Extra PRE-E3:2008. La que se nos viene encima

Por si hay algún jugópata despistado por ahí, justo a mediados de Julio se celebra el E3, el evento estrella en el mundo de los videojuegos. Hoy en día con tanto internet, tanto blog, tanta filtración y tantas noticias, es dificil para las compañías sorprender realmente en estas conferencias. Casi todos estamos ya al tanto de los juegos que viene, de las novedades en los sistemas, etc. El evento se central en presentarlos todos, confirmar fechas, mostrar videos, enseñar todo lo posible ingame de los que están mas cerca de salir, etc. No deja sin embargo de ser un evento a seguir por todo buen jugópata. El año pasado, Microsoft tuvo el acierto de publicar íntegramente su conferencia central en el Live para que todos pudiéramos verla, así como los videos independientes mostrados en dicha conferencia, todo el alta definición para nuestro entero disfrute. Sony tomó nota e hizo lo mismo con su Playstation Day celebrado en Londres hace unas semanas, colgado en la PSN unos días después. Esperemos que este año con el E3 repitan y podamos disfrutar sus conferencias integras.

Como ya he dicho, se sabe casi todo. Y ese «casi» es lo que nos tiene a todos en vilo y está llenando la red de rumores de todo tipo. Desde el inverosimil mando doble de Sony, de que este servidor no se cree nada, hasta el mas probable MyGamerpad de Microsoft. Siempre se guardan alguna baza para este evento, alguna traca que llame la atención y nos haga estar atentos a lo que dicen en esta feria. Desgraciadamente, parece que casi todo esta ya inventado y las compañías son cada dia menos reacias a la hora de copiar/imitar/incorporar en sus sitemas lo que triunfa con los demás. Si los logros de Microsoft tienen éxito, Sony saca los trofeos. Si el Home de Sony esta creando gran expectacion, Microsoft parece apuntarse con este MyGamerpad. Si el éxito de Nintendo está en su revolucionario WiiMote, Sony hizo un atisbo de incorporarlo con el Sixaxis y Microsoft parece estar a punto de anunciar algo mas similar aún al mando de Wii.
La red se llana de noticias sobre todos estos rumores y noticias mas oficiales de temas nuevos como el Life With Playstation, que parece ser una vuelta de tuerca tremendamente atractiva a los canales de noticias de Wii por parte de Sony, así como el anuncio de un sistema de descarga de videos tambien por parte de Sony. En el E3 veremos muchos juegos buenos y nuevos, pero practicamente nos tienen mas pendientes de las confirmaciones y el que concreten fechas sobre todas estas novedades que de los propios videojuegos. Vamos a ver que PUEDE ser que nos muestre cada compañia.
MICROSOFT 
Si algo tiene Microsoft es dinero, y si de algo carece es de escrúpulos para «incorporar» en sus sistemas lo que triunfa en los demás. Los que conocemos a la compañía de Redmond desde mucho antes de que entrase en el mundo de los videojuegos podríamos poner cientos de ejemplos al respecto. Estos son los ingredientes perfectos para que Microsoft vaya consiguiendo que su sistema sea el mas completo.
Innovó en esta generación con el sistema de logros y con el acceso in-game al menú de la consola. Fue la primera en esta generación, visto que la batalla en la anterior la tenía mas que perdida con un producto que llego tarde y con una imagen de marca tremendamente negativa que hizo que casi nadie confiara en ella. Esta vez pegó primero y ha pegado fuerte, pero no puede quedase atrás. Las nuevas vienen con ases en la manga, y tiene que ir evolucionandola. Cuando vio que la alta definición era un valor que la gente tenía en cuenta para comprar una PS3, no dudo en incorporarlo en su XBOX.
Ahora están viendo 2 cosas muy claras que pueden hacerla quedarse atrás. Por un lado, lo mas obvio, el golpe asestado por el WiiMote de Nintendo. Ha demostrado ser un acierto. Microsoft ya incorporó juegos al estilo EyeToy de Sony, saco unos mandos escandalosamente parecidos a los buzzers de Sony y también se trajo guitarras cuando vio que en PS2 triunfaban (no se como no tiene aun su propio SingStar). Para sacar un wiimote basta con poner un buen equipo de gente a trabajar en una tecnología similar a la de Nintendo (ojito, que no sea igual por tema de patentes, aunque de eso también saben en Microsoft). Luego pones a otros equipos a desarrollar BoomBloox, Brain Academy o WiiSports, y listo. Hoy por hoy, con la capacidad de proceso de una XBOX o una PS3, me extrañaría que no pudiesen procesar la información que le envíen unos sensores como los de la Wii, así que no sería muy extraño que supieramos algo de esto en el E3.
Lo otro que empieza a asustar a Microsoft es la expectación creada entorno a Home. Desde que se anunció, todos los que tenemos una PS3 lo estamos esperando y estamos sufriendo con los continuos retrasos. Ese «Second Life» jugópata, con esas salas de charla, para compartir juegos, tener nuestra casa amueblada con nuestros trofeos/logros, la posibilidad de las microcompras que ofrece ese entorno virtual (mesas, sillas, cuadros, …) para decorar nuestra segunda casa en la red es algo que también apunta muy bien como fuente de ingresos extra para las compañias, aunque está obviamente por ver su éxito. Aparte de la cantidad de ingresos por publicidad que puede generar, porque si es un mundo virtual por el que pasearemos, seguro que estará lleno de vallas publicitarias, anuncios de películas y juegos en televisiones virtuales, etc. Sin duda un mundo por descubrir y parece que Microsoft está dispuesto a subirse al carro con este My Gamerpad, con un look que se intuye mas parecido a los Miis de Nintendo que al SecondLife, puede que sea una de las sorpresas del E3.
Aparte de esta rumorología, y algunas mas inverosimiles para mi, como lo de licencias la tecnologia XBOX para que salgan clonicas, tendremos juegos. Gears 2, Viva Piñata 2, posible Forza 3, información sobre los episodios descargables del GTAIV, alguna novedad sobre el universo Halo,… Y todas las novedades multiplataforma que nos enseñarán como luce en su maquina: COD5, prince of persia, juegos deportivos, musicales, etc, etc.
No se prevee un mal E3 para Microsoft.
SONY
Puede que Sony sea la que está dejando menos lugar a especulaciones para este E3. Claramente es hoy por hoy la que está en la cola de este minipelotón. La última en llegar. La gran promesa que parece que no acaba de despertar. Se sabe que es grande, que tiene muchísimo potencial, que gráficamente es en teoría la mejor, que promete Home, promete servicios interactivos, el PlayTv, navegador de internet, controlarla desde la PSP, BlueRay, pero por un motivo u otro, a casi 2 años de su lanzamiento, sigue siendo una gran promesa. Quizás por eso, Sony no parece querer reservar nada para el E3 y va dando pinceladas de todo lo que tiene. Los únicos rumores que hay sobre ella son los referentes al supermando y poco mas. El resto son noticias casi confirmadas, en espera solo de detalles ya concretos y fechas de lanzamiento.
Acaban de anunciar el Life With Playstation. De nuevo, tampoco a Sony le duelen ya prendas por coger lo interesante de la competencia. Otra gran éxito de la Wii han sido sus canales como noticias, opiniones, el tiempo,.. Sony le va a dar una vuelta de tuerca con este sistema. Por lo visto en videos, dispondremos de un globo terraqueo al estilo Google Earth que podremos girar e ir haciendo zoom sobre las diferentes zonas. A medida que nos acerquemos, la información se ira convirtiendo en mas local. Si vemos europa, tendremos noticas internacionales y el tiempo de las principales ciudades. Segun nos acerquemos a España (por ejemplo) deberemos ver el tiempo de nuestras ciudades y noticias nacionales. Lo que me preocupa de este tema es que nivel de «zoom» tendrá. Hasta que punto podremos tener noticias locales. No hablo ya de que me diga lo que ha pasado en un pueblo de Málaga de 500 habitantes, pero si un cierto nivel de localización y actualizacion. Noticias como minimo a nivel provincial e informacion meteorológica al mismo nivel. Esto requiere acuerdos y sincronización con grandes sistemas de noticias. No se como lo harán, pero si lo hacen bien, puede ser algo muy interesante. Seguramente en este E3 anunciarán oficialmente fechas por lo menos aproximadas y nos enseñarán con detenimiento como funciona.
Tambien llegan los trofeos, que se anuncian para la próxima actualización del Firmware. Personalmente no me extrañaría que hicieran coincidir la salida del mismo con el E3, sería una buena forma de publicitarlo aún mas. Ademas de los trofeos, se incluirán mejoras como el acceso in-game al menú (por fin), y algunas mejoras mas. Habrá que ver para cuando y todo lo que nos cuentan al respecto en el E3.
La otra novedad también confirmada es que dispondremos de un bazar de video en nuestras PS3. Podremos bajar películas y programas en alta definicion (por supuesto, previo pago) y tenerlas en nuestras PS3. Esto tampoco es la gran novedad, porque Microsoft lo tiene desde el E3 pasado, pero esperemos que Sony lo haga mejor, porque mientras los americanos lo tienen hace un año, algunos europeos desde primeros de este año y otros como los españolitos seguimos sin tenerlo. Esperemos que Sony lo haga mejor y lo lance en todo el mundo en un plazo razonable. Creo que en este sentido una gran ventaja de Sony es el enorme catalogo de cine que ya es suyo, que no le obliga a llegar a acuerdos con distribuidoras ya que ella misma es distribuidora.
Aparte de esto, se hablará seguro de nuevo del Home, del Little Big Planet, del KillZone2, Motorstorm2, Resistence 2, del Mirror’s Edge, y del GT5. Nos dirán lo mucho que estan vendiendo y que son los mejores (eso lo dirán todas, claro) y quedaremos de nuevo con los dientes largos esperando lo que viene. Seguramente haya alguna novedad, pero lo cierto es que aquí parece que se sabe practicamente todo.
Respecto a su pequeñita, está en crisis. Cada vez menos juegos, pocos de calidad, reticencias por parte de las compañias para desarrollar en ella. Necesitan dar un giro con ella, pero a fecha de hoy no se sabe por donde puede ir este giro ni que puede hacer Sony con ella. Esperemos algun anuncio al respecto también en este E3.
NINTENDO.
Es la campeona, la numero 1. Lider de ventas de consola, lider de ventas de juegos. Todo el mundo quiere tener una y todas las desarroladoras quieren trabajar con ella. Dicen que es facil desarrolar, todo lo que sale se convierte en oro. ¿Anuncios de Nintendo para este E3? Yo no se ninguno. Están en el momento mas dulce y si algo funciona, creo que no van a tocarlo. Quizás algún canal nuevo, pero no se esperan grandes noticias sobre ella. Algunos nuevos juegos, nuevos desarrollos basados en su flamante Balance Board y poco mas. Si tiene ases en la manga, sin duda será la que mas sorprenda, porque es de la que menos se está hablando y la que menos rumores esta despertando.
Con su portátil, idem. Sigue siendo la mas vendida (aunque ojo, que en Japon empieza a apuntar maneras la PSP), la que mas juegos vende, la que todo el mundo quiere tener, la que te ofrece multitud de colores para que tengas una de cada color segun la ropa que lleves, la mas barata…. ¿Que mas se puede pedir? 
Definitivamente, Nintendo a fecha de hoy puede estar mucho mas que contenta. Su presencia en el E3, a no ser que haya sorpresa, será meramente testimonial para dar fe de su éxito y decir a los desarrolladores que sigan trabajando en ella, que tienen el beneficio asegurado.
CONCLUSION
Esto es mas o menos lo que yo espero de este E3. Como siempre opinión personal y mas en este terreno, donde lo que he intentado es adivinar lo que podremos ver en este E3. Como casi todos los años, quedaremos con la boca abierta con todos los videos y las promesas de futuro. Casi todo se prevee a medio plazo y seguramente lo que veamos en Julio lo estaremos disfrutando en nuestras consolas antes de final de año. Estaremos atentos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.