Lo de Bosé

Lo de Bosé

Hace unos días me encontré una entrada en Instagram de la revista Esquire España donde planteaba una cuestión que ni siquiera se me había pasado por la cabeza. En La Sexta, Jordi Évole ha realizado una entrevista a Miguel Bosé que ha dividido en dos partes: Lo de Miguel, emitido el domingo pasado a fecha de publicación de esta entrada, y Lo de Bosé, que se emitirá mañana mismo a fecha de publicación.

El debate que plantea Esquire es si se debe dar voz o no a un negacionista en el Prime Time televisivo. Aunque el artículo de Esquire deja mucho que desear desde mi punto de vista, poniendo todo lo negativo en el formato de entrevista doble y no en el contenido de las mismas. Pasen y lean el artículo. Yo voy a dar mi opinión antes de ver Lo de Bosé, para no estar condicionado por lo que pueda decir. Sigan y lean.

Negacionistas

Llevamos ya más de un año de restricciones con motivo de la pandemia. Las cifras ya han pasado de abrumarnos a aburrirnos. Hemos pasado de salir a aplaudir en los balcones a protestar por no poder pasear por la playa sin mascarilla o no poder salir a tomar unas cervezas. Es lo que llaman fatiga pandémica.

En este ambiente van tomando más fuerza los negacionistas, esos que piensan que no existe tal pandemia, que no es más que un virus más, que no tenemos que llevar mascarilla, que los gobiernos nos quieren controlar… y sigan ustedes inventando todas las teorías de las conspiraciones que puedan imaginar.

Es cierto que muchísimos de nosotros no hemos vivido la COVID en sí. No digo sólo sufrir la enfermedad, digo incluso conocer a alguien cercano que la haya pasado. Quizás algún amigo o familiar de un amigo que quizás ha pasado unos días pachucho o sin olfato, poco más. No hemos vivido la crisis en los hospitales más que por imágenes en bucle de las televisiones y quizás eso a muchos les haga pensar que realmente se está exagerando.

Unamos esto a que un día las mascarillas no valen y al siguiente hasta en la sopa, que hoy los bares cierran a las 18:00 y mañana a las 22:30 pero las cifras se siguen moviendo igual. Que hoy toca ponerse mascarilla en el monte perdido por si acaso pero esta tarde ya no hace falta… tenemos el caldo de cultivo perfecto para el negacionismo.

Libertad de Expresión

Miguel Bosé se convirtió en la voz de los negacionistas en España hace unos meses. Hablando sin tapujos de lo que pensaba: que no creía en la pandemia, que el virus no existe, que las vacunas eran un negocio, que si Bill Gates… reconozco que no tengo recuerdo claro de todo lo que dijo, para eso le voy a escuchar mañana. Porque sí, yo voy a ver el programa aún sin ser negacionista.

Y es que hay un principio básico que se nos olvida a veces cuando alguien se sale de «la norma», que es la libertad de expresión. Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y expresar lo que piensa.

Siempre que respetes mi forma de pensar, yo debo respetar la tuya, aunque esté diametralmente en contra y me parezca incluso peligroso lo que dices, como es el caso. Intentaré rebatir tus argumentos con los míos, pero también escucharé todo lo que puedas aportarme, porque todos tenemos derecho a hablar y expresarnos. TO-DOS.

Lo de Bosé

Decidir a quién dejamos hablar y sobre qué tiene un hombre: censura. ¿Quién decide a quien o de qué? ¿Lo «normal»? ¿Lo aceptado por la mayoría? Yo siempre he escuchado que al enemigo hay que tenerlo cerca y conocerle. De hecho sigo a gente en twitter con la que no iría ni a la esquina de mi calle, pero creo que debe conocer otras formas de pensar para no quedarme en mi burbuja.

No es que Bosé sea mi enemigo, pero aún estando en «el bando» de los que creemos que existe una pandemia contra la que luchar, estoy muy interesado en escuchar sus argumentos. Dudo que me convenzan, pero quiero saber cómo alguien a quien siempre he considerado inteligente llega a esas conclusiones con tanto convencimiento. Hay que dar voz a todos, Bosé no es ningún loco peligroso, es una persona, como millones más, que tienen una forma de pensar diferente. Que además son pensamientos peligrosos para ellos y para nosotros, pues averigüemos como convencerles.

No sé si sabéis que sigue habiendo gente que cree que la tierra es plana. Y oye, que algunos te lo defienden con argumentos. También hay gente que piensa que un señor nació hace 2000 y pico años fruto del amor de una señora y una paloma. Y ojo, que estos sin que son una inmensa mayoría. Cada cual tiene sus creencias, sus opiniones y sus conclusiones.

Respeto.

2 comentarios en «Lo de Bosé»

  1. Yo lamento que no creas en Dios. Es la libertad de cada uno. Nadie te obliga, pero esa frase que has puesto es irrespetuosa (para toda esa gente que dices que si cree), y veo detrás de ella tal vez mucha frustración de tu parte. Desconozco el trasfondo. Tu estás en tu derecho de no creer, pero no lo tienes a faltar al respeto. Seguramente no has sido consciente de hacerlo. No era una paloma, era el Espíritu Santo. No era una mujer vulgar, era María, no era un señor, es el Señor. No lo es para ti, eso está claro, pero al menos respeta como dices las creencias de los demás, sin «ridiculizar» la fe de la gente. Yo me paso de vez en cuando por tu blog porque me gusta leer tus reflexiones y saber de ti, pero esta vez no has estado afortunado en esa parte. Vive y deja a los que tenemos la fe, que la sigamos teniendo sin ridiculizarla.

    • Buenas noches, primo. Ante todo, disculpa si te he ofendido, no es mi intención. Es mi forma de verlo como no creyente. Precisamente esos argumentos que das son los que os llevan a verlo de otra forma, que por supuesto respeto y no pretendo ridiculizar, pero desde un punto de vista no creyente, esas representaciones creadas durante años me llevan a tener esa imagen que yo expongo. Para mí es lo que comento, aún creyendo como creo que Jesús existió, pero no veo lo demás. Y por supuesto respeto que tú creas todo lo que dices, pero no es mi credo.

      Un saludo y de verdad disculpa, no es mi intención ofender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.