Sé dónde estuvisteis el último verano

GoogleLocationEso exactamente podría decir Google. “Sé donde estuvisteis el último verano. Y el último Otoño, y la última semana…” Y si me apuráis igual podría decir que sabe hasta donde estaremos mañana, porque con toda la información que recopila cada día de nosotros igual puede adivinarlo también.

Siempre he sido consciente de que Google nos vigila, lo he comentado más de una vez, pero paso de obsesionarme en plan ir por la vida con un gorro de papel de aluminio para que no lean mi cerebro ni cosas así. Sin embargo confieso que el otro día me impresionó descubrir el Google Location History. Podéis pinchar el enlace y si tenéis una cuenta de google igual hasta os asustáis.

No suelo tener activado el servicio “ubicación”, o eso creía yo. Sólo lo activo en caso de tener que utilizar el navegador GPS para ir a algún sitio. Más que nada lo desactivo por el consumo de batería que conlleva algo que no suelo utilizar. Sin embargo hace ya tiempo que sospechaba que de alguna forma mi Android me localizaba. Creo que lo hacen en base a las redes WIFI, aunque no me considero un experto. Lo sospechaba porque pese a tener desactivada la “Ubicación” cuando accedía a FourSquare o incluso el Launcher Aviate, sabían donde estoy.

Por tanto partimos de la base de que el concepto “ubicación” en la pantalla está mal escrito. Deberían especificar que sólo desactivas el GPS pero seguirás estando geo-localizado. Primer punto. Aparte de eso, guardar mi historial… mosquea. Y más si no lo sabes. Y supongo que es culpa mía. Seguro que en alguno de esos miles de acuerdos que aceptas sin leer cuando activas el teléfono o actualizas el S.O. aparece claramente perdido entre mil párrafos que Google almacenará esos datos para cosas muy buenas para mi. Seguro que lo pone, en algún sitio, pero yo no lo he leído. Y eso me mosquea.

Insisto, no soy un obseso en esos temas pero me toca la moral que de repente mi historial lo tenga Google. ¿Por qué? Y es más. Imaginad una empresa que da teléfonos a todo el personal. Se les configura una cuenta de GMail y se informa que a esa cuenta tiene acceso el personal de administración porque son cuentas de empresa. Todo queda claro y no hay ningún problema. Pero es que ahora resulta que también hay acceso a Geolocalizar cualquier teléfono y de eso no se informa nada, ¿Verdad? Y seguramente por puro desconocimiento. Puede ser un problema.

No es que tenga nada que ocultar pero como hay cosas que me tocan las narices ya he desactivado el servicio en mi cuenta. Y por si acaso echad un vistazo y obrad en consecuencia. Por lo menos siendo conscientes de lo que sucede.

También puede que te interese...

2 thoughts on “Sé dónde estuvisteis el último verano”

Deja un comentario