Vuelve El Comité

Vuelve El Comité

El ComitéEn la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961, Berlín fue dividida físicamente mediante la primera versión provisional de lo que se convertiría en el tristemente famoso Muro de Berlín. De la noche a la mañana familias quedaron separadas, padres sin hijos, novios sin novias, empresas sin trabajadores, escuelas sin maestros.

Pero antes de ese día hubo un pequeño grupo de hombres que concretó el proceso. ¿Quién decidió que calle suponía la frontera? ¿Quién decidió si una acera pertenecía al bloque este o al bloque oeste? ¿Cómo se sentían estas personas? ¿Por qué lo hicieron?

Fritz Schreiber fue uno de los hombres que perteneció a ese reducido comité. Esta es su historia.

Así presenté un 20 de Abril de hace 3 años El Comité. Un proyecto que, entre unas cosas y otras, me llevó una gran parte de aquel 2016. Un proyecto que surgió de una pequeña conversación con mi sobrina Ada sobre una película que acababa de ver hacía unos días.

El 15 de abril de 2016 compré el dominio y lo presenté 5 días después en este post de hace 3 años. Muchos os apuntásteis desde el minuto cero para recibir cada día en vuestros correos El Diario de Fritz, la aventura de un hombre que comencé a escribir sin tener claro ni yo como iba a evolucionar, sólo que tenía que construirse ese muro con fecha concreta y que quería que Fritz reflejara las dudas que a mi me habían surgido viendo aquella escena de aquella película

Cómo habían decidido los hombres de El Comité, si hubiera existido, el trazado. Si habían tenido en cuenta las personas y comercios que quedarían a un lado u otro. Si eran conscientes de lo que estaban haciendo y sus consecuencias personales, mucho más allá de las políticas. Fritz no existió, que yo sepa, pero cobro vida en mi interior cada vez que me ponía en modo El Comité. Y me gustó mucho hacerlo, fue un proceso creativo impresionante y muy diferente para mí.

3 años después he dado de baja el dominio, ya no existe aquella web pero, como os conté la semana pasada, me resisto a dejar que se pierda todo aquel trabajo. Iba simplemente a volcarlo aquí como hice hace poco con El Blog del Jugópata(pero con cuidado de no saturar de nuevo). Sin embargo he decidido volver a publicarlo tal y como surgió hace tres años, respetando las fechas y volviendo a repetir la experiencia.

Los que ya lo vivisteis podéis desechar esas entradas y los que no lo conocisteis tenéis una nueva oportunidad para vivir la experiencia completa. Desde mañana día 15 hasta el 31 de agosto se irán publicando de nuevo todas las entradas de El Comité, El Diario de Fritz, en el mismo orden, con la misma cadencia, las mismas imágenes… pero ligeramente mejoradas.

Esta vez cuentan con algunos enlaces a acontecimientos históricos, algunas correcciones en la escritura y siempre, en cualquier momento, podréis tener la historia completa comprando el libro. Porque os recuerdo que todo esto, y algo más, acabó publicado en forma de libro unos meses después. Todo un libro donde además se completa parte del final de la historia. Un libro que comprasteis y me hicisteis llegar con cariño decenas de fotos con vuestros ejemplares. En cada entrada de este reedición os colocaré el enlace de compra por si queréis completar la historia sin tener que esperar.

Espero que os guste a los nuevos, que algunos disfrutéis recordando la historia y que al resto no os importe que vuelva Fritz. Cada día que toque, a las 21:30, Fritz volverá a escribir su diario.

Mañana vuelve El Comité. Y esta vez para quedarse.

2 comentarios en «Vuelve El Comité»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.