, si me lo permites: cuando hablas del precio de la PSX, dices «hace 18 años», cuando la consola salió al mercado unos cuantos años después xD.

  3. Editada la entrada sobre el precio de la PSX. Se me fue la pinza totalmente con las cuentas de los años, jaja.

    Respecto al precio, reconozco que mi PSX cayó de segunda mano, comprada a un primo mío, así que no tenia referencias buenas tampoco en mi memoria y me fié del todo de vidaextra.

    Gracias a los 2 por las aportaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.