E32008: Conclusiones grandes conferencias

Quedan vídeos por ver, conferencias de algunas de las grandes, como Capcom, Konami y Activision. Todavía podemos tener sorpresas de ultima hora (son solo las 4 de la tarde allí y queda el día de mañana completo), pero las 3 grandes compañías han enseñado ya sus cartas. Hemos tenido las conferencias de Microsoft, Nintendo y Sony, que en el fondo son las que mandan en este cotarro, y creo que podemos sacar algunas conclusiones.

En lo referente a juegos, no hemos descubierto casi nada que no supiéramos, solo hemos concretado alguna fecha, hemos visto algún juego nuevo y visto en movimiento juegos que esperabamos como agua de mayo (en LiveWire acabo de ver 5 minutos de juego en directo en un nivel del KillZone 2 y aun se me cae la baba). Los videos y juegos juzgarlos vosotros mismos. Yo de momento doy mi opinión personal sobre las conferencias de los 3 mosqueteros. Por orden alfabético.
MICROSOFT
Tiene las ideas claras. Todo lo que triunfa lo quiere en su consola. Ya pueden ser jugadores casuales (avatares, You’re in the movies, Singstar…), jugadores tradicionales (COD, FIFAS, NFL,…), grandes exclusivas (GOW, Viva Piñata…) y todo lo que pueda quitar de exclusiva a la competencia, como el golpe de gracia dado a Sony con el Final Fantasy XIII. Tiene dinero para reventar y está dispuesta a invertirlo hasta conseguir que su consola tenga el catálogo mas completo en todo. 
Fue la primera en apostar por la descarga online de contenido audiovisual y parece estar teniendo éxito. Apostó decididamente por el juego online y ha conseguido, aunque sea de pago, tener un buen servicio para jugar y acceder a contenidos. Parte de una situación de privilegio y no está dispuesta a dejar que le coman terreno. Su conferencia ha sido la mas variada, la que mas ha ofrecido y en mi opinión la clara vencedora. 
Peca de falta de originalidad, no apuesta por nada que no esté ya probado por ellos o por otros, pero parece que todo lo está haciendo bien.
NINTENDO
También tiene las ideas muy claritas. Hizo una apuesta arriesgada por el mercado de los nuevos jugadores, innovando en la forma de jugar tanto en la portátil como en la consola de sobremesa. En ambos aspectos ha triunfado claramente. Ha sabido mantener las franquicias que le funcionan, con sus Marios, sus pokemons y sus Zeldas, y atraer a una ingente cantidad de personas que jamas hubieran cogido una consola de no ser por las novedades de mover el mando o usar el lápiz de la pantalla táctil. Le está funcionando a las mil maravillas, con una apuesta de bajo costo a nivel de hardware que hace que prácticamente cualquiera se pueda permitir tener el juguetito. 
Va por libre, y ha sabido atraer la atención no solo de los jugadores sino de las grandes compañías que ven en un parque de tantos millones de consolas vendidas una oportunidad de negocio que no pueden dejar pasar. Están adaptando sus mentes para sacar partido a esta nueva forma de jugar que tanto esta atrayendo a la gente. Hasta Konami está intentando adaptar una franquicia tan consolidada como PES a este nuevo público y GTA, un juego decididamente HARDCORE se pasa a la consola teóricamente del público femenino.
Ahora trae nuevos cacharros. Por un lado afina el wiimote (que no dejó de ser un experimento a medias) para que realmente ofrezca todo lo que prometía. Por otro lado se saca de la chistera el WiiMusic, que es una forma de competir con los Guitar Hero a su manera, muy particular siempre. Definitivamente, sabe lo que hace y no va a defraudar a los que le siguen. Sin grandes sorpresas, pero asegurando el terreno que tiene ganado.
SONY
Está mas perdida que un pingüino en el Sahara. Tiene un auténtico monstruo entre manos, pero no acaba de saber sacarle partido. Vive de las rentas adquiridas con PSX y PS2. Cuenta con algunas grandes exclusivas que nos lleva vendiendo desde antes de poner a la venta la propia consola, como Home, Killzone 2, Little Big Planet, y de esto nos ha hablado. La conferencia ha sido casi un calco de la del año pasado, con las mismas apuestas de futuro, pero que parece que ya vienen, a excepción del eterno Home. No apuesta por nada mas allá de estos juegos. No innova ni da muestras de estar apostando por nada nuevo.
Nos ha vendido un universo virtual de DC, pero del que no ha concretado nada y un juego multijugador masivo del que nos ha mostrado unos videos pre-renderizados y del que poco nos explica de que va. Aparte de eso, absolutamente nada. Incluso el Life With Playstation no lo ha enseñado. Se apunta también al carro de las descargas de video en alta definición, que habrá que ver si algún día llega fuera de USA. La PSP nos la vende prácticamente como una extensión de la PS3. Nuevas entregas de franquicias pasadas y poco mas. 
Definitivamente es un pollo sin cabeza. Corre como loca buscando un lugar que ve que peligra, porque la marca Playstation no es eterna y si no es capaz de mantener el listón alto en esta generación, nadie le garantiza el éxito en la próxima.
CONCLUSIÓN
Nintendo sigue a lo suyo y seguirá triunfando al menos un año mas. La guerra Microsoft/Sony, que es otra aparte, sale con una ganadora clara este año en el E3: MICROSOFT. Sony necesita despertar y encontrar el rumbo perdido. Esperemos que este año sirva a Sony para ponerse las pilas y que el próximo E3 nos llegue una consola mas consolidada y con un futuro mas prometedor del que nos deja este.
Tenéis una encuesta para dar vuestra opinión sobre la vencedora y por supuesto se admiten comentarios sobre como habéis visto este E3.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.