De anuncios, clichés y sexismo

FacuaHace unos días escuché en la radio un anuncio que me horrorizó. Fue en la cadena SER de Málaga para una empresa que vende puertas, parqués y cosas varias en madera: TESESA. Llevo años escuchando sus anuncios y o nunca habían hecho algo así o quizás yo estoy algo más sensible de lo normal. Os cuento lo que recuerdo de la cuña.

Dos amigos que se encuentran y se saludan. “¿Cómo estás? ¿Y tu mujer?” “Pues mi mujer está super contenta por le he comprado una cocina en TESESA y ahora está muy a gusto en ella.” No recuerdo el diálogo exacto pero es algo similar. Y yo me quedo a cuadros recordando ese estúpido chiste machista en el que se pregunta “¿Como le das libertad a una mujer? – Ampliándole la cocina”.

¿Todavía estamos así? ¿Todavía la mujer sigue siendo la reina de la cocina y la mejor forma de hacerla feliz es que esté a gusto en ella? Y para rematar leo ayer la polémica que se ha organizado con el “anuncio” de PANRICO y su bollería “Que!”. Había visto el anuncio varias veces en televisión y no había comprendido lo que querían decir, de verdad. Será que no me entraba en la cabeza.

Por si no lo habéis visto, una patinadora de buen ver tumbada en el suelo dice “me duele aquí” y se señala el tobillo. Aparece un jugador de baloncesto con cara de panoli que le pregunta “¿Qué?” con una caña de chocolate Qué! en la mano. Vemos de nuevo la chica que ahora se señala el muslo y dice “aquí”. El chaval le vuelve a preguntar y ella se señala el culo. Yo no lo entendía pero al parecer lo que pretende es como un “soborno”. Como tengo la bollería guay pues si quieres que te de un masaje mejor en un sitio chulo y que mejor que el culete de la patinadora buenorra. Sin palabras.

No entiendo estas cosas a estas alturas, a no ser que lo único que pretendan sea precisamente provocar y que se hable de sus marcas. De hecho ayer a mediodía el anuncio de TESESA en radio era diferente y sólo una vez hablando de lo felices que eran TODOS en casa con la nueva cocina. A mi me da que más de una llamada han debido recibir al respecto. Sea como sea creo que todo esto dice mucho de como estamos todavía y del arduo trabajo que queda aún por hacer para conseguir la igualdad y erradicar el sexismo de la publicidad. Es más, me atrevería a decir que incluso estamos volviendo atrás en vez de avanzando.

Que algo que está diseñado para influenciarnos, como es la publicidad, siga perpetuando estos clichés sexistas es para que quien corresponda se lo haga mirar.

También puede que te interese...

  • Los putos controladores aéreos4 diciembre, 2010 Los putos controladores aéreos (8)
    Acabáis de ver en el título uno de los pocos cambios, además del estético, que habrá […]
  • Vergüenza política15 febrero, 2011 Vergüenza política (2)
    Supongo que aún soy inocente, aunque me crea que soy alguien maduro. Todavía pienso que […]
  • ¿Todavía estamos así con Alicia Young?13 febrero, 2014 ¿Todavía estamos así con Alicia Young? (8)
    De verdad que yo alucino con lo que hay que ver y leer sobre Alicia Young. Todavía, a […]
  • Animales14 julio, 2013 Animales (4)
    Como ya sabéis, ando de vacaciones estos días. Bastante desconectado y lo cierto es que […]
  • De bebés en el congreso y postureo13 enero, 2016 De bebés en el congreso y postureo (8)
    Ha sido posiblemente la imagen del día. Carolina Bescansa, diputada por Podemos, se […]

2 thoughts on “De anuncios, clichés y sexismo”

Deja un comentario