Facebraker


Bueno, por fin empieza la época de novedades. Alguna que otra cosa empieza a estar en las tiendas. De momento, no son los grandes bombazos, pero empieza a merecer la pena pasar por nuestra tienda habitual a ver que encontramos los fines de semana, que algo encontraremos.

Esta semana tenemos varios, pero el problema del alquiler es que no siempre está lo que uno quiere, pero hay donde escoger. Empezamos la temporada con el Facebreaker. Creo que la frase que podría definirlo es: En la simpleza está su belleza.

Supongo que ya habréis visto mas de una imagen del juego. Por si acaso aquí iréis viendo algunas. Definitivamente, lo que mas llama la atención de las imágenes y del juego en cuanto lo metemos es su look. Totalmente cómic y cómico. Divertido, desenfadado, sencillo. Tanto en los modelados de los personajes, como en los colores y en los escenarios, se respira un aíre continuo de parodia y exageración por los cuatro costados. La banda sonora, cañera pero llena de versiones, también va con el estilo gráfico del juego. Vamos a despachar pues rápidamente el apartado técnico del juego. 
En cuanto a sus gráficos, son simples, con animaciones sencillas y sin grandes alardes. Cuatro efectos de colores y poco mas. No esperemos ni remotamente un detalle ni en personajes ni en fondos remotamente parecido al ultimo juego parecido que hemos podido probar: Soul Calibur IV. No es esa su pretensión en ningún momento. Cumplen su función, aunque queda muy lejos de lo que estamos acostrumbrados a ver. Texturas sencillas (especialmente en el suelo de los rings, que llegan a dar algo de pena) y escenarios bastante pobres. Las animaciones de las cuerdas al colisionar con ellas son ridículas. Las ropas tampoco se mueven con soltura y para los pocos elementos existentes, se podían haber estirado un poco mas.
Respecto al sonido, música cañera, desenfadada y entretenida. Efectos de sonido sencillos pero efectivos y poco mas. No hay demasiado mas que destacar, la verdad. Su apartado técnico es sencillo, que no malo.

El kit de este juego está en su jugabilidad. Al escuchar que parte del equipo del grandioso Fight Night Round 3 estaba dentro de este juego, nos hizo pensar a muchos que estábamos ante una especie de secuela del mismo. Nada mas lejos de la realidad. En el apartado gráfico ya vemos que se aleja del hiper realismo y el enorme detalle del FNR3, pero es que en su jugabilidad se aleja aún mas. Nada de un simulador de boxeo, en absoluto. Está bastante mas cerca de un Tekken o VirtuaFighter que de un juego de boxeo. 5 botones: Golpe alto, golpe bajo, cubrirse, agarrar y supergolpe (bueno, y el de «vacilar», pero ya dicen en el propio manual que no vale para nada mas que chulear a los amigos). Recuerda bastante mas a los juegos de lucha, ¿verdad?. Los principales son los golpes y cubrir. Combinando estos botones se consigue irle dando candela al rival. 
Nada de combos tremendos combinando dirección y darle a 14 botones en secuencia para conseguir un megagolpe destructor. Se trata de ir encadenando golpes sin recibir para ir llenando una especie de barra de fuerza. A poco que encadenemos 4 golpes seguidos, podemos utilizar esta fuerza especial mediante el botón de «supergolpe». Cuanto mas lleno esté este medidor, mas supergolpe será, pero corremos el riesgo de perderlo, ya que con una sola torta que nos den, perdemos esta barra completa. Curioso. Apostar por seguir llenando o utilizarla de vez en cuando. Según como veamos al contrincante y como nos encontremos de seguros.
La otra cosa a tener en cuenta es la defensa. Además de defendernos del golpe, podemos combinarla con los golpes para crear una especie de contragolpe. Es divertido, porque a poco que lo dominas algo, se encadenan secuencias de golpes/contragolpes/contracontragolpes… entre los contrincantes de bastante tensión a ver quien es el primero que zurra al otro. Un par de técnicas mas, explicadas en perfecto ingles en el tutorial (hablo de la versión PS3, pero dudo que la de Xbox esté traducida si esta no lo está), y poco mas. A zurrarnos!!!.
De los modos de juego, los habituales. Un fight, que son los típicos versus, un brwal, que es el modo arcade para ir desbloqueando personajes y escenarios, y algunas novedades.

Primero el Couch Royale. Presenta una alternativa para jugar mas de 2 personas en la misma consola de una forma bastante original. Pueden jugar hasta 8. Cada uno elige su nombre y personaje, se escoge el número de victorias para declarar el vencedor y se inicia el juego. La consola empieza a asignar combates de forma aleatoria entre los distintos jugadores y va acumulando las victorias de cada uno. Según las reglas que se elijan, podemos hacer que siempre el que gane esté en el siguiente combate o que todos los combates sean aleatorios, de forma que se van repartiendo tortas hasta que alguno consiga el número total de victorias escogidas. No había visto este sistema en ningún juego anteriormente y me parece muy original cuando en casa nos juntemos varios a probarlo. 
En el online, ademas de los típicos combates igualados o sin igualar, estadísticas, trofeos,… podemos crear ligas o unirnos a alguna existente. No he encontrado ninguna creada, pero las opciones  al hora de crear una son tremendas. Podemos darle nombre, asignar el trofeo que ganaremos, ponerle contraseña para que solo puedan participar las personas que queramos, numero de participantes (hasta 32), partidas por jugador, las reglas con las que jugar… Mas que interesante, la verdad. Respecto al juego online en si, las pocas partidas que he jugado han sido perfectas. Ni rastro de lag ni cortes. Estupendas.
En otro apartado, aunque lo englobaría en el online, está la opción de subir al servidor de EA los momentos mas espectaculares del último combate que hayamos realizado (tanto solos como online). Para fardar con los amigos. Tarda un poco mas d lo habitual, porque lo convierte a un formato compatible con Adobe para que cualquiera pueda verlo en la página. Os dejo un ejemplo de un fin de combate que he subido. Yo soy Romeo, el que ha ganado 🙂

Por último tenemos (ademas de las opciones y trofeos, que obvio hablar de ellos), el editor personajes. Sumamente completo, pudiendo cambiar ropas, pelo, estatura, constitución, … Como ya se sabía, nos posibilita incorporar también una foto nuestra, que podemos tomar con la cámara de la consola o bien subiendo una foto a nuestro perfil en EA.COM y bajándola desde allí. Al parecer, según se lee en la página, estas fotos podrán ser utilizadas en breve en varios juegos, como el Tiger Woods 09. Ademas de crear nuestro jugador, podremos subirlo al servidor para que cualquiera pueda utilizarlo, así como bajarnos los de otra gente, puntuarlos, etc. Puede crearse una comunidad divertida. Solo se hecha en falta que se pudieran crear distintos tipos de lucha, pero teniendo en cuenta que el juego en si no da muchas opciones en cada jugador, es lógico que tampoco permita mucha personalización.
En definitiva, estamos ante un juego que aunque es sencillo en cuento a gráficos y jugabilidad, está lleno de opciones y propone unos momentos de sencilla diversión muy buenos. Sin duda no es un simulador, ni es un gran juego de boxeo, pero se trata sin duda de un juego divertido y entretenido, que nos puede sacar de un momento de aburrimiento con amigos de una forma sencilla, precisamente porque cualquiera en unos minutos se hace con el sistema de juego.
Muy recomendable para tener en casa y compartir ratos con la gente tanto online como offline. Para jugar solo, pues no promete demasiado, pero estos juegos son así.
Puntuación final para este Facebraker: 7,5

1 comentario en «Facebraker»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.