Boom Blox

Bueno, pues por primera vez me enfrento al reto de hacer un análisis sobre un juego de la Wii. Si, lo se, soy un jugópata y se supone que los jugópatas solo nos dedicamos a jugar a bestialidades como GOW, COD4, GTA4 y cosas así, llenas de gráficos de ultima generación, modos online brutales y/o mundos completamente abiertos donde hacer de todo, pero no solo de shooters, juegos de carreras y gráficos vive el jugópata. El caso es que posiblemente debido a estar de vacaciones y tener algo mas de tiempo, me he decidido a meterle mano en serio a este juego para la Wii, del que todo el mundo habla tan bien. Veamos que nos ofrece.

Para quien no lo sepa, lo primero que se encargan de recordarnos nada mas comenzar el juego, es que esta «apadrinado» por Steven Spielberg. Obvio explicar quien es y la capacidad que tiene este hombre para convertir en oro todo lo que toca, aunque alguna pifia también ha metido. 
Comenzamos el juego. Seleccionamos un personaje (no un Mii, sino a elegir entre varios que nos ofrece), y creamos nuestro perfil. Tanto los personajes como los gráficos tienen el look infantil propio de un juego de Wii divertido y para toda la familia. Mala espina me da a mi esto, pero démosle una oportunidad.
Todo el menú, obviamente, se maneja apuntando a la pantalla con el Wiimote. Tenemos 5 opciones iniciales: Jugar, Fiesta, Crear, Extras y Premios. Empiezo por el final. Los premios son las bonificaciones que vas consiguiendo a medida que juegas: Personajes extras, películas, elementos desbloqueados, extras para el modo construcción, algún trofeo, etc. Te va indicando mediante porcentaje cuanto tienes obtenido de cada uno, y me da a mi en la nariz que conseguirlos todos no es tarea de un par de tardes. Los extras son las típica opciones de audio y video, así como los créditos del juego.
Siguiendo marcha atrás en el menú, tenemos el editor. Incluye 2 vídeos en perfecto castellano escrito (no hablan) donde te explican claramente lo que puedes hacer con este editor. Francamente, según he visto te permite hacer de todo. Desde coger un nivel existente y modificarlo para crear uno nuevo a tu gusto, a empezar desde cero e ir poniendo todos los elementos que quieras. En un principio, no todos los elementos que puedes poner están disponibles y tienes que irlos consiguiendo jugando. Algo atractivo, la verdad, que te incita a jugar si quieres tener un editor completito. No soy muy de los editores, desgraciadamente mi imaginación no da para tanto, pero se agradece que esté porque seguro que muchos le pueden sacar un gran partido. Una pena que estos niveles creados no se puedan compartir por internet. Lastima de las opciones en linea tan limitadas de esta consola. De hecho, este juego no tiene ni una sola y sería un buen punto que estos niveles se pudieran compartir por Internet. Para los que si sean capaces de dedicar tiempo a esto, si tienen un gran juego de herramientas para crear nuevos desafíos con los que sorprender a los amigos.
Abandonamos las opciones mas adicionales y vamos al juego. Tenemos 2 opciones principales: Fiesta y Jugar. La opción Fiesta es el multijugador. Hasta 4 jugadores simultáneos y muchos tipos de juego, comenzando por competición o modo cooperativo. La competición nos permite competir con varios amigos a los diferentes modos de juego existentes, que luego explicare en mas detalle: Lanzamientos, habilidad, puntería o atacar. Obviamente, es lo que jugamos en solitario pero contra algún o algunos amiguetes. Resulta divertido, como el resto del conjunto del juego y os puedo asegurar que hasta se suda :). También hay un modo cooperativo, donde hay que ir abriendo desafíos por orden que deben realizar entre los distintos jugadores cooperando. Como jugar solo, pero acompañado, que siempre es de agradecer. Finalmente tiene una prueba rápida, para no calentarnos la cabeza, donde la consola te pone un modo de juego de competición aleatorio, para que nadie juegue con ventaja. Completos y funcionales los modos de juego.
Y vamos a jugar por fin solos, que es donde esta el meollo de la cuestión. También tenemos aquí varias opciones, 5 en total. Practica, explorar, aventura, desafíos y desafíos de exploración. Este último os digo desde ya que no he podido acceder, porque requiere terminar el modo explorar completo para abrirlo y no he llegado a terminarlo por falta de tiempo. El modo desafíos si he conseguido desbloquearlo, porque son pruebas que se van desbloqueando al hacer el modo aventura. Son pantallas de desafío, donde tienes que conseguir algún objetivo concreto (destruir con un numero máximo de tiradas o en un máximo de tiempo, alcanzar un limite de puntos…), basados en las pruebas y escenarios del modo aventura.
No intentéis pasar por alto el modo práctica. En el os explica realmente en que consiste el juego, los controles, etc. ¿Y en que consiste el juego? Pues es un puzzle, tipo Tetris, Sokoban o similar. En esencia, se trata de destruir unos bloques que hay en la pantalla con el menor numero posible de tiradas. Este es el modo principal, que se va complicando cuando te encuentras que tienes bloques de distintos tamaños, bloques que caen, bloques que puedes destruir y otro no, bloques que explotan, bloques químicos que al unirse explotan, etc, etc, etc. Mucho juego da todo el tema. Explicarlo sin verlo es complicado, pero lo intentare.
Para tirar una torre estrecha hecha con bloques sencillos, no tienes mas que lanzar la bola con el wiimote a la base de la torre y caerá. El sistema de apuntar es sencillo: Se apunta con el mando al lugar donde quieres lanzar y realizas el gesto de lanzar la bola con el brazo, tipo baseball del WiiSports. Sencillo, ¿No? Pero mira tu por donde que te ponen otra torre al lado y quieres tirar las dos de un lanzamiento. Pues ya tienes que andar moviendo la cámara, apuntando a un lateral de la torre para que caiga hacia la otra, … Y luego en vez de torres son pirámides, con ciertos bloques que se destruyen en ciertos puntos, por lo que tienes que andar buscando el punto ideal de la pirámide para que toda caiga de una vez. Luego hay bloques que si no los unes con otros no desaparecen, etc, etc, etc. Hay muchos tipos de bloques, muchas combinaciones, muchas figuras, distintos tipos de bolas que lanzar (las básicas, bolas de bolos mas potentes, bombas, bolas que rebotan….), distintos objetivos, como tirar solo unas piezas sin tocar el resto… 
Pero es que hay mas. También hay desafíos que consisten en «coger» con el Wiimote algunas piezas de unas figuras y sacarlas sin que llegue a derrumbarse la estructura. O pruebas que consisten en disparar a blancos móviles… Como podéis ver, es muy variado, no llegas a aburrirte. Todo esto lo aprendes en el modo práctica y lo vas trabajando con los desafíos. Pero aun queda el modo aventura. Aquí la esencia es la misma: destruir estructuras para que lleguen al suelo unos bloques especiales que son los que buscan los personajes del juego, pero luego se complica porque hay unos bichitos que nos las quieren robar y tenemos que defendernos lanzándoles bolas, intentando no debilitar la estructura donde están nuestras gemas, impidiendo que las quemen, atacando fortalezas donde están atrincherados y desde las cuales nos atacan… 
Como veis, un juego muy entretenido y variado. Se hace muy difícil explicar todo lo que el juego da de si. No deja un momento de aburrimiento ni monotonía. Pasamos de tener que correr a tener que pensar casi sin darnos cuenta. Realmente adictivo.
Siendo un juego de Wii, y además de estás características, no podemos hablar de sus gráficos o su sonido. No se trata de eso. Se trata de diversión. Pasar un rato entretenido, solo o con amigos, calentarnos un poco la cabeza buscando la mejor forma de atacar los objetivos e ir avanzando y superando niveles. Y consigue plenamente su objetivo. No he jugado a ningún otro juego de Wii ni una cuarta parte de lo que he jugado a este. Tiene un nivel de adicción impresionante. El control es sencillísimo, intuitivo y perfecto para la consola. Una de las mejores ideas para este control, aprovechando varias de las características del mando: el apuntar a la pantalla, el movimiento, la precisión a la hora de retirar los bloques,…
Sin duda, uno de los juegos mas entretenidos que hay para la esta consola. Una idea sencilla, bien llevada a la práctica, con una factura técnica mas que correcta y sobre todo divertido. Dentro del catálogo de Wii, para mi un imprescindible. 
Mi puntuación final para este Boom Blox, un 8.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.