Sobre el mercado de 2ª mano

Mucho se está hablando últimamente sobre el mercado de 2ª mano en el tema de los videojuegos. Parece que ni a las distribuidoras ni a los desarrollares les gusta la existencia de este mercado. Lo ven como una pérdida evidente de ingresos. Sus razones tienen para quejarse y bien claro que las exponen, pero creo que los usuarios tenemos muchas razones para estar muy a favor de este mercado. 

Tras haber escrito algunos comentarios en otros foros y alguna reflexión en mis informes semanales, hoy me decido a poner este post de opinión porque creo que como usuario y jugópata, tengo también derecho a expresarme. Por supuesto, como siempre, post abierto a todas las opiniones si alguien ve algo en contra.

Empezaré diciendo que tengo tanto la PS3 como la XBOX360, ambas sin modificar para cargar «copias de seguridad». Una no se puede aún, y la otra porque no quiero. El principal motivo es que no me merece la pena modificarlas. Entiendo que un juego es fruto del trabajo de mucha gente durante muchos meses y creo que esto tiene un precio. Podemos discutir si el precio de los juegos es el adecuado o no, pero esto es otro tema al que puede que se dedique otro post. Ahora no es el caso. Solo quiero dejar claro que entiendo el valor de estos productos no solo por el soporte físico y distribución sino por el trabajo que lleva el software que contiene: La propiedad intelectual, como están diciendo algunas de estas compañías.
Entiendo que hay que pagar por ello y lo hago, bien sea mediante compra o mediante alquileres, pero lo que no puedo permitirme, como supongo que la mayoría es comprar todos los juegos que me apetece jugar. Tengo que ser selectivo y mirar bastante antes de comprar un juego. Me decido en base a las demos y muchas veces a los alquileres. Si un juego me gusta tras alquilarlo y le veo bastante vida útil, me lo compro. Y lo que compro, pasado un tiempo, cuando lo he jugado y disfrutado, si no lo considero una obra que merezca ser coleccionada y no lo veo rejugable, lo vendo de segunda mano, por lo que la inversión en el juego ha sido de unos 30 euros por unas semanas de disfrute del juego.
Estos señores directivos pretenden ahora cortarme todo este sistema, que por lo que leo, es muy parecido al que utiliza mucha gente. Pretenden obligarme a que forzosamente compre el juego si quiero comprarlo. Me tendría que basar solo en una demo de unos minutos (si es que hay tal demo) o en los comentarios de los analistas. Y si me gasto 70 euros en un juego que luego no me guste, no me queda mas remedio que tirarlo o quedármelo en casa acumulando polvo, porque no podría venderlo. Me parece algo irracional. Sin duda se me quitarían muchas ganas de comprar juegos y al final acabaría poniendo un chip a la consola para bajar los juegos de internet y poder jugarlos. Así, si no me convence, solo pierdo el tiempo de descarga y los céntimos del DVD.
Han dado muchos argumentos en contra de este mercado. Voy a analizar y rebatir unos cuantos.
Dicen que no ganan nada con el mercado de compra-venta de segunda mano. Discutible. Con esa transacción no ganan nada, pero os aseguro que mas de un juego lo he comprado pensando que si no me convencía lo vendía pronto de segunda mano para no perderle mucho dinero. Si no existiera ese mercado, con seguridad compraría muchos menos juegos de los que compro y luego he vendido, por lo que algo si han ganado. O incluso lo bajaría directamente de internet.
Dicen que no ganan nada con el mercado de alquiler, que un juego lo venden una vez y no ganan nada por los alquileres. No se exactamente la situación actual, pero cuando estaba más informado, en los videoclubs se ponían en alquiler las películas con una ventana de tiempo con respecto a la salida para la venta. Además, las películas para el mercado de alquiler, que son las que debía comprar un videoclub, tenían un precio algo superior precisamente para compensar ese beneficio extra que saca el negocio de alquiler y revertirlo en las distribuidoras. Otra cosa que deben pensar es que el alquiler, al igual que las demos, fomenta las ventas. Si quieres jugar un Lost Odissey, que son muchas horas de juego, si lo pruebas en alquiler y te gusta posiblemente lo compres, porque no vas alquilar tanto tiempo el mismo juego, sale mas rentable comprarlo (sobre todo si luego podrás venderlo de 2ª mano).
Dicen que los juegos no se deterioran como los coches, por lo que no se devalúan y no tiene sentido este mercado. ¿Como que no se devalúan? Tanto el soporte físico como la caja y manuales se estropean, rayan, desgastan… Respecto a la propiedad intelectual: ¿ No se devalúa un FIFA cada vez que sale un FIFA nuevo? ¿O un Gears cuando sale un COD que le haga competencia? Por supuesto que pierde valor con el paso del tiempo a medida que llegan nuevos títulos que lo superan, sean de la misma saga o de otra serie diferente que lo mejore y lo haga verse antiguo.
Aparte de esto, empieza a haber un problema general con los juegos actuales. Veo que la mayoría, salvo excepciones como los RPG’s, van acortando tremendamente su duración. La media actual esta en unas 10 horas de juego. Una vez terminados, si el modo online no está presente y es atractivo, adiós al juego hasta que dentro de un buen tiempo te apetezca volver a jugarlo. ¿Porque no voy a poder venderlo si lo he terminado, lo he disfrutado y ya no me interesa mas? He pagado lo que me pedían por el y si existe la oportunidad de recuperar parte de esa inversión ¿porque me lo van a impedir?. Además, casi seguro que ese dinero lo invertiré en un nuevo juego 🙂
Terminar diciendo por último que la compra de segunda mano también favorece a las compañías. Muchas veces en los montones de segunda mano descubres pequeñas joyas por 10-20 euros que en su momento no pudiste comprar o dejaste pasar por la sobrecarga de juegos en un momento dado (vease lo que nos viene encima los próximos meses) y aquí encuentras juegos que descubres y te enganchan para quedar a la espera de las próximas entregas de alguna saga. Me pasó por ejemplo con el COD, que no lo conocía y lo compré de segunda mano. Compré el 4 precisamente por eso.
Con todo este rollo que he soltado, lo que pretendo es dar rienda suelta a mi enfado por esta actitud avariciosa de las compañías que no ven mas allá del dinero inmediato, sin pensar en las consecuencias positivas que esta pérdida inicial de dinero les pueden ofrecer a la larga. Espero sinceramente que esta corriente en contra de estos mercados de alquiler y 2ª mano queden en nada y no consigan privarnos de ese pequeño placer de alquilar o rebuscar en las cestas de 2ª mano en busca de esa joya perdida.
Saludos a todos y perdón por el tostón.

5 comentarios en «Sobre el mercado de 2ª mano»

  1. buenas
    yo también valoro el trabajo que cuesta cada juego,-soy músico, pero lo siento, me he dejado engañar varias veces y o lo alquilo o lo bajo con mi mula: luego si está realmente bien lo compro y no lo vendo.

    Efectivamente si no hubiera alquiler se puede hacer una regla de 3 sencilla ¿ no ?

    De todas formas, y como va a pasar con fable II, cada día que pasa y según se acerca la descarga digital, van a empezar a ofrecernos cosas a partir de nuestro original, y no me extrañaría que comiencen a hacerlo con nº de serie único una vez…

    Es triste, muy triste que las compañías lloren tanto… Allá ellos, pero como lo logren creo que más de uno va a hacer de los backups su forma de vida.
    un saludo
    india_donosti

  2. A quien de verdad favorece el mercado de segunda mano es a las tiendas que te compran el juego que les compraste a ellos anteriormente por 70€ a cambio de 10€ y luego lo vuelven a poner a la venta de segunda mano por 40€ o 50€. Así el margen de beneficio es mucho mayor que con la venta de un juego nuevo.

    Yo, sin estar en contra del mercado de segunda mano (ambos deben coexistir) estoy más a favor de tener varios amigos e ir pasandose los juegos de unos a otros, así el dinero queda en casa y nadie pierde.

  3. Hace un tiempo que vengo reflexionando sobre este asunto, y he de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ¿A quién no le ha pasado alguna vez que compra un juego y luego resulta que no cumple sus expectativas? Gracias a la existencia del mercado de segunda mano he podido recuperar gran parte de esa «inversión equivocada» en algunas ocasiones. Además, el 90% de las veces invierto ese dinero en comprar nuevos juegos u otros de segunda mano, por lo que se podría decir que el dinero no sale de la industria.

    Respecto al alquiler, es una herramienta muy útil para valorar futuras adquisiciones o tener la oportunidad de jugar juegos que nunca te comprarías y sin recurrir a la piratería. Porque pienso yo: si un juego me cuesta 60 euros y me dura 6 o 7 horitas (lo que comentas de la duración de los juegos últimamente, y encima suelen ser poco rejugables)… ¿estoy pagando 10 euros por cada hora de entretenimiento? ¿No lo consideráis excesivo? Porque yo, desde luego, sí. Por obras maestras puede merecer la pena, pero no por juegos de nivel medio.

    El problema de las empresas, como ya enuncié hace unas semanas en este mismo blog, es que han dejado de tener ilusión por distribuir su producto, que la gente lo conozca, lo alabe y hable de él. Cada vez más, la mayoría buscan el dinero y especialmente si es fácil, pues para algo son empresas.

    Un saludo, interesante debate, y muy bien argumentada la opinión, Dagarin.

    P.D.: ¿A quién no le hace tremenda ilusión cuando encuentra un juego que quiere a buen precio en las estanterías de segunda mano?

  4. Me lo parece a mi o M2Hero y yo ya hemos hablado de esto? XD

    Volviendo al tema de la entrada: yo no vendo mis juegos, los dejo acumulando polvo en la estanteria, aunque si que compro juegos de 2ª mano…

    Creo que el mercado de 2ª mano es beneficioso para TODOS (auqnue las empresas obtienen el beneficio en forma de prestigio que hara que sus juegos se vendan más en un futuo).

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