Tiendas GAME
Ya se que por ahí hay quien dice que soy xboxer (y quizás tenga hasta razón, porque a día de hoy es la consola que mas uso) y ahora supongo que se me llamará GAMER o como se llame a los que defienden las tiendas GAME. Lo primero: no trabajo en ninguna, ni tengo hermanos, primos, cuñados ni parientes de ningún grado trabajando en ninguna tienda GAME, pero he escuchado tantas malas cosas respecto a esta cadena de tiendas y mi experiencia es tan positiva, que me animo a escribir este post de opinión.
Puede que sea porque en mi ciudad es la única cadena de tiendas ESPECIALIZADA en videojuegos. No existen GameStop ni pequeñas tiendas donde pueda acudir a alquilar/comprar videojuegos. Algún videoclub de barrio tiene alquiler de juegos, pero parece que no saben que ha salido una nueva generación de consolas y siguen teniendo solo juegos de PS2 y alguno de PS3, por lo que aunque no me gustase tendría que acudir al GAME para alquilar.
Las compras si las puedo hacer en los Corte Ingles, FNAC y Carrefours de turno, pero mis experiencias anteriores me dicen que no son muy de fiar que digamos en lo referente a los nuevos lanzamientos. Lo mismo te lo dan 2 días antes, que te quedas esperando una semana. También puedo acudir a la compra por internet, cosa que alguna vez he hecho, incluso a la importación para ahorrar unos euros, que también lo hice con el RockBand, pero personalmente me gusta ese ritual de la compra de un juego esperado. Que me llamen de la tienda: «que ya podemos vender el Metal», y acudir a comprarlo, llevarme el paquete, etc, etc. Y para tener esa comodidad y seguridad para mi sin duda el único sitio es mi tienda GAME de mi ciudad (hay varias, pero la mía es la mía). Pese a ser un jugópata empedernido, no soy un antisocial como piensa mucha gente de los jugópatas. Me gusta el trato humano y me gusta ir a una tienda a comprar y hablar con la persona que está al otro lado del mostrador.
Uno de las principales cosas que se critican de estas tiendas es el que tengan muchas veces los juegos en la tienda y no los vendan por respetar las fechas de lanzamiento. Me parece una critica inútil, absurda y que se está atacando al mensajero. Estas fechas no las ponen las tiendas, las imponen las distribuidoras, y no siempre son tan duras. Por supuesto, si RockStar hace una campaña a nivel mundial para que su juego salga a la venta el 29 de abril, gasta mucho dinero en crear esa fecha casi como una marca y son ellos los interesados en que se respete. Por supuesto, para cumplirla hay unos tramites logísticos que implican que las copias deben estar en la tienda algo antes para que ese día lo puedan vender.
Aun recuerdo cuando 3 dias antes del lanzamiento del HALO3 me enseñaron en el almacén de la tienda mi caja de la edición legendaria con un post-it amarillo con mi nombre, y sin poder llevármela a casa. Por supuesto que da rabia, pero no son ellos los «culpables». Al fin y al cabo, son trabajadores como casi todos nosotros y tienen que cumplir las ordenes que les llegan de arriba. Y en este caso ni siquiera mandan desde arriba, sino las distribuidoras, que pueden llegar a penalizar a las tiendas que incumplan los acuerdos de distribución. No ataquemos a quien no corresponde y entendamos la situación en la que está cada uno. Y al fin y al cabo no es tan malo tener una fecha de referencia. Como ya he dicho en alguna ocasión es como cuando esperas la fecha de estreno de una película y te vas el día del estreno para disfrutarla.
Por otro lado, vuelvo al trato humano. Ayer sin ir mas lejos, fui a devolver un juego. La encargada estuvo mas de media hora enseñando las 3 nuevas DS con sus colores nuevos porque una niña no se decidía por cual escoger. Y allí estaba, aguantando estoicamente con una sonrisa las dudas de la chiquilla, su hermano y la madre, dudando una y otra vez. Y me fui de allí y no la habían comprado. Ese es el tipo de trato humano al que me refiero. Son gente agradable (que tendrán días mejores y peores, como todo el mundo), que saben lo que están vendiendo, que te asesoran, que hablan contigo. Ve al corte ingles a comprar una DS. Seguro que no te la sacan de la caja para que la veas. No preguntes por un juego, que te señalarán la estantería de la PS3 (aunque quieras un juego de la Gamecube) y te dirán que si no está allí es que no lo tienen. Aquí lo buscan, o te dicen si está en otra tienda, lo reservas desde allí,… Para mi son todo comodidades.
Seguramente se trate de que yo he tenido una suerte tremenda con el personal que a mi me atiende. Es cierto que no todas las tiendas son iguales, como no todas las personas son iguales. El caso es que como en todo, hay bueno y malo, pero tanto escuchar criticas sobre esta cadena, como las que estoy leyendo ahora que se acerca el Metal Gear 4 me quema aunque no me afecte directamente. Creo que todo trabajador y profesional se merece un respeto y no criticas e insultos gratuitos.
Desde aquí, un saludo muy especial a Nadine y Carolina, y por extensión a todo el personal que se preocupa de que podamos seguir disfrutando nuestra afición favorita.
PD: Quizás todo esto se deba a que aunque no trabajo en un GAME, si que trabajo cara al publico. Se lo duro que es a veces el tratar con clientes de todo tipo, recibir criticas injustificadas y que se dude de la profesionalidad de la gente que trabajamos muchas horas al día.
En gran parte tienes razón, el trato humano es bastante bueno, parece ser que los de recursos humanos se lo curran bastante en buscar gente sociable. Y lo digo por experiencia, en una tienda Game de diagonal mar se puede entablar fácilmente una conversación (a dia de hoy 21 de noviembre de 2008).
Baibaii